Reportaje

empleabilidad

Proyecto Gira, formación y experiencias laborales para los jóvenes con menos oportunidades

13/01/2015 De acuerdo con su compromiso con el empoderamiento y capacitación de los jóvenes españoles con menos oportunidades, Coca-Cola continúa reforzando el proyecto GIRA. Se trata de una iniciativa en la que, desde que se puso en marcha en el año 2012, ya han participado más de 1.300 jóvenes y que ha ayudado a mejorar su empleabilidad a través de más 125.000 horas de formación y experiencia laboral.

Con este proyecto, Coca-Cola materializa su compromiso con la sociedad española y con los jóvenes con menos opor tunidades de nuestro país que son uno de los grupos más afectados por el desempleo. Y es que desde el año 2012, el proyecto GIRA trabaja con jóvenes con dificultades económicas y académicas para fomentar sus capacidades y aptitudes y facilitar, así, su acceso al mundo laboral. “Se trata de jóvenes de entre 16 y 23 años que tienen menos oportunidades porque han dejado de estudiar, porque su familia no tiene recursos, porque no hay nadie que les atienda… entonces nosotros tratamos de inspirarles su pasión para que den un giro a su vida”, explica el director de Relaciones Corporativas de Coca- Cola, Juan José Litrán.

De la mano de cinco entidades sociales, Coca-Cola pone a disposición de estos jóvenes programas de formación, talleres, asesoramiento, así como prácticas laborales remuneradas junto a profesionales destacados del mundo de la música, el teatro, el deporte y la hostelería. De esta forma, los jóvenes han trabajado en diferentes proyectos depor tivos y culturales impulsados por Coca-Cola, como la Copa de Fútbol o los Premios Buero de Teatro Joven. Gracias a GIRA, los chicos han participado en auténticas experiencias laborales formando par te de las giras de Carlos Jean y Pablo Alborán, en los conciertos de Coca-Cola Music Experience, en los musicales de “A quién le importa” de Jorge Berlanga y “Aires de Zarzuela”, o bien en las producciones del Teatro Real y de los Teatros del Canal, entre otros. “Por ejemplo, un estudiante de FP de electricidad puede descubrir en un concierto de Pablo Alborán las cosas que puede llegar a hacer como electricista”, comenta Juan José Litrán.

Dentro de la hostelería, una de las principales acciones que se ha llevado a cabo es la creación de un bar con la Fundación Solventia en una de las franquicias de la marca Lizarrán. En este bar, los jóvenes reciben formación teórico-práctica y trabajan mano a mano con expertos hosteleros con el fin de convertirse en profesionales del sector. Además, este año, los chicos también han participado en varios proyectos de voluntariado así como en el Coca-Cola Music Experience, un macroconcierto que se celebró el pasado 25 de octubre en el Barclaycard Center, y donde tuvieron la oportunidad de trabajar al lado de artistas como The Vamps, Union J y Abraham Mateo.

Todas estas experiencias se refuerzan con sesiones de coaching profesional, acciones complementarias y una formación continua, hechas a medida para que los jóvenes aprovechen al máximo sus horas de formación y puedan sacar lo mejor de sí mismos. Entre estas actividades destacan las sesiones de coaching con empleados voluntarios de Coca-Cola, el taller de la Felicidad con expertos colaboradores como Laura Rojas- Marcos y Javier Urra o talleres de teatro y empoderamiento que reforzarán la confianza propia y la motivación de los jóvenes.

El presidente y fundador de la Fundación Tomillo, Pedro Lantero, destaca que “Coca-Cola es una empresa con una conexión muy potente con ámbitos de atracción natural de los jóvenes como son la música, el teatro, el arte, el deporte y la hostelería. Cada uno de ellos comprende un abanico enorme de empleos -electricidad, equipo de sonido, restauración, atención al cliente, etc.- lo cual amplía las posibilidades de descubrimientos vocacionales”.

Por su parte, Erika Castro, una participante en el proyecto GIRA, asegura que “mi experiencia ha sido genial. Todas las veces que he participado en el proyecto he aprendido algo nuevo y sobre todo al estar rodeada de profesionales que te tratan y te enseñan como si fueras uno más. GIRA me ha aportado experiencia laboral y mucha más confianza en mí misma a la hora de comenzar un trabajo. Formar parte del proyecto GIRA es una oportunidad única donde aprendes de ti mismo y de muchas personas”.

Un proyecto colaborativo
Para que el Proyecto GIRA sea posible, Coca- Cola cuenta con la colaboración de varias fundaciones y entidades sociales expertas en formación y orientación laboral como la Fundación Tomillo, la Asociación Semilla, la Asociación Norte Joven, Fundación EXIT y Fundación Solventia. Todas ellas unen sus fuerzas y trabajan en red para aportar lo mejor de su experiencia en formación y desarrollo para mejorar el futuro de los jóvenes a través del aprendizaje socio-educativo, la orientación laboral, la formación profesional o los cursos de habilidades sociales y competencias transversales. “El papel de Tomillo es el de aportar su experiencia en la formación y desarrollo de competencias con jóvenes, proporcionando los candidatos más adecuados por lo que se evalúa su itinerario formativo, sus inquietudes personales y profesionales y su motivación. Nuestros profesionales hacen un seguimiento de las actividades y competencias adquiridas por los participantes y una evaluación de cómo este programa les ha impactado en su vida y qué ha significado en la mejora de su empleabilidad”, explica Pedro Lantero. “Coca- Cola ha servido también de pegamento para que las organizaciones sociales que trabajamos en Gira lo hagamos de forma coordinada y con objetivos alineados”, añade el presidente de la Fundación Tomillo.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES