Reportaje

emprendimiento

Los emprendedores sociales de Momentum Project buscan financiación

16/01/2016 Después de seguir una etapa de formación y de acompañamiento estratégico, Momentum Project 2015 ha iniciado la búsqueda de financiación. Por este motivo, los trece emprendimientos que forman parte de la quinta edición participaron el pasado mes de octubre en el Social Investment Day. Una jornada que se celebró en el Centro de Innovación de BBVA en Madrid y en la que los participantes presentaron sus proyectos y sus planes de expansión ante un panel de expertos y posibles inversores.

Las trece iniciativas que han participado en esta quinta edición, beneficiaron en el año 2014 a 1.515 personas, y está previsto que en 2015 esta cifra aumente un 46%, hasta llegar a las 2.213. Además, estos emprendimientos sociales tienen impacto directo en la creación de empleo, ya que según los planes de crecimiento presentados ante los expertos, las 611 personas que emplean en la actualidad, se duplicarán durante los próximos tres años.

La directora de España de BBVA, Cristina de Parias, ha destacado que para BBVA es un orgullo liderar este proyecto en el que la innovación, el emprendimiento y el esfuerzo van cogidos de la mano. Además subraya que “esta iniciativa nació en uno de los peores momentos de la crisis y en parte por ello, la experiencia y los resultados no pueden ser más satisfactorios. Hemos invertido en 22 empresas, por un total de 8 millones de euros y tenemos 111 mentores de BBVA y ESADE”. Además, desde su primera edición en 2011, Momentum Project ha apoyado a 49 emprendimientos, que han beneficiado a más de 1.200.000 personas y han facturado más de 60 millones de euros.

Momentum Social Investment
Tras la etapa de formación y el periodo de acompañamiento estratégico, los emprendimientos sociales participantes en Momentum Project han elaborado sus planes de desarrollo, con el objetivo de buscar financiación para seguir creciendo.

Como en ediciones anteriores, BBVA ha dispuesto un vehículo de inversión, Momentum Social Investment, que se ofrecerá a los emprendimientos sociales más prometedores para financiarlos a través de préstamos a largo plazo (ocho años) con condiciones especiales y tipos bonificados. “Son unos préstamos con 4 años de carencia de capital. Esto es inaudito en el mercado y es una de las cosas que teníamos claro que teníamos que hacer porque, al final, un emprendedor social no obtiene los retornos de una forma tan rápida como puede tener un emprendedor tecnológico y necesita tiempo para poder utilizar ese capital y poder realmente crecer. Además el tipo de interés empieza en el 2% y va incrementándose, en los 8 años de vida del préstamo, hasta el 8% con lo que el tipo de interés medio es de un 4,3%”, comenta Lidia del Pozo, directora de programas sociales de BBVA.

Los requisitos para poder acceder a este tipo de financiación son, en primer lugar, que la organización tenga un impacto social probado. Tal y como afirma Lidia del Pozo, “uno de los criterios es financiar aquellos proyectos que tengan un mayor impacto social porque lo que estamos buscando con esta forma de financiación es incentivar estructuras sociales”. Pero además debe tener un modelo de negocio con un plan de crecimiento moderado. “En este sentido lo que nos da las claves que ese modelo de crecimiento es posible es, por ejemplo, que atienda una demanda insatisfecha. Es decir, que esté ofreciendo al mercado un producto o servicio que tenga una demanda real, ya sea desde el punto de vista social o de la actividad comercial”, añade la directora de programas sociales de BBVA. Otros requisitos que Momentum Project valora a la hora de financiar los proyectos son que se trate de empresas que tengan un buen control de sus finanzas, así como el estilo de liderazgo del emprendedor.

“Obviamente la cantidad que nos solicitan también se tiene en cuenta. Nos fijamos que sea una cantidad sensata y coherente con el plan de negocio que tienen previsto, pero no tenemos problema en dar cantidades elevadas siempre y cuando se soliciten para hacer cosas que realmente van a conducir a un crecimiento de la empresa como en impacto social”, añade Lidia del Pozo.

Los trece participantes
A partir del Social Investment Day, los estudiantes de ESADE y mentores de BBVA y de otras empresas continuarán colaborando en la implantación de la estrategia de dichos planes durante varias semanas.

Siguiendo la tendencia de ediciones anteriores, las empresas participantes este año actúan principalmente en el sector de la inclusión socio-laboral, seguido del apoyo a la dependencia, la salud, y el comercio justo.

De este modo, Ecodome es una empresa dedicada a la arquitectura ecológica y sostenible, que utiliza como material principal para la construcción, la tierra. Por su parte, Sorbcontrol desarrolla equipos para minimizar el impacto que producen los derrames de hidrocarburos y productos químicos. Y en su bodega submarina, desde Bajo el agua Factory no sólo buscan una nueva técnica para la elaboración de bebidas, sino que han diseñado un arrecife artificial que regenera la vida marina en el entorno.

En el ámbito de la salud, esta edición de Momentum Project cuenta con la participación de Irisbond, una compañía que ha desarrollado un sistema que permite controlar el ordenador a través del movimiento de los ojos con total precisión, y Cognitiva, organización que a través de terapias no farmacológicas, ofrece atención sanitaria a la población con deterioro cognitivo, problemas de memoria y demencia.

En el ámbito de la discapacidad y el empleo, Directo Telmark es una empresa de telemarketing que incluye en plantilla personas en riesgo de exclusión social; Shalom taller trabaja por la integración de personas con discapacidad intelectual, con actividades cómo la fabricación de cajas y estuches de madera; y Aspanias es una entidad especialista en la gestión de políticas activas dirigidas a las personas con discapacidad, que cuenta con más de tres años de experiencia.

En COCEMFE ofrecen formación a sus usuarios y asesoramiento a empresas en materia de discapacidad para favorecer la contratación. Otra de las entidades que participan en esta quinta edición de Momentum Project es Fundació Privada Obada, que se dedica a la gestión de centros ocupacionales, centros especiales de empleo, acciones formativas y de integración; mientras que Aptent Soluciones trabaja para facilitar el acceso a la cultura para personas con discapacidades auditivas y visuales.

Finalmente Thinkids promueve el emprendimiento entre los jóvenes, desarrollando nuevas metodologías de aprendizaje, mientras que L’estoc es una empresa dedicada a la producción y venta de muebles de diseño propio elaborados a partir de diferentes materiales de reciclaje y de muebles en desuso.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES