Reportaje

La RSE en ULMA

El Grupo ULMA y su fundación

02/07/2012 El compromiso del Grupo ULMA con la Responsabilidad Social es algo intrínseco a su propia esencia cooperativa, prueba de ello son los cuatro principios cooperativos sobre los cuales se orienta la actividad empresarial.

La Participación: en el Grupo ULMA las personas son el principal activo de la organización.
La Cooperación: en ULMA conforman una sociedad de personas por y para las cuales desarrollan su actividad.
La Innovación: en ULMA entienden la innovación como un valor aplicable a todos los ámbitos de la empresa que se constituye en motor del cambio.
La Competitividad: son conscientes de que en el contexto empresarial actual es fundamental ser cada vez mejores actuando para ello en los aspectos que puedan ser críticos para el éxito del negocio y reaccionando con rapidez a las necesidades del mercado.

La RSE en ULMA
En el paradigma que representa la Responsabilidad Social Empresarial, hablar de Valor Añadido no significa necesariamente hablar de valor económico. Ahora hablamos de generación de valor en tres aspectos: valor económico, social y medioambiental. En este contexto socio-empresarial, las empresas deben generar valor en estos tres aspectos y transmitir ese valor al entorno que las rodea. Eso es lo que se ha propuesto desarrollar el Grupo ULMA mediante su Fundación.
Desde la Fundación buscan crear un beneficio social que revierta en una sociedad en la que todos vivimos y de la que todos nos beneficiamos. Fomentan las relaciones con todos los agentes involucrados en la cadena de valor. Piensan y colaboran en conjunto. Orientan su actividad a todos los colectivos que conforman el entorno en el que se desenvuelven, identificando e intentando hacer compatibles las expectativas de todos y cada uno de ellos.

ULMA y sus Grupos de Interés
En el Grupo ULMA lo tienen claro y saben que para responder a las necesidades y requerimientos de su entorno es necesario establecer sistemas de diálogo que garanticen una comunicación eficaz e individualizada.
La Responsabilidad Social Empresarial en ULMA tiene dos dimensiones en las que se mueven los grupos de interés; por un lado, está la RSE interna en la que se sitúan los socios y trabajadores del Grupo y, por otro, lado está la RSE externa, que en el caso de ULMA es su entorno natural.

La Fundación ULMA
La Fundación ULMA es el canal mediante el cual el Grupo gestiona su Responsabilidad Social. Nace para dar respuesta a la necesidad de ordenar y completar lo que ya se hacía en el Grupo ULMA desde hace 50 años de manera espontánea en términos sociales, culturales, etc.
En la propia esencia cooperativa del Grupo están alineados los valores y compromisos de esta cultura empresarial y de este modo de hacer empresa.
Los objetivos, decisiones y actividades que realiza la Fundación ULMA son para dar respuesta a la necesidad de dar valor añadido, tanto a la propia empresa como a sus diferentes grupos de interés. De esta forma, la Fundación ULMA mediante sus iniciativas enmarcadas en el proyecto de RSE del Grupo pretende satisfacer las necesidades de sus diferentes grupos de interés.
La innovación responsable es la clave de este camino que el Grupo ULMA ha tomado; es decir, hay que visualizar que la innovación debe tener un carácter social, hay que innovar de forma responsable y consecuente con la sociedad. La innovación será un factor decisivo en la diferenciación del Grupo ULMA y en este contexto se creó la página web de la Fundación ULMA, en la que los usuarios pueden estar al día de su actualidad. Además, en línea con las nuevas tendencias de internet, la Fundación ULMA está presente en espacios 2.0, tales como Facebook, Youtube, Flickr, etc. y cuenta también con su propio blog. www.fundacionulma.com

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES