Reportaje

salas de lactancia en Endesa

Endesa comprometida con el bienestar de sus empleados: Puesta en marcha de las salas de lactancia

25/05/2013 Endesa puso en marcha en 2010 el Plan Senda con el objetivo de promover en la organización una cultura responsable en la gestión de personas

En su compromiso con la sostenibilidad, Endesa quiere hacer partícipes a las personas que conforman su plantilla. Implicarse, estar satisfecho y tener una actitud positiva hacen que las cosas…sean posibles. Porque la sostenibilidad afecta al área medioambiental y económica, pero también incluye una gran parte social que es la que afecta a las personas. Por eso, en Endesa, la sostenibilidad en recursos humanos tiene un nombre: el Plan Senda, un proyecto que se puso en marcha en 2010 con el objetivo de promover en la organización una cultura responsable en la gestión de personas y que se desdobla en cinco ejes de actuación: la integración de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social; la gestión de la diversidad y la igualdad de oportunidades; la conciliación de la vida personal, profesional y flexibilidad laboral; la promoción del voluntariado y la inversión socialmente responsable.

El objetivo principal de este plan es avanzar en la gestión de personas de manera responsable, donde se tengan en cuenta la integración de diversos colectivos, la satisfacción de las personas, el respeto y el desarrollo de las mismas, en busca de una gestión del talento de modo más humano, más eficiente y productivo. Dentro de las distintas áreas que articula el plan existe una dimensión que trabaja todo lo relacionado con la conciliación de la vida familiar, personal y profesional.

Bajo esta dimensión de conciliación, desde el mes de marzo, la compañía ha habilitado salas de lactancia en sus sedes de Barcelona, Madrid y Sevilla, un espacio íntimo y reservado, donde las mujeres puedan extraer la leche materna sin necesidad de suprimir esta práctica tras el retorno de la baja por maternidad.

Las salas cuentan con todo el equipamiento necesario para la comodidad y privacidad de las madres, que incluyen una nevera para conservar la leche durante el horario laboral, un lavabo e información de interés para las nuevas madres.

La iniciativa ya fue puesta en marcha con éxito en las empresas del grupo en Perú, Colombia y Chile, donde también se habilitaron salas de lactancia para madres trabajadoras en los centro de trabajo. “Endesa trabaja por ser una empresa que apuesta por un entorno de trabajo flexible y saludable, en el que todos los empleados puedan conciliar de manera óptima su vida familiar, personal y profesional”, asegura Ana Díaz-Castellanos Piquero, responsable de Sostenibilidad en Recursos Humanos de Endesa.

De acuerdo con la UNICEF, si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia materna desde el nacimiento sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejorarían sus condiciones actuales debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria… La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo; protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes; entre otros beneficios impor tantes para la salud del infante y la madre.

“En mi caso, la oportunidad que me ha proporcionado la empresa de poder continuar con el proceso de lactancia ha sido de gran ayuda, ya que me ha permitido conciliar perfectamente mi vida laboral con algo tan beneficioso para mi bebé, facilitándome, como era mi deseo, asumir plenamente mis responsabilidades profesionales. Destaco además, la sensibilidad y el buen trato de las personas del Servicio Médico, así como la intimidad y prestaciones que han conseguido dar al espacio destinado a sala de lactancia”, nos cuenta Ana Olaria, responsable de la Unidad Territorial de Reclamaciones Cataluña de la Dirección de Atención al Cliente de Endesa.

Con este tipo de iniciativas, Endesa reafirma su compromiso con el bienestar y la conciliación de sus empleados y apoya a las madres en este momento esencial para el desarrollo de su entorno familiar.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES