Reportaje

empleo

Yo Soy Empleo contribuye a crear más de 4.300 puestos de trabajo estables para desempleados

27/05/2014 Yo Soy Empleo acaba de cumplir su primer año con una destacada acogida por parte de pymes y autónomos. La iniciativa promovida por BBVA para apoyar a la creación de empleo estable en España ha ayudado a crear 4.340 nuevos puestos de trabajo entre pymes y autónomos. Las ayudas de 3.000 euros por cada contrato indefinido se agotaron en los primeros meses y actualmente se mantienen las ayudas de 1.500 euros por cada contratación en otras tipologías.

Del total de puestos de trabajo creados, 3.058 han sido empleos indefinidos, mientras que 1.282 son temporales con una duración mínima de un año. Las personas contratadas acumulaban una media de 13,3 meses en el paro y el 39% de ellas son menores de 30 años. Estas cifras se traducen en que desde el lanzamiento de Yo Soy Empleo se han creado una media de 72 empleos a la semana. En cuanto a la formación, 1.687 empresas se han beneficiado de los 48 cursos ofertados y el 87 % de los participantes los concluyó con éxito.

La iniciativa Yo Soy Empleo de BBVA ha concedido, a pymes y autónomos, ayudas de 3.000 euros por cada contrato indefinido que realizaran y 1.500 euros por cada nueva contratación temporal. En cuanto a distribución geográfica, las comunidades con más ayudas concedidas son Andalucía (18%), Madr id (17%), Comunidad Valenciana (12%) y Cataluña (11%).

“Yo Soy Empleo ha contribuido a crear casi 4.340 nuevos empleos durante buena parte de los peores momentos de la crisis. Ahora en 2014, estamos convencidos de que va a ser muy útil para aprovechar el cambio de tendencia que todos esperamos”, ha declarado Antoni Ballabriga, director global de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA.

“La lucha contra el paro es una carrera de fondo y en BBVA mantenemos intacto nuestro compromiso con el empleo y con las pymes y autónomos de nuestro país”, ha añadido Antoni Ballabriga, que además se ha mostrado especialmente satisfecho “porque Yo Soy Empleo se ha mostrado como una herramienta real y efectiva para apoyar la contratación de parados de media y larga duración y en su mayor parte con empleos indefinidos.”

A través de Yo Soy Empleo, BBVA ha comprometido 18 millones de euros, solamente en ayudas directas a la contratación, de los cuales 3,5 millones ya han sido entregados a pymes. El presupuesto total asignado para Yo Soy Empleo que incluye ayudas directas, formación y servicio de selección alcanza los 26 millones de euros.

Éxito del programa formativo
La iniciativa Yo Soy Empleo ofrece un programa de Gestión Emprendedora impartido en ESADE, Instituto de Empresa, Deusto Business School e Instituto Internacional San Telmo. Hasta la fecha, 1.687 pymes han recibido esta formación. Las empresas participantes en el programa formativo emplean a más de 40.000 personas y han demostrado ser pymes generadoras de empleo.

La formación está contando con una gran demanda en toda España y está siendo muy valorada
entre las pymes y los autónomos, que la reconocen como una “valiosísima iniciativa que ayuda a crecer tanto a empresas como a personas” y como “un premio de calidad a nuestro esfuerzo diario poco reconocimiento social”, según acreditan los participantes en las evaluaciones posteriores a los cursos.

Yo Soy Empleo considera la formación como herramienta clave para el crecimiento de las pymes y los autónomos y la generación de empleo de calidad. La formación, de carácter presencial, facilita además el “networking” entre las empresas participantes promoviendo un auténtico ecosistema de apoyo a la pyme generadora de empleo.

Selección, un servicio innovador de Yo Soy Empleo
En este primer año de andadura de Yo Soy Empleo, un total de 7.801 empresas se han dado de alta en el servicio de selección, facilitado por Infojobs. Se trata de pymes que están ofreciendo empleo e introducen sus ofertas a través de la web www.yosoyempleo.es.

Este apoyo en la selección de perfiles es proporcionado por un equipo de consultores de recursos humanos que gestionan íntegramente los procesos de reclutamiento para las pymes y autónomos que lo necesiten, sin coste para ellos.En su primer año en marcha ha habido más de 45.000 inscritos demandantes de empleo.

Este servicio resulta de gran valor añadido, especialmente para micropymes o autónomos que, por dimensión, no tienen una estructura que les permita tener un departamento o un personal propio de selección.

Acuerdos con terceros
BBVA sigue ampliando el alcance de su iniciativa Yo Soy Empleo buscando sumar fuerzas frente al desafío de la creación de empleo en España. Hasta la fecha se han firmado 90 acuerdos y se prevé la firma de otros 12 en los próximos meses. En este sentido, BBVA fue la primera empresa en adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016, impulsada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

También ha alcanzado acuerdos con la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Cercle d’Economia de Mallorca, Confederación Empresarial Valenciana, Cecot en Cataluña, así como multitud de asociaciones empresariales a nivel local y regional de toda la geografía española toda España.

Iniciativa Europea de Responsabilidad Social Enterprise 2020
Yo Soy Empleo ha sido reconocida como una de las mejores iniciativas Europeas de Responsabilidad Social Entreprise 2020 organizada por Forética y que propone lograr en los próximos años que más de 13.000 personas consigan un puesto de trabajo (cerca de 3.000 de ellos, jóvenes); más de 5.000 personas reciban formación para la mejora de su empleabilidad y que cerca de 600 proyectos de emprendedores reciban apoyo para su consolidación. El 80% del objetivo de empleo de Enterprise 2020 en España será cubierto en su totalidad por Yo Soy Empleo.

Internamente, la iniciativa Yo Soy Empleo también ha contado con un gran respaldo entre los empleados y en la propia red comercial de BBVA, que también ha ofrecido e informado sobre estas ayudas a todos aquellos interesados, tanto clientes como no clientes. El 65% de los empleados de BBVA considera que debería mantenerse la oferta formativa aun cuando se agoten las 2.000 plazas ofertadas y el 88% no cambiaría nada de los tres elementos de la iniciativa (ayudas directas, formación y selección), valorándolo de gran utilidad.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES