Reportaje

medio ambiente

Telefónica se une al proyecto “Un millón de compromisos por el Clima”

13/12/2015 Telefónica se ha unido al proyecto “Un millón de compromisos por el Clima - Camino a la COP21 de París”, que tiene como objetivo sumar las voluntades de todos los que en España quieren actuar contra el cambio climático. La finalidad es que ciudadanos, instituciones y empresas conozcan qué pueden hacer para luchar contra el cambio climático y pasar a la acción de una manera decidida. Según el último dato, la iniciativa ha conseguido recoger más de 350.000 compromisos contra el cambio climático.

La iniciativa “Un millón de compromisos por el Clima - Camino a la COP21 de París”, impulsada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Oficina Española de Cambio Climático, Fundación Biodiversidad y ECODES, es un proyecto inclusivo que pretende involucrar a todos los ciudadanos, instituciones y empresas españolas en la lucha contra el cambio climático e intentar que la Conferencia de Paris (COP 21), que se celebrará en diciembre de este año en la capital francesa, sea un éxito. Para lograrlo se ha fijado el reto de aportar un millón de compromisos contra el cambio climático del conjunto de la sociedad española. “Y la única vía para conseguirlo es que todos los ciudadanos e instituciones trabajen de la mano”, comentó la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante la presentación de la iniciativa el pasado mes de junio.

La Cumbre del Clima de París 2015 marcará un antes y un después en la lucha contra el cambio climático, gracias a la consecución de un compromiso vinculante y definitivo para la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera a partir del año 2020. Hasta esa fecha durará el aplazamiento que se hizo al Protocolo de Kyoto, pactado en la Cumbre del Clima de Copenhague 2009, según el cual se marcaba una reducción de las emisiones de CO2 del 15 % para los países firmantes con respecto a lo emitido en 1990.

En este marco, Telefónica espera que en la COP21 los gobiernos alcancen un acuerdo vinculante y global respecto a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, donde quede patente la importancia de la colaboración público-privada en la lucha contra el cambio climático. Así mismo, destaca la importancia de que los gobiernos aprueben un paquete de medidas financieras que hagan factibles los acuerdos alcanzados y se pongan en marcha mecanismos para fomentar la tecnología verde y la innovación.

¿Cómo participar?
Con el objetivo de conseguir este millón de apoyos se ha puesto en marcha la web www.unmillonporelclima. es en la que cualquier persona puede realizar su compromiso público a favor del clima, bien de forma individual o como entidad. Además, el site ofrece un menú de compromisos que reducen emisiones de CO2 , con más de 80 acciones potenciales para elegir, aunque también cada persona puede dejar el suyo propio, y así ampliar el menú. El objetivo es recoger un millón de compromisos en España. “Si tenemos éxito y la sociedad española presenta ese millón de compromisos en la COP 21 de París, demostraremos que con ilusión, trabajo, imaginación y con ideas claras es posible lograr un gran acuerdo mundial para luchar contra el cambio climático”, afirmó la ministra García Tejerina.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura se compromete a calcular su huella de carbono y a tomar las medidas para reducirla año tras año. En concreto, se realizará el cambio de combustibles fósiles en los sistemas de calefacción, y de gases fluorados en elementos de refrigeración; así como mejoras en la iluminación con LED y reducción en el consumo de papel. Al mismo tiempo, se ha invitado a los cerca de 11.000 funcionarios del Ministerio a que se comprometan y aporten también sus ideas.

Telefónica reducirá 100.000 toneladas de CO2 eq
Telefónica se compromete a promover una economía baja en carbono, a través de la reducción interna de las emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo de servicios y productos que contribuyan a que sus clientes puedan disminuir su impacto. Además, potenciará la innovación digital que contribuya a mejorar el medio ambiente.

De este modo, en el marco del Plan Global de Eficiencia Energética, Telefónica reducirá, a nivel global, 100.000 toneladas de CO2 eq en el periodo 2014-2017 lo que equivale aproximadamente a un 5% de las emisiones totales de la compañía en el año base. Para conseguirlo la empresa pondrá en marcha proyectos de modernización de equipos de red, instalará funcionalidades de ahorro energético, sistemas de iluminación eficiente y potenciará el uso de energías renovables, entre otras medidas. Estos proyectos supondrán la reducción de 33.000 toneladas de CO2 eq en España, en el período 2014-2017, cifra que equivale al 7% de las emisiones en un año.

Para Telefónica, la tecnología digital y las TIC permiten a la sociedad ser más eficientes en el uso de recursos naturales y pueden jugar un papel relevante en la solución de muchas de las problemáticas ambientales actuales, en especial el cambio climático. Por este motivo la compañía se ha comprometido a reducir a nivel global un 30% las emisiones directas e indirectas de CO2 en el horizonte de 2020 en relación a las 1,7 millones de toneladas que emitió en 2010, medidas por acceso de cliente equivalente.

Además, la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia energética de Telefónica trabaja para reducir la huella de carbono y convertir a la compañía en la Telco Digital más eficiente en términos de energía y emisiones. De esta forma, coordina la medición del consumo de energía y calcula la huella de carbono; analiza e identifica nuevas oportunidades de reducción de energía y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e implanta proyectos de eficiencia energética y energía renovable en cada una de sus operaciones, reduciendo el consumo operacional de energía y el impacto ambiental de sus actividades.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES