Reportaje

accesibilidad

Vodafone desarrolla soluciones accesibles para personas con necesidades especiales

22/10/2014 En el marco de su estrategia de sostenibilidad, Vodafone quiere aprovechar el poder transformador de las nuevas tecnologías para mejorar tanto la vida de las personas, como la productividad y competitividad de las organizaciones. En este contexto, una de las áreas de actuación prioritarias de la compañía aborda el desarrollo de productos, servicios y actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida, el envejecimiento activo y la integración socio-laboral de las personas con necesidades especiales o pertenecientes a colectivos vulnerables.

Con la voluntad de desarrollar productos y servicios orientados a personas con necesidades especiales, Vodafone ofrece terminales específicamente diseñados para personas mayores y ha puesto en marcha el Plan Signo, un plan con tarifas especiales para las personas con discapacidad auditiva, que se puede contratar a través del canal específico de atención a estos clientes y que está operativo las 24 horas, los siete días de la semana. El objetivo fundamental de este tipo de iniciativas “es fomentar una comunicación accesible y sin barreras para que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de las nuevas tecnologías, adaptando los productos y servicios a las diferentes necesidades y evitando, así, cualquier tipo de brecha digital”, añade José Manuel Sedes, director de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone.

Además, la compañía ha incorporado los criterios de accesibilidad tanto en el diseño de su red de tiendas propias, como en el desarrollo de los contenidos de su web. De este modo, Vodafone dispone de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal de sus tiendas propias certificado por una entidad externa y que alcanza al 94% de éstas, mientras que la web corporativa posee el certificado de accesibilidad nivel AA. “Hemos adaptado nuestra red de tiendas propias eliminando barreras arquitectónicas y creando espacios abiertos para facilitar el acceso y la movilidad en el interior”, explica el director de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone.

Esta apuesta por la accesibilidad también tiene su traducción desde el punto de vista interno de la compañía. Tal y como afirma José Manuel Sedes, “venimos desarrollando el programa ‘Talento sin Barreras’ orientado a promover la incorporación de empleados con capacidades diferentes, programa que nos ha permitido aumentar el número de estos empleados en un 11% en nuestro último año fiscal con relación al ejercicio anterior”.

El papel de la Fundación Vodafone
La Fundación Vodafone España no es ajena a la política en favor de la accesibilidad que propugna la compañía. Es por ello que la Fundación ha destinado un total de cinco millones de euros, en el ejercicio 2013-2014, a Proyectos de Innovación y Proyectos Sociales para mejorar la calidad de vida, el envejecimiento activo, y la integración socio-laboral de las personas, especialmente de los grupos vulnerables. Además, la Fundación Vodafone ha formado en TIC a 1.924 personas con discapacidad y 18.000 mayores, y mantiene acuerdos con cinco universidades para potenciar la accesibilidad y conseguir Campus Universitarios más accesibles.

“Así, en el último ejercicio se han desarrollado o actualizado 22 aplicaciones, con más de 40.000 descargas gratuitas. Entre estas aplicaciones se pueden destacar por ejemplo: “Audescmobile” para el acceso de personas con discapacidad visual a producciones audiovisuales audiodescritas, o “Medicamento Accesible Plus” para que personas con discapacidad visual, mayores o con destreza manual reducida pueda acceder a través del móvil a la información de los prospectos de medicamentos utilizando el código de barras de la caja”, añade Sedes.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES