Reportaje

cambio climático

El impacto del cambio climático en el sector alimentario, a debate en el Foro Nestlé

17/07/2016 Nestlé ha organizado el tercer Foro Nestlé de Creación de Valor Compartido en el marco del Salón Alimentaria 2016. Un encuentro que en esta edición ha servido para analizar el impacto del cambio climático en el sector alimentario de la mano de expertos de primer nivel del mundo académico, empresarial y social. Más de 200 representantes de la industria alimentaria y de la distribución se dieron cita en el Foro Nestlé para conocer los grandes retos del sector agroalimentario.

“El cambio climático no es un problema de un país o de un continente, sino de toda la humanidad”, alertó José Luis Bonet, presidente de Fira de Barcelona, en su discurso inaugural. Un problema que, en palabras del periodista y moderador del debate, Manuel Campo Vidal, se vuelve tan global como el aprovisionamiento de las materias primas por parte del sector alimentario.

En su ponencia “La respuesta global frente al cambio climático”, el experto internacional sobre el cambio climático y profesor emérito de la Universidad de Illinois Gerard C. Nelson subrayó la gravedad de los efectos del cambio climático en la salud, la alimentación y la agricultura, y la necesidad de implicar a gobiernos, empresas y sociedad para adoptar una perspectiva internacional que permita tomar medidas a nivel local. El experto fue un poco más optimista al dar pistas sobre los nuevos modelos de gestión para hacer frente a este fenómeno: “Vivimos en una sociedad de recursos críticos, pero con unos patrones de consumo desmesurados. La malnutrición y la obesidad son hoy dos caras de una misma moneda y ponen sobre la mesa la necesidad de actuar con urgencia para mitigar los riesgos del calentamiento global”.

El abastecimiento sostenible de las materias primas
Por su parte, el exvicepresidente ejecutivo de Operaciones del grupo Nestlé, José López, expuso los principales problemas de la industria a nivel internacional como son la intensificación agraria, los recursos escasos del mar, la estandarización de la alimentación o el desperdicio alimentario. “La industria alimentaria desperdicia entre el 30% y el 35% de los productos que produce en todos los elementos de la cadena de valor”, señaló.

Un problema de abastecimiento del sistema que solo puede mitigarse con la unión de la nutrición, la salud, el bienestar y las nuevas tecnologías para desarrollar soluciones disruptivas.

Hacia la agricultura ecológica y digital
Las políticas públicas implementadas en los últimos años no han hecho más que acrecentar los problemas antes mencionados, según Celsa Peiteado, coordinadora de Política Agraria y Desarrollo Rural en WWF España. “El futuro es la agricultura ecológica, que ayude a los productores a ser más sostenibles; a los gobiernos, a ser más respetuosos; y a los usuarios, a ser más responsables”. En este sentido, España es líder mundial en producción agroecológica, pero aún queda camino por recorrer en cuanto a consumo. “La próxima revolución será verde o no será”, concluyó Peiteado.

Por su parte, el director de Soluciones y Desarrollo de negocio de SAP España, Joao Carvalho, habló sobre los efectos positivos de la tecnología en la agricultura, un sector en pleno proceso de transformación gracias a la adaptación de nuevas tecnologías como el Big Data o los sensores, que permiten monitorizar todos los datos, realizar predicciones y ayudar a todos los players de la cadena de suministro a tomar decisiones más inteligentes. “La agricultura digital abre un campo de oportunidades inmenso, y aunque la tecnología ya está desarrollada, aún falta por decidir cómo va a ser el modelo de negocio y quién o quiénes lo van a financiar”, reveló el directivo de SAP España.

Tras el debate moderado por Manuel Campo Vidal, el director general de Nestlé España, Laurent Dereux, clausuró el acto haciendo un llamamiento a la colaboración de todos los agentes. “Alimentación, nutrición y sostenibilidad no habían estado nunca tan conectados entre sí. Por eso, en Nestlé queremos reafirmar nuestro compromiso con la sostenibilidad, con la sociedad y con las futuras generaciones de consumidores, pero no podemos hacerlo solos, porque este es un compromiso compartido con nuestros clientes, con nuestros proveedores y con nuestros empleados”, concluía Dereux.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES