Reportaje

medioambiente

Danone reducirá en un 50% sus emisiones de CO2 hasta el 2020

21/10/2014 En el marco de su compromiso con el entorno y la sociedad, Danone apuesta por continuar su política de reducción de emisiones de CO2 iniciado en 2007. Concretamente la compañía se ha fijado como objetivo reducir sus emisiones en un 50% en el horizonte del 2020. Para ello trabajará en los ámbitos de la agricultura sostenible, embalajes, huella de carbono y huella hidráulica.

El compromiso de Danone con el medioambiente forma parte de sus objetivos desde hace más de 40 años. Esta aspiración se alinea con el doble proyecto, económico y social, que promueve la compañía. En este sentido, Danone España fue la primera empresa alimentaria en adherirse, en 1997, a un Sistema de Gestión Ambiental de mejora continua, bajo la norma UNE-EN ISO 14001.
Posteriormente, el grupo implantó el “Plan Nature”, destinado a reducir la huella de carbono disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero. En una primera fase de este plan, el Grupo Danone se fijó como objetivo reducir las emisiones de CO2 en Europa en un 30% entre 2007 y 2012. En ese periodo, y gracias a una intensa labor de concienciación y programas de ahorro y eficiencia, se logró alcanzar una reducción del 37,4%.

El Plan 2020
En su búsqueda continua de mejora Danone ha establecido un nuevo objetivo para el 2020 con la ambición de reducir sus emisiones de CO2 en un 50%. Este objetivo está incluido en el “Plan 2020”, basado en cuatro ejes: agricultura sostenible, embalajes, huella de carbono y huella hidráulica. Con este plan el Grupo Danone se compromete a seguir trabajando para transformar los residuos en recursos y usar materiales fabricados a partir de recursos sostenibles, intensificar la reducción del consumo energético disminuyendo el ratio de kWh por tonelada de producto, usar refrigerantes naturales y aplicar políticas de uso responsable de los recursos hídricos. Además, se compromete a actuar desde el origen de la materia prima (leche y otros ingredientes) con acciones que contribuyan a tener una cadena de valor sostenible.
Para alcanzar estos objetivos, la empresa promueve la implicación de empleados y proveedores en cada área de trabajo, desde la recogida de leche hasta el envasado y la distribución, así como la colaboración de entidades y administraciones. El objetivo final es no solo convertirse en referente nacional y mundial en responsabilidad medioambiental sino, sobre todo, ofrecer un mejor servicio a sus consumidores y a la sociedad en general.

De un yogur Danone a un lápiz BIC
En la actualidad, Danone revaloriza más del 95% de los residuos que genera al año, la gran mayoría son industriales y antes han pasado por un exhaustivo proceso de gestión y selección. El reto que se ha marcado la compañía es llegar a la totalidad, mejorando la gestión de aquellos residuos que pueden tener un uso doméstico futuro. Además, un envase de Danone tiene un recorrido mucho más largo del que aparentemente se pueda pensar y es que, además de ser el continente del yogur, puede tomar cuerpo en otros artículos de uso doméstico como perchas, bandejas o lápices.
Un ejemplo de esta política de revalorización y reutilización es la “nueva vida” dada a los residuos plásticos que se generan en las fábricas a través de un acuerdo en el que están implicadas cuatro empresas de distintos sectores: Saica, Acteco, BIC y Danone. Se trata de una iniciativa que está en funcionamiento desde diciembre 2013 y que permite revalorizar la totalidad de los residuos de poliestireno generados en las cuatro plantas de producción que la empresa tiene en España. En el marco de este acuerdo, la empresa Saica gestiona y recoge los residuos plásticos generados en las fábricas y los envía a Acteco, compañía que se encarga de reciclarlos y crear con ellos un material plástico en forma de pastilla (granza de poliestireno) que se emplea posteriormente en la fabricación de más de 50 millones de lápices BIC al año.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES