Reportaje

empleados

Grupo CLH, una compañía con cero accidentes

03/07/2015 El Grupo CLH ha logrado, por primera vez en su historia, cumplir 12 meses sin accidentes en sus centros de trabajo. Además, el compromiso de la compañía con la Responsabilidad Social Corporativa ha sido reconocido con el prestigioso Sello Silver Class de la agencia RobecoSAM y con la renovación del Sello de Excelencia Europea 500+.

CLH ha finalizado 2014 con cero accidentes laborales en todos sus centros de trabajo, lo que supone el mejor dato en materia de seguridad laboral en sus más de 85 años de existencia. De este modo, la compañía cumple de forma anticipada el objetivo estratégico de “cero accidentes”, que tenía previsto lograr inicialmente en 2016.

Con una plantilla media de 1.225 personas, CLH consiguió cerrar el año sin ningún accidente en las 39 instalaciones que tiene en España, lo que representa cerca de 1,8 millones de horas de trabajo. Para conseguirlo, la compañía impartió cerca de 9.000 horas de formación en seguridad durante el año y continuó con el desarrollo de diferentes acciones y campañas para fomentar la prevención, a lo que hay que unir la implicación y el compromiso demostrado por la plantilla. En cuanto a CLH Aviación, la empresa filial de CLH, la compañía acabó 2014 con tres accidentes laborales, lo que supone un descenso del 25% en relación con 2013 y su mejor dato en seguridad de los últimos años. En conjunto, el Grupo CLH redujo su índice de accidentes un 60% en 2014 respecto al año anterior y un 90% desde 2008, como muestra el Índice de Frecuencia Total del Grupo que ha descendido de 13,11 a 1,30 en siete años.

Estos datos son el resultado de la puesta en marcha del programa “El cero es posible”, el ambicioso proyecto que la compañía inició en 2008 para erradicar los accidentes laborales e instaurar una nueva cultura de prevención, mediante la organización e impulso de diferentes iniciativas. Desde entonces, CLH ha intensificado la realización de actividades de sensibilización entre la plantilla, la organización periódica de talleres y reuniones sobre seguridad, así como la difusión de campañas de concienciación a través de diferentes canales de comunicación, como la revista corporativa, la intranet o la publicación de folletos informativos. Además, la compañía premia cada año a los centros de trabajo sin accidentes laborales y concede anualmente el premio “Cero Accidentes” a las empresas colaboradoras con un mejor comportamiento en seguridad.

Reconocimientos a la Excelencia
Las iniciativas desarrolladas en los últimos años por el Grupo CLH han contribuido a que la empresa haya obtenido el Sello Silver Class 2015, otorgado por la agencia RobecoSAM, en reconocimiento a su política de Responsabilidad Social Corporativa. La compañía ha obtenido la segunda puntuación mundial más elevada dentro del sector de “empresas dedicadas al transporte y almacenamiento de petróleo o gas”. Entre las materias que se tuvieron en cuenta en este análisis destacan la implantación de códigos de conducta, la diversificación de actividades, así como el respeto por el medioambiente y la biodiversidad, la preocupación por la salud y seguridad laboral o el impacto social en las comunidades.

A este reconocimiento hay que unir la reciente renovación del Sello de Excelencia Europea 500+, después de que el Grupo CLH superara con éxito una exigente evaluación realizada por profesionales de AENOR y el Club Excelencia en Gestión (CEG), quienes le concedieron una calificación de más de 600 puntos, la máxima que ha obtenido la compañía hasta la fecha. Únicamente 55 entidades en España, entre las que solo hay tres empresas del sector energético, cuentan con esta distinción, siendo muy reducido el número de organizaciones con puntuaciones superiores a los 600 puntos.

En su informe, los evaluadores reconocen los buenos resultados económicos de CLH, el esfuerzo realizado para diversificar sus servicios y crecer internacionalmente, así como las mejoras de eficiencia en sus actividades o la utilización de herramientas de evaluación para mejorar el desempeño. El documento también hace referencia a otros aspectos positivos como la existencia de n liderazgo sólido o la preocupación por respetar criterios de sostenibilidad en el desarrollo de sus actividades logísticas.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES