Reportaje

comunicación interna

BBVA In Touch, un nuevo formato de comunicación para empleados

31/07/2014 BBVA ha puesto en marcha BBVA In Touch, un innovador formato, basado en la fórmula del talk show televisivo, que persigue un claro objetivo: convertirse en una herramienta de comunicación interna que contribuya de forma efectiva al cambio cultural que la entidad financiera ha iniciado.

Hasta la fecha se han celebrado dos ediciones de BBVA In Touch. El primer encuentro abordó la Transformación Digital en el banco y se dieron a conocer los principales avances de BBVA en materia de innovación en banca digital. En esta ocasión, el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, presentó los productos más novedosos en banca digital: BBVA Wallet, Wizzo y CreditPyme, y los trabajadores del grupo tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la estrategia de BBVA tras la integración de Simple.

La segunda edición de BBVA In Touch ha puesto el foco en el plan de Negocio Responsable, una de las palancas estratégicas del banco. Distintos responsables del Grupo expusieron aquellos proyectos e iniciativas que demuestran que BBVA es un banco responsable.

A raíz de la crisis, la industria financiera ha perdido su legitimidad social. Ante esta situación y con el objetivo de marcar diferencias respecto a otras entidades, BBVA, que no ha recibido ayudas públicas ni sanciones relevantes en ninguno de los países en los que está presente, quiere conectar con todos sus grupos de interés para explicar que hacer banca responsable no sólo consiste en desempeñar su actividad o poner en marcha programas sociales, sino en integrar esta cultura de responsabilidad en la agenda diaria. “Creemos que la palanca para construir esta legitimidad social, esta confianza, y recuperar la reputación va de dentro a fuera. Por ello, la clave para comunicar es conseguir que los 110.000 empleados del Grupo en todo el mundo se conviertan en embajadores de lo que está haciendo el banco y tengan argumentos para poder explicar que somos un banco responsable”, explica Antoni Ballabriga, director global de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA.

Generación de engagement
Para reforzar esta tarea colectiva, la entidad financiera ha puesto en marcha un evento interno, que toma las características de los talk shows televisivos. En estos encuentros el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, conversa con los responsables de las distintas unidades de negocio acerca de los programas y las iniciativas que la entidad financiera lleva a cabo para reforzar su modelo de Banca Responsable. Posteriormente, el debate es accesible a los 110.000 empleados del Grupo vía streaming.

“El objetivo es generar engagement entre los trabajadores a partir de difundir conocimiento y compartir todo aquello que estamos llevando a cabo internamente. Además, el evento BBVA In Touch también tiene un componente de reconocimiento hacia aquellas personas que más están haciendo e impulsar a que otras sigan el mismo camino. En cierta manera es una herramienta para seguir en ese cambio cultural en el que estamos inmersos. Un cambio cultural basado en poder ver a las personas desde el centro de nuestra actividad financiera”, añade Antoni Ballabriga.

“Going Digital: Always responsible”
Bajo el título “Going Digital: Always Responsible”, Ángel Cano subrayó la importancia de seguir siendo responsables, especialmente en un entorno cada vez más digital, más abierto y más accesible, al afirmar que “hacer Banca Responsable es desarrollar nuestra actividad pensando siempre en las personas”. En este sentido, el consejero delegado de BBVA explicó que “siempre decimos que, para hacer bien banca, no sólo hay que ser más digitales, desarrollar mejores productos, lanzar mejores ofertas, utilizar canales diferentes, usar la tecnología, ser un Grupo sólido, solvente, etc. Además, tenemos que conseguirlo haciendo Banca Responsable. Y es esto lo que ha diferenciado a unas entidades de otras durante esta crisis”.

“Tenemos la oportunidad de ser una de las entidades que lidere la industria porque hemos invertido en personas, en tecnología y en transformar esta casa. Y los auténticos protagonistas de este cambio somos todos nosotros, todos y cada uno de los 110.000 empleados que trabajamos en BBVA y cómo hacemos nuestro negocio", afirmó.

Por su parte, el director global de Responsabilidad y Reputación Corporativa, Antoni Ballabriga, expuso los proyectos e iniciativas que se han puesto en marcha en BBVA para avanzar en la Banca Responsable. Entre ellas destaca la comunicación transparente, clara y responsable para ayudar al cliente a tomar decisiones informadas; la apuesta de BBVA por la educación financiera como fórmula para impulsar el acceso responsable a los servicios financieros, y asegurar un mejor conocimiento de los productos y servicios sobre todo en los países emergentes; la puesta a disposición de productos de alto impacto que impulsen el crecimiento económico de todas las geografías donde opera el banco; así como el mantenimiento de programas sociales.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES