Reportaje

medioambiente.

CaixaBank entra en el ranking internacional de líderes en acción corporativa contra el cambio climático

13/01/2015 CaixaBank ha entrado en el índice global “The A List: CDP Climate Performance Leadership Index 2014” por su gestión de la reducción de emisiones de carbono y la aplicación de medidas para reducir el impacto medioambiental de la actividad de la entidad. El índice incluye a las 187 compañías cotizadas de todo el mundo con la mejor estrategia corporativa frente al cambio climático, evaluadas por la ONG internacional CDP a petición de 767 inversores internacionales.

En la edición de 2014 se ha evaluado la información proporcionada por cerca de 2.000 empresas mediante la metodología de CDP, considerada como el mayor y más completo sistema global de divulgación ambiental. CaixaBank ha obtenido la valoración de “A”, por lo que entra a formar parte del ranking global de acción corporativa contra el cambio climático. Los resultados del CDP son relevantes para inversores institucionales y otros agentes, quienes utilizan el ranking para evaluar el compromiso de las empresas con la sostenibilidad.

La inclusión en la lista internacional de CDP se suma a otros reconocimientos mundiales de prestigio en materia de acción medioambiental. En 2014, los analistas del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el principal indicador mundial de las empresas en términos de responsabilidad corporativa, otorgaron a CaixaBank el mejor resultado posible (100 puntos) a su sistema de gestión ambiental.

Hitos de CaixaBank en gestión ambiental
CaixaBank ha asumido el compromiso con la preservación del medioambiente como una parte esencial de su estrategia de responsabilidad corporativa. En 2013, la entidad financiera aprobó su primer Plan Ambiental, que marca la estrategia que CaixaBank seguirá durante 2014 y 2015 para contribuir a la preservación del medioambiente, en línea con sus objetivos de RSC. Entre las principales líneas de actuación fijadas en el Plan Ambiental destacan la inclusión de criterios ambientales en productos y servicios, la realización de actuaciones contra el cambio climático y la puesta en marcha de acciones de sensibilización ambiental.

Acciones concretas
En materia de inclusión de criterios ambientales en productos y servicios, CaixaBank ha implantado proyectos de firma digital y de digitalización de documentos con el objetivo de reducir el consumo de papel. En este sentido, destaca la implantación de dispositivos móviles avanzados que permiten a los gestores ir a casa de los clientes y cerrar la contratación con ellos, mediante firma digital, sin papeles. La medida tiene un doble objetivo: comercial (estar más cerca de los clientes) y medioambiental (reducir el consumo de papel). En 2013, se han firmado vía online 90.000 operaciones, una cifra que representa un incremento del 243% en comparación a 2012.

Asimismo, la entidad financiera ha fomentado las líneas de financiación especiales para proyectos ecológicos con el impulso de los ecoproductos en su cartera de servicios. Concretamente, en 2013, la entidad financiera destinó 4,7 millones de euros a la financiación de estos proyectos. Por otra parte también se ha revisado el procedimiento de gestión del riesgo social y ambiental en las grandes operaciones de financiación de acuerdo con los Principios de Ecuador III, según el cual los proyectos de financiación con una inversión global superior a los 10 millones de dólares requieren un análisis de los posibles riesgos ambientales y sociales.

En el ámbito de la lucha contra el cambio climático, CaixaBank ha ampliado el alcance del cálculo de la huella de carbono y certificación de los resultados. De este modo, cada año se realiza un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad de la entidad financiera para calcular la huella de carbono y establecer acciones para minimizarla. En 2013, CaixaBank compensó 658 toneladas de CO2, correspondientes al impacto ambiental de los servicios centrales durante todo el año, mediante la financiación de dos proyectos de energías limpias en Colombia.

Por otra parte, y en este mismo ámbito, la entidad financiera ha implantado una serie de medidas que han permitido, en 2013, reducir el consumo eléctrico en un 3%. Asimismo, el número de videoconferencias y reuniones virtuales se ha incrementado un 53,8%, con el consiguiente ahorro en desplazamientos. Además, Gas Natural Fenosa, proveedor de CaixaBank, se ha comprometido a cer tificar que el 100% de la energía suministrada, un 87% del consumo eléctrico total, provino de fuentes renovables o cogeneración.

Por último, CaixaBank se compromete a contribuir a la sensibilización ambiental de clientes, empleados y sociedad en general para fomentar el cuidado del medioambiente. En este sentido la entidad financiera realiza acciones para formar y sensibilizar a los empleados sobre gestión ambiental y apoyar actividades de voluntariado corporativo relacionadas. Asimismo también difunde su política ambiental entre sus proveedores de bienes y ser vicios y asegura su cumplimiento en las actividades cuando trabajen con CaixaBank.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES