Reportaje

proyecto social

Acompañamos a las empresas en el desempeño de su compromiso social

13/12/2015 Dolors Vallespí y Luis Ribó son fundadores de “The Social Movers”, una consultora que ayuda a las organizaciones a contribuir al desarrollo de la sociedad mediante su actividad. Ahora nos presentan “Sourcing For Good”, un nuevo portal online que pone en contacto a empresas con necesidades de contratación y proveedores que ofrecen servicios socialmente responsables.

¿Cómo surge Sourcing for Good?
D: Nos consideramos emprendedores sociales. Creamos Social Movers en 2013 como una empresa social con el objetivo de ayudar a mejorar la sociedad, mediante el asesoramiento a empresas, fundaciones y ONG que quieren mejorar o iniciarse en su impacto social.

Después de los dos primeros años, queríamos dar respuesta a nuestra propia identidad, aportar algo coherente con lo que ya hacíamos y ofrecer valor a nuestros clientes, y viendo que en el mercado no existía nada parecido, impulsamos Sourcing For Good.

A grandes rasgos, ¿qué es Sourcing for Good?
L: Sourcing For Good es un directorio de servicios, una comunidad online donde se encuentran empresas que quieren contratar responsablemente y proveedores con servicios que impactan positivamente en la sociedad para hacer negocios y contribuir al bienestar social.

D: De esta manera, ayudamos a las empresas a identificar estos proveedores, y a éstos, a conseguir lo que más necesitan: clientes.

¿Qué tipo de servicios ofrece?
D: Todo tipo de servicios responsables que pueda necesitar una empresa: desde servicios de catering, transporte, lavandería, telefonía (teleoperadores), diseño...

Nos encantaría que a través de este proyecto algunos proveedores se animen a abrir una línea de negocio de impacto social, y de esta manera contribuyamos a diversificar este campo,

¿En qué fase se encuentra?
L: La web ya está online y nos encontramos en la fase de captación de proveedores y de difusión del proyecto entre las empresas contratantes.

D: Dada la buena acogida que de momento está teniendo, prevemos poder lanzar públicamente Sourcing For Good en las próximas semanas.

¿Cómo funciona el directorio?
D: El portal es absolutamente abierto y gratuito para todos, empresas contratantes y proveedores. Las empresas que quieran contratar, podrán entrar en el directorio y utilizar el buscador para segmentar por el tipo de servicio que buscan, el área geográfica, o el impacto social en el que quieren actuar.

Pretendemos que sea una herramienta muy sencilla para identificar fácilmente proveedores, no para contratarlos. La relación de contratación se hará entre ambas empresas, nosotros sólo somos el intermediario que les pone en contacto.

¿Qué criterios siguen para considerar a una empresa socialmente responsable?
D: Como existen múltiples criterios para identificar empresas o emprendedores de la economía social, al final optamos por seguir nuestros propios criterios, Priorizamos las empresas que se gestionan de forma responsable, ética y transparente, con un máximo de facturación y número de trabajadores.

L: Aparte del impacto en la sociedad, también es impor tante que el proveedor satisfaga una necesidad de servicio. Por eso, le pedimos referencias, experiencias que certifiquen que el servicio prestado es correcto y de calidad.

En este sentido, el feedback de las entidades que vayan contratando es primordial. Si vemos que una empresa no cumple un estándar de servicio profesional, no aparecerá en Sourcing for Good.

Al final, nuestro objetivo es dar la máxima cabida al mayor número de empresas sociales posibles, pero teniendo muy en cuenta la calidad del servicio y el impacto social real.

¿Cómo se imaginan el futuro?
D: Nuestro sueño es que Sourcing for Good siga siendo un proyecto vivo, que vaya creciendo, y pueda abrirse en un futuro a nuevos ámbitos geográficos, más allá del nacional.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES