Reportaje

agricultura sostenible

Nestlé España produce todos sus chocolates con cacao de cultivo sostenible

30/10/2016 La fábrica de la Penilla de Cayón (Cantabria) de Nestlé España producirá el 100% de sus chocolates con cacao de cultivo sostenible certificado por UTZ. Con este nuevo hito, la compañía calcula que, a finales de 2016, habrá comprado unas 15.000 toneladas de esta materia prima procedentes principalmente de Costa de Marfil, Ghana y Ecuador.

Bajo el lema “Chocolates Nestlé, un Placer Responsable” y gracias a Nestlé Cocoa Plan, iniciativa encaminada a la mejora de las condiciones económico- sociales y ambientales de los agricultores de cacao, el compromiso adquirido por la compañía se ha hecho realidad.

Aunque ya desde 2013 Nestlé adquiría habas de cacao de cultivo sostenible para productos como las tabletas de Nestlé Extrafino y Nestlé Postres, estos últimos años la práctica se ha ido extendiendo. A día de hoy, todos sus chocolates, incluyendo las marcas más emblemáticas de la compañía como los bombones de Nestlé Caja Roja, se producen con cacao sostenible.

Sin duda, 2016 es un año decisivo en materia de sostenibilidad para los chocolates de Nestlé. Si bien a nivel nacional Nestlé España acaba de alcanzar este gran hito, a principios de año se anunció, a nivel internacional, que KIT KAT era la primera marca mundial de chocolates Nestlé que se abastecía de cacao 100% sostenible.

Nestlé Cocoa Plan
La visión de Nestlé es ayudar a profesionalizar el cultivo de cacao para que los agricultores dispongan de granjas rentables y respetuosas con el medio ambiente. De esta forma, los agricultores gozan de una buena calidad de vida y sus hijos pueden acceder a la formación.

Lanzado en 2009, Nestlé Cocoa Plan es un conjunto de acciones concretas encaminadas a lograr un cultivo sostenible de cacao. Nestlé Cocoa Plan trabaja para conseguir mejorar la productividad y calidad de los cultivos, las condiciones económico- sociales de los agricultores y sus familias, así como para mejorar toda la cadena de suministro sostenible para obtener un mejor cacao.

Para llevar a cabo esta iniciativa, Nestlé colabora con diversas instituciones gubernamentales como el Centro de Investigación Agrónoma de Costa de Marfil, con fundaciones sectoriales como la Fundación Mundial del Cacao y con organismos no gubernamentales como UTZ Certified. Precisamente, este último certificado es un programa mundial para la agricultura sostenible. Sus principales objetivos son contribuir a mejorar las condiciones de vida y laborales de los agricultores de cacao y sus familias, haciendo que éstos prosperen, al mismo tiempo que proteger el medio ambiente. Los agricultores certificados por UTZ han sido capacitados para implementar mejores prácticas agrícolas, con respeto a las personas y al planeta.

Nestlé Cocoa Plan coordina internacionalmente la gestión y el manejo del cacao, proporcionando ayuda y colaboración a los cultivadores de cacao, sus plantaciones, familias y comunidades para asegurarles un futuro mejor. Siempre con el objetivo de Nestlé de obtener un producto de la máxima calidad posible en un marco de colaboración con el productor.

El cultivo de cacao
El cacao es el ingrediente principal del chocolate y se cultiva en pequeñas granjas familiares, a menudo en ubicaciones remotas. El cultivo del cacao proporciona ingresos a más de 4,5 millones de agricultores, un tercio de los cuales vive en África Occidental.

Descargar archivo »

Enviar reportaje