Reportaje

contribución a la sociedad

10.000 puestos de trabajo y más de 620 millones de euros, la contribución del Grupo CLH a España

30/10/2016 La actividad del Grupo CLH genera más de 10.000 empleos directos e indirectos en nuestro país y un impacto económico de más de 620 millones de euros en el PIB español. Estas son las principales conclusiones del primer informe sobre la “Contribución del Grupo CLH al desarrollo de la sociedad española”, elaborado por KPMG.

Según este informe, la contribución directa del Grupo CLH a la economía de España es de 293 millones de euros, mientras que el impacto indirecto de la actividad de la compañía es de 139 millones de euros. Estas dos cifras, sumadas al impacto inducido de dichos proveedores en el resto de sectores (192 millones) alcanzan los 624 millones de euros, más del doble de los beneficios de explotación de la propia empresa.

Durante la presentación del informe, el presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, se mostró orgulloso por esta iniciativa al afirmar que “esta es una compañía que ha estado prestando servicio a la sociedad española durante los últimos 90 años, pero hasta ahora no lo habíamos cuantificado de forma rigurosa”. Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Jorge Lanza, destacó que “en la elaboración de este informe hemos aprendido mucho de nosotros mismos, lo que nos ha permitido conocernos mejor y, por tanto, nos sirve como punto de referencia para establecer futuros planes de mejora”.

Más de 10.000 puestos de trabajo en España
En el ámbito laboral, la actividad del Grupo CLH proporciona empleo directo a 1.379 trabajadores y supone un impacto de cerca de 9.000 empleos adicionales entre puestos de trabajo indirectos e inducidos. Esto supone que por cada empleo directo en la compañía se crean más de 6 puestos de trabajo entre proveedores directos, indirectos y de otros sectores. “En CLH generamos empleo de calidad, de hecho el 91% de los empleos son contratos fijos, y sobre todo desarrollamos la carrera profesional de nuestros empleados, y muestra de ello es que la antigüedad media de la plantilla es de 19 años. Además, trabajamos para impulsar la igualdad y el 53% de nuestros nuevos técnicos son
mujeres. Por otra parte, en 2015 destinamos 800.000 a la formación, lo que supone el 200% por encima de la media del sector industrial”, comentó Jorge Lanza.

Ahorro para los consumidores
El informe elaborado por KPMG también destaca el ahorro para los consumidores que genera el sistema de CLH, ya que gracias a la elevada eficiencia lograda por la compañía el impacto de los servicios logísticos proporcionados por CLH supone menos de un céntimo de euro por litro sobre el precio final de los combustibles. “En nuestro ADN está la mejora continua de la eficiencia. Somos un ejemplo de compañía que ha transitado de un monopolio a una de las empresas más modernas y eficientes del mundo según la Agencia Internacional de la Energía y queremos continuar ahí”, afirmó López de Silanes.

Otra labor que se destaca en el informe es la colaboración del Grupo CLH con la Administración para la recaudación del Impuesto de Hidrocarburos. Hasta un 80% de los ingresos tributarios del Estado por este concepto son recaudados a través del Grupo CLH, lo que en 2015 supuso un ingreso de más de 10.300 millones de euros, cantidad que, por ejemplo, podría cubrir los gastos presupuestados en 2015 para el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Reducción de emisiones de CO2
Al utilizar oleoductos como medio de transporte de los productos petrolíferos, la actividad del Grupo CLH reduce notablemente el tránsito de camiones y buques tanque, así como las emisiones contaminantes. Concretamente, gracias al uso de estas infraestructuras la compañía evita el tráfico de más de 670.000 camiones por las carreteras españolas, lo que equivale a la emisión de más de 370.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, en 2015 la empresa invirtió cerca de 13 millones de euros en diferentes proyectos de índole ambiental. Esta inversión fue destinada mayoritariamente a proyectos de mejora de las instalaciones y de protección ambiental en sus infraestructuras. Además, el grupo CLH destinó más de 6,5 millones de euros al desarrollo de diferentes proyectos de innovación para continuar mejorando en todas sus actividades.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES