Reportaje

certificaciones

Un modelo de negocio sostenible con respeto a los empleados

02/07/2015 Cerramos 2014 orgullosos del trabajo realizado y de los objetivos alcanzados en Aegon, sobre todo en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Y es que además de seguir potenciando y desarrollando los proyectos de voluntariado de Cruz Roja y de captación de fondos por parte de nicef, este pasado año hemos lanzado un proyecto en el que hemos convertido la esencia de nuestra misión de ayudar a la gente a responsabilizarse de su futuro financiero en una realidad.

Porque como par te de la sociedad, somos conscientes del impacto que la crisis socioeconómica ha tenido en prácticamente la totalidad del conjunto de la sociedad, viéndose afectados no solo los colectivos que ya estaban sufriendo alguna dificultad, con mayor o menor grado de vulnerabilidad social, sino una elevada par te de familias que se encontraban en contextos socioeconómicos seguros y con estabilidad laboral en muchos casos.

Este proyecto tiene su origen en un ejercicio de responsabilidad con el modo de entender nuestra misión también mirando al pasado reciente. Así, nos sentamos con Cruz Roja, institución con la que trabajamos desde hace más de cuatro años, para diseñar un proyecto capaz de proporcionar soluciones y asesoramiento que ayude a la sociedad a eliminar los riesgos financieros y de solvencia económica.

Así nace “Educando en el Ahorro”, una iniciativa cuyo objetivo es la concienciación y el fomento del consumo responsable orientada a familias que han visto agravada su situación debido a la inestabilidad económica en la que se han visto involucradas.

El proyecto trabaja en dos ver tientes: orientar y acompañar a las familias para conseguir una mejor gestión de los recursos sociales a su alcance, así como potenciar habilidades personales para afrontar emocionalmente este tipo de situaciones; y una segunda fase centrada en el asesoramiento sobre conocimientos legales y financieros básicos, el consumo responsable o la impor tancia del ahorro, con el objetivo de prevenir posibles situaciones de exclusión social.

Para ello nos fijamos varios objetivos:

• Acompañar a las familias en riesgo de exclusión residencial en la búsqueda de alternativas a su situación jurídicosocial y de alojamientos más económicos.

• Informar y asesorar a las personas sobre las mejoras en las condiciones contractuales de la vivienda.

• Apoyar a las familias ante las dificultades económicas para afrontar los compromisos de pago adquiridos.

• Asesorar sobre conocimientos financiero-económicos básicos que permitan a las familias mejorar o resolver su situación económica.

El proyecto se puso en marcha en mayo de 2014 y finalizó en diciembre del mismo año y durante este tiempo ha facilitado asistencia a 76 personas.

Al comienzo de estos talleres se hizo entrega a los asistentes de una Guía de Vivienda y Economía Doméstica para facilitar no solo el seguimiento de las actividades, sino la posterior revisión y utilización de la misma en momentos de necesidad.

Los resultados de los talleres no han podido ser más satisfactorios. Los par ticipantes encontraron en estos talleres un espacio en el que poder comprender aspectos técnico-financieros complejos, conocer recursos para evitar o atenuar situaciones complicadas, o mejorar los hábitos de consumo y ahorro de sus hogares. El 97% de los asistentes aseguraron haber encontrado de gran utilidad los contenidos impar tidos en las sesiones.

En definitiva, superamos con creces el objetivo de mejorar la vida de personas con dificultades puesto que a pesar de que fueron 76 asistentes los que formaron par te del proyecto, el número de beneficiarios indirectos es exponencialmente mayor.

En Aegon España somos conscientes de la impor tancia de contribuir y trabajar responsablemente. Por eso durante 2015 seguiremos realizando acciones encaminadas a este compromiso a través de nuestras políticas de RSC compuestas por un Programa de Voluntariado Corporativo, un proyecto para favorecer la concienciación en materia de diversidad y discapacidad, campañas sobre sostenibilidad y medioambiente que contribuyen a la reducción y control del consumo, y nuestro por tal Wellbeing donde nos encargamos de proponer actividades para mejorar los hábitos saludables de nuestros empleados así como su bienestar físico y emocional.

Para nosotros, la sostenibilidad no es un programa o iniciativa. Es una manera de hacer negocios. Creemos que nuestro éxito a largo plazo depende de la capacidad de mantener nuestras promesas a los clientes, inversores, empleados y socios comerciales, y en ello trabajamos cada día.

Enviar reportaje