Reportaje

innovación

Endesa apuesta por la colaboración para dar respuesta a los retos actuales

18/04/2016 En el marco de su modelo de innovación abierta, Endesa ha lanzado Endesa Energy Challenges, una nueva plataforma colaborativa para buscar, conjuntamente con emprendedores, productos y servicios energéticos eficientes. La iniciativa, que forma parte del modelo de innovación abierta de la compañía, está operativa a través de la web www.endesaenergychallenges.com y tiene como objetivo retar a las mentes más brillantes del mundo en la búsqueda de soluciones en el sector energético que permitan transformar el modelo actual.

“El negocio de la energía va mucho más allá de las infraestructuras de generación o de distribución. Ahora, el foco está en el cliente, en qué quiere y qué servicios y productos que generen valor le podemos ofrecer. Pero a esta transformación de nuestro modelo interno se une la aparición de las nuevas tecnologías de generación distribuida, de almacenamiento, de movilidad eléctrica, de todas las TIC aplicadas al uso y al consumo eficiente de la energía… y todo ello nos obliga a estar absolutamente abiertos”, comenta el director de Innovación de Endesa, Juan Antonio Garrigosa. “Con nuestro modelo de open innovation queremos involucrar a todo el ecosistema que está alrededor de la compañía para que nos ayude a resolver los retos tecnológicos y de innovación que tiene Endesa. Se trata de reconocer que el mundo evoluciona muy rápido y que si queremos llegar lejos necesitamos la ayuda de todos”, añade Garrigosa.

Por ello Endesa lleva más de una década trabajando bajo modelos de innovación abierta. Después de trabajar en proyectos de innovación abierta con instituciones europeas, proveedores y start-ups, ahora la compañía energética ha dado un paso más en su estrategia y ha lanzado la plataforma Endesa Energy Challenges.

“Endesa Energy Challenges constituye un ejercicio de transparencia y apuesta real por la innovación abierta hasta ahora no realizado en el sector energético español. Nuestro objetivo es transmitir cuáles son los retos de innovación de nuestra empresa en el futuro, para solucionarlos en colaboración con la comunidad global de emprendedores, científicos, diseñadores y usuarios en general, desde la creencia que los resultados que podamos obtener de esta forma siempre serán mucho mejores. Y es que, el desarrollo de un nuevo modelo sostenible debe dar respuestas concretas a las necesidades más cercanas de los clientes, de manera que se mejore y facilite su vida cotidiana porque, en todo este proceso de cambio, los consumidores tienen cada vez más capacidad de actuación y decisión”, afirma el director de Innovación.

Endesa Datathon y Endesa Hackathon
Bajo el paraguas de la plataforma Endesa Energy Challenges la compañía ha lanzado, a finales de
2015, las dos primeras iniciativas: Endesa Datathon y Endesa Hackathon.

Endesa Datathon es un concurso de innovación, pionero en el sector energético, orientado a fomentar el desarrollo de aplicaciones, modelos de negocio o cualquier otra propuesta que aporte valor a los clientes de Endesa y que esté orientada al mercado eléctrico español. Para ello, se ha puesto a disposición de los participantes un conjunto de datos simulados que se generarán según los patrones de consumo de los millones de datos obtenidos por las nuevas lecturas horarias de consumo eléctrico, así como herramientas de análisis avanzado.

“Las nuevas metodologías de Big Data permiten a los desarrolladores darnos una nueva perspectiva de los comportamientos de nuestros clientes con el fin de entender mejor su conducta y anticipar sus necesidades”, explica Juan Antonio Garrigosa.

La competición Endesa Datathon comenzó en noviembre 2015 y durará hasta junio de 2016. De momento, se han recibido más de 600 inscripciones procedentes de 22 países diferentes, de las cuales se han preseleccionado 40 con las que se va a continuar con el desarrollo de los proyectos hasta finales del mes de abril.

Por otra parte, el Endesa Hackaton fue un evento que reunió, durante los días 27 y 28 de noviembre en el Colegio de Arquitectos de Madrid, al mejor talento innovador para desarrollar soluciones novedosas que permitieran a los clientes optimizar el uso que hacen de la energía, aprovechando el nuevo sistema de facturación horaria en España. Un total de 40 desarrolladores, programadores y diseñadores participaron en este evento en busca de soluciones móviles para cambiar el futuro de la energía.

Apuesta por el coworking
Otro ejemplo de la apuesta por la colaboración de la compañía energética es la puesta en marcha, el pasado mes de enero, del Endesa Open Power Space. Se trata de un espacio de coworking, habilitado en la sede de la compañía en Madrid, donde tanto empleados como colaboradores externos pueden compartir sus ideas y trabajar conjuntamente. En palabras del director de Innovación de Endesa, Juan Antonio Garrigosa, “este espacio de coworking configura un entorno abierto donde empleados, partners y freelances cooperan para desarrollar proyectos e ideas conjuntamente, y así conseguir los objetivos de negocio”.

Los objetivos del Endesa Open Power Space son reducir el time-to-market, fomentar la innovación y la creatividad, favorecer un cambio cultural dentro de la empresa, y atraer de este modo al talento digital.

El nuevo espacio colaborativo de Endesa, que abarca una superficie de 360m2, es una plataforma enfocada a los proyectos digitales, en el marco del plan digital que la compañía puso en marcha en 2014 y que implica la transformación de la eléctrica en una empresa en la que sus empleados piensen e interaccionen en modo digital, del mismo modo que hoy en día lo hace la sociedad. “La transformación digital de la compañía tiene dos grandes ejes: el go digital y el be digital. El go digital consiste en ofrecer nuevas tecnologías, nuevos productos y nuevos servicios de relación con el cliente basándonos en las capacidades digitales. Y el be digital requiere una transformación interna de los procesos para ofrecer un mejor servicio al cliente. Hemos creado el espacio de coworking para que nos ayude en esta transformación digital y trabajar de una manera mucho más abierta y más flexible, más desinhibida y que podamos atraer talento externo para que nos ayude en nuestros proyectos. Ese es el objetivo”, puntualiza Juan Antonio Garrigosa.

Por este motivo Endesa ha apostado por una nueva modalidad de trabajo que atraiga no sólo a empleados, sino también a partners externos, millenials o freelance que tengan proyectos con la compañía. El Endesa Open Power Space tiene varias reglas de funcionamiento establecidas con el fin de mantener el espíritu del propio coworking. No existen puestos fijos, al finalizar cada día se vacían las meses, de ahí que haya taquillas a la entrada para colocar los efectos personales. Asimismo se quiere minimizar el uso de papel, por lo que toda la información que se maneje en este espacio es digital, y para evitar ese uso de papel se ha garantizado la mejor conexión a internet gracias a una red de tres wifi. Asimismo el espacio de coworking de Endesa cuenta con la última tecnología chromecast para conectar dispositivos a pantallas sin necesidad de cables.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES