Reportaje

partneriados empresa-Tercer sector

Acnur y Vodafone España impulsan la educación en el día mundial del refugiado

29/07/2015 Dentro del marco del programa “Educa un niño”, Vodafone España y el Comité español de ACNUR quieren ayudar a que 1.000 niños puedan recibir educación en estos campos de refugiados. Instant Classroom, la escuela digital en una caja creada por la Fundación Vodafone, permite acercar la mejor tecnología educativa a los niños y jóvenes que viven en los entornos más duros.

Dentro del marco del programa “Educa un niño” de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), cuyo objetivo es ayudar a escolarizar en educación primaria a 1.000.000 de niños y niñas en 12 países, Vodafone España y el Comité español de ACNUR se han propuesto ayudar a que 1.000 niños puedan recibir educación en estos campos de refugiados. Existen actualmente más de 60 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo, de los cuales la mitad son niños y niñas. Algunos de estos menores llegan a estar desplazados hasta17 años y pocos de ellos pueden tener acceso a educación de ningún tipo.

Instant Classroom es “la escuela digital en una caja”, equipada con un portátil, 25 tablets con software educacional pre-instalado, un proyector, un altavoz y un modem hotspot que proporciona conexión 3G, que puede instalarse en pocos minutos para ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de continuar su educación en los campos de refugiados. Las tablets pueden conectarse de forma local al portátil, permitiendo a los profesores distribuir contenidos y aplicaciones a los alumnos sin necesidad de acceder a internet.

Instant Classroom ha sido diseñada para operar en zonas donde la electricidad y la conexión a internet son escasas o inexistentes y será desplegada en colaboración con las Unidades de Innovación y Educación de ACNUR.

Todos los componentes de Instant Classroom pueden cargarse de forma simultánea desde una única fuente de electricidad mientras la caja está cerrada. Tras seis u ocho horas de carga, Instant Classroom puede utilizarse durante un día entero en un aula sin acceso a electricidad.

A nivel local, la colaboración entre Vodafone España y el Comité español de ACNUR se remonta varios años atrás. Con motivo del Día Mundial del Refugiado, ambas organizaciones han puesto en marcha una campaña dirigida a conseguir el objetivo de escolarizar a 1.000 niños y niñas en campos de refugiados. El coste de escolarización de un niño es de 20 euros al año.

Se puede colaborar:
Enviando un SMS al 28052 con la palabra ACNUR. Con un mensaje harás que un niño pueda ir durante un mes a la escuela. (Coste del SMS 1,2€)*

A través de la WEB https://www.eacnur.org/ emergencias/rsc/vodafone/educa-un-nino
O bien haciendo una donación a través del siguiente NÚMERO DE CUENTA, indicando como concepto la palabra EDUCACIÓN:
ES42 2100 2262 1602 00286870

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES