Reportaje

a pie de calle

Los jóvenes son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente

27/05/2014 Tener cuidado del planeta con una actitud responsable está, en gran parte, en nuestras manos. Es un hecho que cada vez hay más gente consciente de la importancia de la sostenibilidad, pero el enigma es si las nuevas generaciones comparten esa preocupación. Compromiso RSE ha salido a la calle para preguntar a padres y abuelos cómo ven a sus hijos y nietos en materia de medio ambiente. ¿Los jóvenes de hoy en día están verdaderamente concienciados de la trascendencia de respetar la naturaleza? ¿La tendencia respecto a generaciones anteriores es positiva o tenemos motivos para preocuparnos? De este modo nos hemos centrado en la educación que reciben los más pequeños para ser ambientalmente responsables.

Hace unas semanas Compromiso RSE publicaba un informe que IPSOS había hecho para Ecoembes en el que se revelaba que el 80% de los españoles afirma reciclar. La inmensa mayoría de ciudadanos que asegura separar los residuos se mueve por valores medioambientales, sociales y educativos, mientras que los que no reciclan lo atribuyen a una falta de espacio en la cocina o la poca accesibilidad a los contenedores. Pese a que no toda la población se muestre comprometida con las buenas prácticas en materia de medio ambiente, el director de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Antonio Barrón, se declaró satisfecho con los resultados: “mantenemos una tendencia positiva que sigue situando a España como un país comprometido con el reciclaje y el cuidado del medioambiente”.

Sin embargo, un informe que publicó la oficina estadística Eurostat tan sólo unos días antes dejaba unos datos bastante más preocupantes: en 2012, de todos los residuos que se generaron en España únicamente el 17% se recicló. Un 20% o se incineró o se convirtió en compuesto, y el resto acabó en el vertedero. Con una media de 464 kg de residuos urbanos producidos anualmente por cada español, una cifra un poco por debajo de la mediana de Europa, nuestro país se sitúa en la cola de la UE en materia de reciclaje, al lado de países como Grecia, Malta o Portugal. Muy lejos queda Alemania, que recicla casi la mitad de los residuos generados.

Entonces, ¿cuál es la realidad? Compromiso RSE se ha propuesto centrar el foco en los más pequeños, que son los que deben garantizar un futuro cada vez más sostenible. Por eso, hemos preguntado a sus ascendientes, que son quienes más les conocen, qué opinan de la educación en materia de medio ambiente. Hay respuestas para todo: algunos padres responsabilizan a la escuela –dónde los niños pasan la mayor parte del tiempo durante su infancia– mientras que otros asumen casi todo el peso de estas enseñanzas. Los ciudadanos, en general, están bastante de acuerdo con la concienciación en sostenibilidad que ven en los jóvenes, justamente los que en un futuro no muy lejano cargarán con la responsabilidad de cuidar el planeta.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES