Reportaje

tendencias

CSR Spain: el 2016 es el momento de la acción

30/10/2016 La actuación empresarial frente al cambio climático, la respuesta de las empresas ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los temas relacionados con la integridad y la transparencia se perfilan como las grandes tendencias en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Precisamente sobre estos tres ejes se centró el CSR Spain 2016, el evento de referencia en España sobre gestión empresarial responsable y sostenible, organizado por Forética. El evento reunió, el pasado mes de septiembre, a más de 350 expertos, directivos y practitioners de la RSE, junto a destacados ponentes internacionales y alto nivel institucional, con la presencia de presidentes de compañías y altos cargos de la Administración central y autonómica.

El año 2015 marcó hitos tan importantes como el Acuerdo de París que establece el marco global de lucha contra el cambio climático a partir de 2020; la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad; o la aprobación del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de la CNMV. Pero ahora, el 2016 representa el año de la acción. Así se ha puesto de relieve en el transcurso del CSR Spain 2016, organizado por Forética. “Ahora es el momento de hacer un llamamiento a la acción para que la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en el día a día de nuestras organizaciones sean una fuente de innovación, de nuevos productos, servicios y procesos, una fuente de competitividad y, sobre todo, una fuente de impacto positivo en nuestra sociedad y en el medio ambiente”, ha afirmado el presidente de Forética, Alberto Durán. “Necesitamos una empresa mejor para vivir en un mundo mejor para todos. En el CSR Spain 2016 creemos que es tiempo para la acción”, ha asegurado Durán.

También ha estado presente en el acto de inauguración de CSR Spain 2016 la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, en funciones, Carmen Casero. En su discurso, Carmen Casero ha destacado que “las grandes empresas deben ser el motor de la RSE y las que sirvan de modelo a las pequeñas para trabajar más y mejor para conseguir un desarrollo sostenible y tener un país más competitivo”.

El llamamiento a la acción
El llamamiento a la acción se ha puesto de manifiesto a través de los discursos inspiradores, de ponentes de referencia en el campo de la sostenibilidad, como el presidente y CEO del World Business Council for Sustainable Development, Peter Bakker. Como máxima autoridad del Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible, del que Forética es el único representante en España, Bakker ha puesto el foco en la pobreza y la educación como grandes retos para España en materia de desarrollo sostenible. Otros temas claves en su discurso han sido la respuesta empresarial al cambio climático, los retos que suponen para todos los países los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el desafío que supone la lucha contra el desperdicio alimentario. “La sostenibilidad no son cambios incrementales. Si queremos que el mundo sea sostenible necesitamos una transformación radical de todo y a todos los niveles”, ha asegurado Bakker. “Debemos dejar de hablar de ecosistemas y biodiversidad para hablar de capital social y capital medioambiental. Este es el lenguaje de los consejos de administración”, ha añadido.

La alta dirección apuesta por la RSE
Firme defensor de la Responsabilidad Social Empresarial el director general de Leroy Merlin España, Ignacio Sánchez, ha defendido que “la sostenibilidad no se enseña en las empresas, se enseña en casa porque nuestros hijos representan el germen de la sostenibilidad y son los que van a dirigir el mundo el día de mañana”. Por este motivo, en Leroy Merlin España ha decidido que todos sus empleados deben ser motores del cambio. “Somos 8.000 personas y hacemos RSC por el compromiso de la gente, no por quedar bien”, ha asegurado Ignacio Sánchez. Pero además, el director general de Leroy Merlin España ha explicado que la apuesta de la compañía por la RSE viene desde la convicción de la alta dirección: “el éxito de las compañías del siglo XXI es el compromiso, lo hacen bien porque se lo creen”. Y refiriéndose a la gestión de la cadena de valor en la empresa, ha sido firme defendiendo su manera de operar: “donde no hay trazabilidad en los materiales de fabricación, no trabajamos”.

CSR Spain 2016 ha servido también como punto de encuentro y mirada al futuro a través de su panel de acciones claves para 2017. Entre ellas se ha destacado la materialidad, la transparencia y los derechos humanos en la cadena de proveedores y los asuntos vinculados a la vida sostenible en las ciudad. Sobre esta última temática el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha puesto el foco en la importancia de la colaboración entre empresas, administración pública y ciudadanos para la mejora de la calidad de vida urbana.

En el evento han tenido también presencia, a través de tres sesiones paralelas, las temáticas claves que están marcando la agenda de la sostenibilidad: transparencia, cambio climático y desarrollo sostenible.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES