Reportaje

programa PROTÉGELES

Menores formados e informados sobre navegación segura

31/07/2014 El de los niños y adolescentes es uno de los colectivos que más protección exige a la hora de utilizar las nuevas tecnologías, ya que aún están creciendo, formándose, y al mismo tiempo son ya miembros activos del entorno online, tanto en su educación como en sus ratos de ocio y en las relaciones con sus amigos y conocidos. Por ello es importante que comprendan de forma temprana las implicaciones de sus actuaciones y las de otros en dicho contexto.

Según el estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones”, realizado recientemente por el Centro de Seguridad en Internet para los Menores en España PROTÉGELES, el 30% de los menores españoles de 10 años de edad tiene un teléfono móvil y este porcentaje aumenta a medida que los pequeños crecen. Este hecho no es negativo, al contrario, ya que Internet ofrece grandes oportunidades para la educación y la comunicación entre los más jóvenes. Pero, por supuesto, conociendo también sus riesgos y utilizado de forma responsable, ya que fenómenos como el acoso escolar en internet o ciberbullying, y otras situaciones como el grooming o el sexting, han proliferado gracias al uso masivo de los dispositivos móviles y la rápida y fácil difusión de contenidos a través de las redes sociales o la mensajería instantánea.

Para Orange, la protección y seguridad de sus clientes es mucho más que una aspiración; es un objetivo estratégico y una máxima en su día a día. Y sobre todo en el caso de usuarios más jóvenes de la casa. La compañía coincide con PROTÉGELES en que la educación en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías es la base fundamental para que ese reto tenga éxito. Y por ello Orange viene trabajando desde hace años con esta entidad para formar e informar tanto a los menores como a sus familias, impartiendo charlas en colegios sobre navegación segura. Dichas charlas son llevadas a cabo por los propios empleados de la compañía que, tras ser formados a tal efecto por expertos de PROTÉGELES, se acercan a los centros escolares para compartir sus conocimientos con niños y adolescentes, en una experiencia que todos ellos califican como muy
gratificante. Solo en el año pasado, hasta 300 voluntarios de Orange participaron en estas charlas para enseñar uso seguro de las TIC a más de 6.000 niños.

Este espíritu didáctico inspira también otra de las iniciativas de la compañía en este campo, su portal Navega Seguro, cuyo objetivo es convertirse en un entorno de referencia para familias y docentes a la hora de encontrar recomendaciones, consejos y recursos de interés para la formación y orientación de los menores sobre la importancia de una navegación segura.

Tecnologías que ayudan a utilizar de forma segura la tecnología
Pero aunque la formación es fundamental, también es útil el uso de la propia tecnología para desarrollar herramientas que ayuden a los niños, y sus padres, cuando no sepan cómo actuar ante una situación o contenido incómodo en la Red. Orange, al igual que Telefónica, Vodafone y Yoigo, colabora también desde hace años con PROTÉGELES en el desarrollo de este tipo de herramientas. Y ésta es, precisamente, la filosofía con la que se ha creado la app “Protégete”, que se presentó en Madrid hace unas semanas. Dicha app nace con el fin de ofrecer una solución rápida y accesible a través del móvil para que los más jóvenes pongan en conocimiento de quienes pueden asistirles cualquier situación anómala o contenido nocivo que se encuentren navegando por la Red.

Fue precisamente un grupo de alumnos el que se encargó de explicar las ventajas y funcionamiento de esta nueva app, disponible ya de forma gratuita tanto en Google Play como en la Apple Store. Estos menores valoraron de forma muy positiva la existencia de una solución tecnológica como “Protégete”, incidiendo especialmente en aspectos como su gratuidad, la privacidad que proporciona o la sencillez de su manejo. Y es que a través de tres sencillos botones, desde smartphones o tablets y en cualquier momento y desde cualquier lugar, los menores puede realizar una denuncia anónima sobre un contenido ilegal o nocivo; pedir ayuda ante situaciones de acoso escolar en Internet (ciberbullying) o de acoso sexual hacia menores (grooming), entre otras; y determinar su nivel de conocimientos básicos sobre seguridad y uso responsable de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Una solución necesaria y oportuna
Pero, ¿por qué era necesaria un app así? El 5,4% de los niños españoles de 11 a 14 años (80.000 niños/as) ha sido víctima de algún tipo de acoso a través del teléfono móvil y el 11% ha recibido mensajes o llamadas de desconocidos. Ante estas situaciones, los menores no saben muchas veces a quién acudir, y, en ocasiones, hasta sienten vergüenza de comunicárselo a sus propios padres. Éstos se sienten también superados a veces, cuando se enfrentan a una situación en la que desconocen la mejor manera de ayudar a sus hijos. “Protégete” les ayudará a todos ellos, ya que al instalarla y utilizarla, se entra directamente en contacto con abogados, psicólogos y expertos en seguridad de PROTÉGELES que podrán aconsejarles.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES