Reportaje

Cumbre París 2015

Cumbre sobre el Clima “París 2015” ¿Se conseguirá un acuerdo?

30/07/2015 La ciudad de París albergará del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año la próxima Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Existe una gran expectación sobre París porque en la anterior Cumbre, Lima 2014, los países fijaron los requisitos para presentar sus compromisos individuales para luchar contra el calentamiento global ante la ONU antes del 1 de octubre de este año. El objetivo en Francia es firmar un nuevo pacto global para sustituir al ya obsoleto Protocolo de Kioto.

Francia va a acoger y presidir la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11), también llamada «París 2015» del 30 de noviembre al 11 de diciembre próximos.

Este encuentro debería desembocar en un nuevo acuerdo internacional sobre el clima aplicable a todos los países, con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC. Ese es su objetivo.

Francia desempeñará, por lo tanto, un papel de primer orden en el plano internacional, para acercar las posiciones y facilitar la búsqueda de un consenso en Naciones Unidas y también en la Unión europea, la cual ocupa un lugar importante en las negociaciones sobre el clima.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como CMNUCC (UNFCCC en inglés) fue adoptada durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 196 Estados, que constituyen las par tes interesadas, de la Convención.

Esta Convención Marco es una reunión internacional de principios que reconoce la existencia de un cambio climático debido a la actividad humana y atribuye a los países industrializados la responsabilidad principal para luchar contra este fenómeno.

La Conferencia de las Partes (COP), compuesta por todos los Estados, constituye el órgano supremo de la Convención. Se reúne anualmente en conferencias mundiales en las que se adoptan decisiones para respetar los objetivos de lucha contra el cambio climático. Las decisiones solo se pueden tomar por unanimidad de las partes o por consenso. La COP que se celebrará en París será la 21ª, de ahí el nombre de COP21.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES