Reportaje

certificación efr

Aguas de Barbastro se certifica como empresa familiarmente responsable

27/05/2014 Desde sus comienzos, y de eso hace ya 110 años, Aguas de Barbastro ha sido una empresa que ha cuidado y se ha preocupado por sus empleados. Aguas de Barbastro siempre se ha interesado por la persona que hay detrás de cada trabajador, por su familia, su entorno…

La empresa apuesta porque sus trabajadores sean felices, tanto dentro como fuera del trabajo, por este motivo desde Aguas de Barbastro siempre han procurado poner las cosas fáciles a sus trabajadores para que pudieran conciliar. La experiencia les dice que si el trabajador encuentra equilibrio entre su vida personal y profesional, rinde a un mayor nivel en el trabajo, se identifica y compromete más con la empresa contribuyendo así a que la productividad de ésta sea mayor. Aguas de Barbastro cree firmemente en que conciliando ganan todas las partes.

Por eso cuando en Aguas de Barbastro fueron conocedores de la iniciativa efr vieron la oportunidad de ponerla en valor. Se reunieron en Madrid con la Fundación Másfamilia para que les explicaran exactamente en qué consistía la certificación efr. Una vez conocidos los indicadores a medir, desde la empresa se pusieron a trabajar en lo que era simplemente plasmar en papel lo que durante 110 años ya se venía haciendo en la compañía en materia de conciliación. Es decir, la empresa recogió en un listado todas aquellas medidas efr y beneficios sociales de los que disfrutan los empleados, se realizó un análisis de la satisfacción de los mismos, se establecieron nuevos objetivos efr y se realizó un seguimiento.

Una vez todos los datos fueron registrados y analizados, una empresa auditora externa acudió a sus instalaciones para revisar toda la documentación y, a su vez, realizaron entrevistas a parte del personal para evaluar y constatar todo lo que en los informes se reflejaba. El resultado de la auditoría fue favorable y a los pocos días Aguas de Barbastro recibió la gran noticia de que le era concedido el certificado efr pyme. El presidente de la compañía, Pablo Bravo, recogió el certificado de manos de la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato.

Durante estos meses, Aguas de Barbastro ha participado conjuntamente con otras empresas certificadas en diversos foros efr de carácter nacional y regional. El objetivo de estos foros es compartir buenas prácticas en materia efr.

Beneficios de ser empresa familiarmente responsable
A nivel interno, el conseguir dicho certificado y el hecho de ser empresa familiarmente responsable ha propiciado que se refuercen más los lazos entre trabajador y empresa, y se ha logrado que los empleados de Aguas de Barbastro aumenten más si cabe su orgullo de pertenencia a la empresa. Esto ha repercutido en un aumento del compromiso organizacional, lo que ha conllevado a mejorar la productividad. Se ha forjado la idea del trabajo basado en el rendimiento y la eficacia al marge n de la cantidad de horas trabajadas y de la presencia física del trabajador. Se está fortaleciendo la retención del talento, gracias a una mayor calidad de vida de los trabajadores y a la generación de un buen clima laboral en la empresa.

La consecución del certificado es sólo el principio y el punto de partida para Aguas de Barbastro, ya que durante este año 2014 se someterá a una auditoría a distancia y se le realizará un expediente de seguimiento. Aguas de Barbastro deberá presentar un informe de progreso a la empresa auditora donde se incluyan, entre otras cosas, las nuevas medidas efr puestas en marcha en la empresa durante el último año, mejoras aportadas respecto al año anterior, el juicio de la dirección acerca del funcionamiento desarrollado y resultados del Modelo efr pyme con respecto a las expectativas y al negocio/actividad, etc. Será en el año 2015, dos años después a la obtención del certificado, cuando Aguas de Barbastro deba pasar una nueva auditoría in situ.

Sin duda, Aguas de Barbastro está comprometida en avanzar en su propia mejora continua en materia de conciliación y contribuir así a crear una sociedad mejor, colaborando en promover una nueva cultura socio-laboral y empresarial en nuestro país basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuo (empresa-trabajador).

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES