Reportaje

a pie de calle

Estar enganchado al móvil las 24 horas nos impide desconectar del trabajo

03/08/2014 Una mayor conciliación laboral y personal, pero también una sobrecarga de trabajo: las dos caras de una misma moneda. Los aparatos electrónicos, smartphones, ordenadores o tablets han llegado a nuestras vidas para quedarse y, cada vez más, las dinámicas laborales actuales requieren de su uso durante la jornada laboral. Pero, a veces también, una vez que ésta finaliza. En Compromiso RSE nos hemos preguntado si las nuevas tecnologías nos comportan sobrecargas de trabajo y, aunque según el tipo de trabajo las respuestas varían, la mayoría coinciden: nos cuesta desconectar y, a menudo, éstas son culpables de que nos llevemos el trabajo a casa.

El gobierno francés anunció en abril la obligación de apagar el móvil durante 11 horas al día a consultores e ingenieros que ocupen cargos de responsabilidad en el país. Sus objetivos: cumplir el "tiempo de reposo y obligación de desconexión” y no superar las 13 horas de duración, máxima y excepcional, de la jornada laboral, evitando sobrecargas de trabajo. En este sentido, los expertos consideran la sobrecarga de trabajo y las nuevas tecnologías como causantes de estrés laboral, una patología que la Organización Mundial de la Salud ya ha definido como “epidemia mundial”. De hecho, la mitad de los trabajadores europeos, el 51%, percibe el estrés como algo habitual, según el último sondeo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EUOSHA). El mismo estudio apunta a que la segunda causa de este estrés, en un 66% de los casos, son las excesivas jornadas laborales o la carga de trabajo. Un hecho que se agrava cuando hacemos un uso indebido de los aparatos electrónicos.

Es una paradoja teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías han sido consideradas elementos que facilitan la conciliación de nuestra vida laboral y personal. De hecho, una práctica cada vez más habitual para permitir dicha conciliación es el ‘teletrabajo’, consistente en trabajar desde casa, mantener reuniones virtuales o tomar decisiones en tiempo real. Sin embargo, el director general de la comunidad laboral Trabajando.com, Javier Caparrós señala que se puede transformar en un arma de doble filo”, donde te enfrentas a “un trabajo sin horario y que te consuma todo el día”.

En general, depende de uno mismo aprender a desconectar del trabajo, así como gestionar y organizarse adecuadamente el tiempo y hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. Un reto que se plantea difícil ya que dependemos de la inmediatez de la información, hasta el punto de considerar inapropiado no responder al momento un mensaje de correo que nos llega a nuestro Smartphone cuando ya no estamos en la oficina. Esto, añadido a la necesidad de estar conectados con el resto del mundo las 24 horas, plantea debates que requieren una profunda reflexión, personal y colectiva.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES