Reportaje

Alimentación saludable y práctica de ejercicio físico

El consumidor y la sostenibilidad, ejes principales de la RSE en el sector de gran consumo

02/11/2011 A pesar de que el cliente es el que tiene la última palabra con el acto de la compra, en el sector de gran consumo ya no basta con ser el mejor en cifras de ventas hoy. Mañana, si no se ha incorporado el concepto de la sostenibilidad y de la responsabilidad en cada uno de los ámbitos de gestión de la compañía, será cuestión de tiempo caer del primero al último puesto del ranking. A través de este reportaje, CompromisoRSE ha querido ahondar en lo que significa ser socialmente responsable para las empresas de gran consumo y comprobar el compromiso real que mantienen con sus respectivos públicos de interés.

Declaraciones

Queremos mejorar la vida de 300 millones de niños en el mundo en 2012

Ana Carolina Ruiz
External Relations manager de Procter and Gamble

La RSE está dentro del ámbito de la sostenibilidad en Procter and Gamble. Contamos con cinco pilares: responsabilidad a través de los productos, sostenibilidad en nuestras operaciones, RSC, compromiso con los empleados y trabajo conjunto con los grupos de interés (ONG, instituciones, etc.).

Tenemos previsto reducir el packaging en un 20% por unidad de producción y reemplazar los materiales basados en petróleo por fuentes sostenibles en un 25%. Hemos realizado un análisis del ciclo de vida de nuestros productos y a partir de ahí realizamos campañas de educación de los consumidores.

A nivel de operaciones, queremos reducir las emisiones de CO2 en un 20%, así como de energía, agua y desperdicios.

En el ámbito social, Procter and Gamble tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños. “Live, learn and grow” es nuestro programa a nivel global mediante el que queremos mejorar la vida de 300 millones de niños en el mundo en 2012. Entre los diversos proyectos destaca el “Children’s drink safe water”, a través del cual proveemos de agua potable a niños en situación de riesgo. Para 2012 queremos entregar 4.000 millones de litros.

En Aldeas Infantiles hemos encontrado a nuestro partner ideal: al margen de realizar donaciones, tratamos de que nuestros empleados se involucren en diversas actividades sociales. Llevamos tres años realizando “la bolsa solidaria”, en la que nuestras marcas nos donan producto y nosotros formamos bolsas que vendemos internamente para recaudar dinero para la ONG.

Hemos apostado mucho por comunicar los valores de una alimentación sana

Tareixa Enríquez
directora de Comunicación de Santiveri

Desde su creación en 1885, Santiveri ha integrado voluntariamente las preocupaciones sociales y medioambientales en su negocio a la vez que generaba valor para los propietarios y empleo estable y de calidad.

Los trabajadores y el barrio en el que Santiveri se ha asentado en las distintas fases de su historia han sido los grupos de interés que mayor atención han obtenido de los programas de RSE de la compañía.

Santiveri da prioridad a la investigación, la alimentación sana y la salud ambiental y laboral. Además de los productos pensados para personas con necesidades especiales (diabéticos, intolerantes a la lactosa, celíacos, etc.) contamos con una línea cada vez mayor de productos orgánicos y biológicos.

Santiveri contribuye a la educación de la población en el consumo responsable a través de sus etiquetas donde se recomienda seguir una dieta sana y equilibrada, además de comunicar la composición nutricional.

Como una de las principales estrategias de la RSE es mantener unos trabajadores saludables, físicamente sanos y satisfechos en el entorno laboral, Santiveri ofrece a sus empleados cursos sobre salud preventiva y alimentación sana y equilibrada.

Las tres estrellas de Santiveri son el patrocinio de deportes a través de la Fundación También (dedicada al deporte adaptado) y del Trofeo Santiveri de Esquí Adaptado; la cooperación con países en vías de desarrollo en colaboración con Nutrición sin Fronteras; y la educación alimentaria a través de publicaciones educativas.

Nos enorgullece la buena relación que tenemos con las comunidades en las que Calvo ha estado establecido

Emilio Marcos
director de RRHH y RSC de Grupo Calvo

En Calvo hemos establecido cuatro valores de actuación: compromiso, innovación, calidad y personas.

Tratamos de incentivar el consumo de atún y de sardina en la línea del fomento de una política de alimentación saludable.

En Brasil y el Salvador, dos países en los que estamos implantados, procuramos que las comunidades inmediatas a las fábricas reciban una buena atención por nuestra parte a través de los empleados. En El Salvador hemos puesto en marcha el Torneo de Fútbol para evitar que los niños se introduzcan en las bandas organizadas.

En lo que se refiere al consumidor y al fomento de hábitos alimenticios saludables, patrocinamos la acción “Soñadores”, en la que a través del cine les mostramos las propiedades de la alimentación sana en general, y del atún y la sardina en particular. También tenemos un acuerdo de colaboración con la Federación Española de Nutrición, mediante el que instruimos a los jóvenes en la importancia de la nutrición con el objetivo de reducir los índices de obesidad. Asimismo, nuestro “mundo Sacatún” les muestra las ventajas de nuestros productos y la importancia de la salubridad. Todas nuestras plantas de producción tienen implantado el protocolo de actuación APPCC (Protocolo de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico) para identificar y prevenir todo riesgo de contaminación.

Teniendo en cuenta que en Calvo vivimos del mar, intentamos realizar un “mix” de técnicas de pesca para preservar la sostenibilidad de los recursos del mar.

La pasta es un ingrediente muy sano y básico en las dietas equilibradas

Silvia Espona
directora de Comunicación de Pastas Gallo

Llevamos mucho tiempo luchando contra la idea de que la pasta engorda, porque es un ingrediente muy básico para las dietas saludables.

Hace años que colaboramos con GAN (Gastronomía y Nutrición). Al principio enseñábamos a los consumidores a sacarle partido a la pasta, pero con el tiempo, nos enfocamos en resaltar su valor dietético de cara a los médicos y enfermeras, niños, etc., dándoles cursos en los que practican cocinando mientras se les explican los valores nutricionales.

Para los escolares hemos creado un compensador de dietas, de manera que se pueda preparar la cena complementando lo que ha comido el niño durante el día.

Fuimos pioneros en normalizar el consumo de pasta para celíacos para que pudieran comprar los productos en cualquier establecimiento pagando un precio más económico y mejorando su accesibililidad.

Procuramos colaborar con nuestro producto a través del Banco de Alimentos, al que tenemos la suerte de acompañar desde su nacimiento, y con fundaciones como Best Buddies o la Cruz Roja.

La primavera pasada colaboramos en la campaña “Enviemos el hambre a la porra” creada por el Banco de Alimentos junto con el Futbol Club Barcelona.

Best Buddies tiene un proyecto en el que “buscan un mejor amigo” para personas adultas con discapacidad a las que les resulta muy complicado hacer amigos. Dos veces al mes hacen todo tipo de actividades con su amigo y, en nuestro caso, consistió en unos talleres de cocina de Pastas Gallo.

Trabajamos por el bienestar de las familias ofreciendo una nutrición contrastada

Francisco Javier Echevarría
subdirector General de CAPSA

En CAPSA disponemos de un modelo de gestión de la RSE que da respuesta al objetivo de creación de valor tanto para nosotros como para nuestro entorno.

Apostamos por el empleo y por el desarrollo local y nacional en sintonía con el medio ambiente.

Ofrecemos productos con una funcionalidad nutricional contrastada. Promovemos hábitos saludables entre nuestros consumidores, empleados y la población en general. Hemos desarrollado numerosas iniciativas en congresos médicos (como el 3º Congreso SEMERGEN), charlas en colegios, jornadas para consumidores, etc. También invertimos recursos a través de la investigación y la innovación. En este sentido, CAPSA ha participado en el Programa CENIT a través de los proyectos SENIFOOD y HENUFOOD de investigación nutricional.

A través del programa “CAPSA empresa generadora de salud”, promovemos que nuestros empleados también lleven unos hábitos de vida saludables.

Hemos avanzado en materia de sostenibilidad ambiental, ejecutando medidas e iniciativas de eficiencia energética, implantando el uso de energías alternativas y disminuyendo nuestros consumos de agua hasta un 24%.

Entre nuestros envases destaca el Tetra Germina Aseptic, una combinación de innovación y respeto por el medio ambiente de Tetra Pak ya que utiliza materias primas renovables.

No olvidamos nunca nuestro estrecho vínculo con la tierra, en la que nacen todos nuestros productos

Clotilde Tesón
directora del Área de Recursos Humanos de Grupo Codorniu

Grupo Cordorniu trabaja desde hace años desarrollando medidas de conciliación, de apoyo a excedencias especiales motivadas por causas personales, de igualdad, de integración laboral de personal discapacitado y/o perteneciente a otros colectivos socialmente desfavorecidos, de promoción de la participación de nuestros colaboradores en actividades externas desarrolladas con fines sociales (compra de rosas solidarias para Sant Jordi, participación en actividades deportivas celebradas para recaudar fondos para organizaciones no gubernamentales, etc.).

Concretamente, y en relación a la promoción de hábitos saludables entre los empleados, estamos trabajando desde el programa “Súmate +” bajo los lemas “por una vida saludable, por una empresa más limpia y por el valor del respeto”, proporcionando programas de deshabituación al tabaco y apoyos personalizados desde la empresa. Se implantan acciones internas para la ingesta responsable de alcohol. Estas actividades se verán refrendadas por el contenido del Código de conducta interno que se encuentra actualmente en elaboración.

Proporcionamos talleres de gestión de estrés para promover hábitos de conducta saludables tanto en el entorno profesional como personal.

No olvidamos nuestro estrecho vínculo con la tierra, en la que nacen nuestros productos. Sólo así se explica que trabajemos nuestros viñedos según normas de viticultura sostenible, que hayamos sido pioneros en el lanzamiento de cava en botellas aligeradas, o que Anna de Codorníu haya sido el primer vino espumoso del mundo en conseguir la certificación de su huella de carbono por el Carbon Trust.

Marcamos la diferencia con las personas y el planeta a través de los resultados

Olga Martínez
Corporate Affairs manager de Wrigley

Para el grupo Mars, los principios de calidad, responsabilidad, reciprocidad, eficiencia y libertad son los pilares que marcan la estrategia de la compañía.

Tenemos tres áreas de prioridad: cuidado bucal, sostenibilidad y comunidad. En la primera, realizamos investigaciones, compartimos estudios e invertimos en programas sobre cuidado bucodental para contribuir a la mejora de la salud de nuestros consumidores. En el segundo, trabajamos para reducir la huella medioambiental y para educar en reducir, reutilizar y reciclar.

A través de la tercera queríamos dar la oportunidad a todos nuestros empleados de hacer voluntariado. A nivel local trabajamos con la Cruz Roja en programas de atención en hospitales y en centros de mediación social. Colaboramos con TEP, un centro de trabajo para niños con problemas físicos y psíquicos construyendo un huerto urbano. Igualmente, desde España quisimos realizar un proyecto de voluntariado Internacional en Perú. Además tenemos “teaming”: los empleados, voluntariamente, donan un euro de la nómina a la ONG que escojan de forma unánime.

En el proyecto conjunto con Pandora en Perú hemos colaborado con un colegio de 250 niños en situación de pobreza extrema. Viajamos con dos dentistas y cuatro estudiantes de la UEM para que revisaran a 300 niños y educaran en higiene bucal a más de 500. Además, compramos un horno industrial con capacidad de fabricar 250 panes que, además de alimentar a los niños en clase, sirvió para impartir formación de técnicas de venta a las madres con el fin de que desarrollaran su propio negocio para garantizar la continuidad de la escuela.

La sostenibilidad del negocio comienza por asumir nuestra responsabilidad

Pilar Larrea
Head of Corporate Relations de Diageo

En España somos líderes en el fomento de un consumo responsable de alcohol, eje de nuestra estrategia de RSC y para lo que llevamos trabajando de forma incansable desde 2003, habiendo invertido más de 14 millones de euros.

Colaboramos con la DGT, RACE, RACC, asociaciones de víctimas de accidentes, hostelería, entidades públicas y privadas, etc.

En los últimos años nos hemos centrado en evitar la mezcla entre alcohol y conducción a través de campañas que fomenten la figura del conductor alternativo o el uso del transporte público nocturno. A través de herramientas propias como “DrinkiQ” (primer portal de ámbito global de educación sobre el alcohol) o BBBien! www.facebook.com/bbbienbydiageo (una comunidad interactiva a través de You Tube, Twitter, Facebook y con aplicación en iPhone, iPade iPod) nos acercamos a los entornos de los jóvenes para transmitirles estos mensajes. En una nueva fase y conjuntamente con otros stakeholders, estamos trabajando para evitar otros riesgos o situaciones que consideramos “de tolerancia CERO” (embarazadas, menores, uso de medicamentos, etc.).

En lo que se refiere al medio ambiente, hemos creado “GreeniQ”, un nuevo programa a través del cual los empleados de nuestra compañía contribuyen con pequeños gestos diarios a mantener el medio ambiente. Además, el nuevo edificio de la sede central de Diageo en España, Spirit, ha recibido recientemente la certificación Leed Oro. Con la nueva sede esperamos conseguir un ahorro energético del 62% y una reducción del consumo de agua de un 40%.

Freixenet fue la primera empresa de cava en obtener la ISO14001

Pedro Bonet
director de Comunicación de Freixenet

Las líneas de Freixenet en el ámbito de la RSE se basan en: uso eficiente de los recursos naturales, actuación social, derechos laborales e implicación del personal, aumento de la confianza de los clientes e innovación.

Freixenet es pionera en el estudio e implantación de sistemas de mejora del proceso productivo para reducir el impacto ambiental. En 1999 obtuvimos la ISO14001, siendo la primera empresa de cava en conseguirlo.

Los aspectos medioambientales significativos en Freixenet son: la generación de aguas residuales, cuya contaminación se ha reducido; el consumo de agua, que ha descendido un 35,14% desde la implantación del sistema de gestión; la energía, cuyo consumo es más eficiente, entre otros motivos, por el cambio en la iluminación de las cavas; el vidrio, cuyas medidas de innovación han permitido reducir las roturas en cavas; los residuos no valorizables, que han descendido un 46,24%; la eliminación del gasoil, gracias a un acuerdo con Gas Natural que nos permitirá reducir un 24% las emisiones de CO2; y nuestros envases puestos en el mercado, el peso de los cuales ha disminuido un 10,01%.

Entre los beneficios de los empleados destacan los permisos por diversas situaciones familiares (intervenciones quirúrgicas, enfermedades graves, etc.), las horas de licencia para asuntos propios en equivalencia a una jornada laboral, las ayudas económicas a los empleados con familiares con discapacidad o los préstamos para el pago de la primera vivienda a bajo interés.

Nespresso quiere garantizar la mayor calidad y sostenibilidad de su cadena de suministro

Marta Capella
directora de Marketing de Nespresso

Nestlé Nespresso SA lanzó en 2009 la plataforma “Ecolaboration”, consolidando y ampliando todos sus esfuerzos de sostenibilidad respecto al café, las cápsulas, las máquinas y sus operaciones globales en un único programa coordinado.

Nespresso se compromete a cumplir tres objetivos para 2013: establecer sistemas para triplicar la capacidad de reciclaje hasta un 75% de las cápsulas usadas, reducir la huella de carbono total requerida para producir cada taza de Nespresso en un 20% y obtener el 80% del café de su exclusivo programa “Nespresso AAA Sustainable Quality”, incluyendo la certificación Rainforest Alliance de las plantaciones.

Nespresso colabora con más de 40.000 productores de café en todo el mundo enseñándoles a utilizar técnicas de cosecha sostenible y a obtener un grano de café de mayor valor en el mercado. Esto forma parte del programa Nespresso AAA Sustainable Quality, que garantiza a los agricultores una mejor relación y ayuda a proteger el entorno natural, a la vez que asegura un café de la máxima calidad.

El Programa Nespresso AAA Sustainable Quality implica el pago de primas relacionadas con la calidad y la sostenibilidad. La prima supera aproximadamente en un 30-40% los precios de mercado del café y en un 10-15% el de cafés de calidad similar. Pero el programa implica más que una prima: se trata de construir una relación a largo plazo con los productores de café.

Comprobamos que nuestros proveedores estén alineados con la filosofía de trabajo de Hero

Encarna Guirao
directora de RRHH y RSE de Hero

En Hero somos especialistas en productos de frutas de altísima calidad, así como en nutrición infantil y en cualquier caso, apostamos siempre por los productos naturales.

Desde nuestros departamentos de I+D+i y comunicación promovemos hábitos de vida saludables, no solo a través de nuestros productos dirigidos a la alimentación en general, sino también mediante los de alimentación infantil, ya que están diseñados de acuerdo con las últimas recomendaciones científicas basadas en la prevención de la obesidad y las enfermedades relacionadas con ella.

Declaramos cualquier tipo de alérgeno en las etiquetas de todos nuestros productos, tanto de los alimentos dirigidos al consumidor adulto, como los de bebés. Aunque en alimentación infantil, esta información es especialmente relevante y por ello seguimos las recomendaciones de la ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica).

Dentro del proceso de homologación de nuevos proveedores, se les envía un primer cuestionario a nivel de calidad. Por otro lado, en el área de compras se analiza también cuál es el tipo de cliente al que sirve la empresa y cuáles son sus referencias en el mercado para asegurarnos que el proveedor está alineado con la filosofía de trabajo de Hero España. También realizamos auditorías de nuestros proveedores en materias económicas, ambientales, de calidad, etc.

Hero España desarrolla sus actividades de forma respetuosa con el medio ambiente, mejorando continuamente sus prácticas en este sentido. Nuestra empresa está adherida al Sistema Integrado de Gestión (SIG) nacional, gestionado por Ecoembes.

Ha sido pionera en lanzar al mercado alimentos en base de carne bajos en grasa y reducidos en sal

Manuel García Juesas
director de RRHH de ElPozo Alimentación

ElPozo Alimentación colabora activamente con la Fundación Instituto Murciano de Consumo-IMC financiando actividades orientadas a promover una alimentación saludable entre la población y ha sido pionera en lanzar al mercado alimentos en base de carne bajos en grasa y reducidos en sal. Además, la matriz Grupo Fuertes participa en proyectos de investigación médica como uno del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), o en el consorcio de empresas Pronaos.

La compañía ofrece la oportunidad de compatibilizar la vida laboral y familiar de los empleados e incide en una gestión por competencias presidida por la valoración del mérito, una política de comunicación interna e importantes beneficios sociales: un centro de educación infantil, becas para estudios, etc.

La compañía promociona acciones de carácter solidario y humanitario y colabora con bancos de alimentos, asociaciones de apoyo a los más desfavorecidos, ONG dedicadas a la ayuda al tercer mundo, etc. El máximo responsable del Grupo Fuertes es presidente de la Fundación de discapacitados físicos y Sensoriales “Francisco Munuera” y está colaborando activamente en el apoyo a las víctimas de Lorca.

ElPozo Alimentación cuenta con un Control Integral de Proceso que asegura los alimentos que comercializa y se rige en las tres reglas básicas: “desde el origen hasta su paladar” (asegurar la higiene y calidad final de los alimentos), responsabilidad de los productores y trazabilidad de los productos alimentarios y de sus ingredientes.

Queremos fomentar hábitos de alimentación y vida saludables

Antonio Chicón
director de RSC y Comunicación Externa de Alcampo

Tenemos una acción directa sobre nuestros productos de marca propia, tanto en la reformulación de los mismos reduciendo índices de grasas totales y saturadas, azúcares y sodio, como en la ampliación de información nutricional que ofrecemos en cada uno. Por otro lado, trabajamos en la transmisión y difusión de mensajes “saludables” entre nuestros clientes.

Alcampo cuenta con un programa alineado con la Estrategia NAOS que se puso en marcha en 2006: “Alimentamos tu Salud”. Desde 2008 contamos con un Comité Nutricional formado por expertos nutricionistas, dietistas y médicos.

También informamos al público más joven sobre los beneficios de una dieta sana y equilibrada a través de nuestros clubes Rik & Rok (de 4 a 10 años) y Joven Team (de 11 a 16 años).

De cara a las intolerancias alimentarias, contamos con 865 productos aptos para celíacos de los que 250 son de marca propia. Asimismo, ofrecemos 550 productos Auchan etiquetados en Braille para que sean fácilmente identificables por personas invidentes o con deficiencias visuales.

Queremos continuar desarrollando nuestra política comercial: ofrecer los precios más bajos y hacer asequible la cesta de la compra, algo básico para nosotros, sobre todo en un momento de crisis como el actual. Además, colaboramos con diversas organizaciones en cada zona en la que estamos presentes.

Nuestros proveedores han firmado el Código de Ética Comercial Auchan, basado en los principios de la OIT. Además, somos firmantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y trabajamos en la implantación de sus Diez principios.

Condis está firmemente comprometida con la sostenibilidad y la protección medioambiental

Enric Ezquerra, Francesc Pellisa y Lourdes Bullich
Consejero-Director General, director División de Compras y jefe de Gestión de Calidad de Condis

La compañía ha alcanzado una reducción acumulada del consumo de bolsas porta compra de más del 25%: en 2010 fue de 92 millones, un 6,5% menos respecto a 2009.

Además, contamos con una instalación de placas solares en la cubierta de nuestra plataforma central de Montcada i Reixac que evita la emisión de 47 toneladas de CO2 y 18 toneladas de SO2.

Realizamos una eficiente recogida selectiva de residuos que en 2010 nos permitió reciclar más de 6.170 toneladas de papel y cartón, 290 de plástico y más de 13 de material eléctrico, entre otros componentes. Formamos parte del primer programa piloto europeo de descarga nocturna de mercancías, como medida de soporte a la movilidad y a la descongestión del tráfico.

Nuestras bolsas camiseta son de un material oxo-biodegradable con una vida útil de entre 18 y 24 meses, frente a los más de 100 años de una bolsa tradicional.

En el ámbito de producto, estamos trabajando en la implantación del modelo CDO (Cantidad Diaria Orientativa, como complemento de la información nutricional) en el packaging de nuestros productos. Además, en 2005, como miembro de ASEDAS, Condis firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo para la realización de actuaciones de apoyo a la Estrategia NAOS.

De cara a nuestros empleados, destaca el programa “Integra’t”, que tiene como objetivo gestionar la diversidad para conseguir la integración de los empleados de Condis que pertenecen al colectivo de inmigrantes.

Destinamos cada año el 10% de nuestros beneficios a iniciativas de RSC

Marta Areizaga
directora de Responsabilidad Social de Grupo Eroski

A través de la Fundación Eroski y del fondo reservado COEPC, destinamos cada año el 10% de nuestros beneficios a iniciativas enmarcadas dentro del concepto de RSC.

Una de nuestras prioridades es la información al consumidor. El proyecto Eroski Consumer, la edición de folletos explicativos y las diversas campañas son buenas muestras de ello.

Nos preocupa la salud de los consumidores y por ello, organizamos diversas iniciativas a lo largo del año: la campaña “Por tu corazón, hemos eliminado las grasas trans” por la que eliminamos este componente de todos nuestros productos de marca propia; o la iniciativa “Por tu salud, fíjate y utiliza el semáforo nutricional de los productos Eroski”. Asimismo, hemos fijado un acuerdo con la Fundación Española del Corazón para trabajar de forma conjunta en la prevención de la obesidad y en el fomento de la salud cardiovascular.

Estamos especialmente concienciados con la celiaquía: 100 productos de charcutería y 34 de carnicería, casi 80 alimentos salados y alrededor de 60 artículos del apartado de lácteos son aptos para este colectivo a un precio entre un 20% y un 50% más económico que los productos similares de otros fabricantes.

Asimismo, la implicación social de la compañía está muy presente: en 2010 donamos 2.700 toneladas de producto a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), colaboramos con la Federación Niños del Mundo entregando productos nuevos, tenemos un convenio de colaboración con Mundukide para proyectos de interoperación, donamos material escolar a los niños del Sáhara, etc.

La RSC forma parte del ADN de Kellogg’s

Amparo Lobato
responsable de Nutrición y Public Affairs de Kellogg’s

Desde sus inicios Kellogg’s promueve un estilo de vida saludable. De hecho, Will Keith Kellogg fundó la compañía con la idea de mejorar la alimentación de la población desarrollando productos ligeros y sanos procedentes de cereales y, hace más de 100 años, afirmó “somos una compañía de personas dedicadas a hacer un mundo más sano a través de productos de calidad”. Es por ello que uno de los principales compromisos de Kellogg’s se traduce en los productos y los consumidores. Desarrollamos productos que beneficien la dieta del consumidor y por ello los adaptamos a las necesidades nutricionales de cada país.

Además Kellogg’s tiene la protección del medio ambiente muy inculcada desde sus inicios y un buen ejemplo de ello es que en el primer paquete de Corn Flakes que se fabricó en 1906 se utilizó papel reciclado. De hecho a medida que se producen avances en la materia medioambiental los vamos introduciendo en nuestros procesos de producción ya sea ahorro energético o de agua, reducción de emisiones, etc.

Pero Kellogg’s también adquiere un compromiso con las comunidades donde trabajamos. Nos centramos en la nutrición (malnutrición incluida) y en la buena forma física a través de donaciones de productos para quienes pasan hambre, así como en programas que eduquen a padres y niños sobre los beneficios de una buena nutrición como por ejemplo el programa “Aula Kellogg’s” o “Haz depor te en familia”.

Somos una multinacional de la alimentación que busca un mejor perfil nutricional sin perder el sabor casero

Montse Carbó
directora de Comunicación de Gallina Blanca Star

A través de la ONG Helen Keler y de la OMS, en 2005 introdujimos la vitamina A (una de las principales carencias en alimentación) en Jumbo -un producto que teníamos en África desde la década de los 70- para cubrir los déficits nutricionales de la población.

Hace años creamos la Plataforma de Nutrición y Salud para la mejora del perfil nutricional de nuestros productos sin perder el sabor casero que nos caracteriza. Hemos disminuido el 25% del contenido de sal y en tres años hemos eliminado 256 toneladas en el mercado.

Estamos vinculados a la Estrategia NAOS para la mejora de la composición nutricional de los productos: reduciendo determinados nutrientes como las grasas totales, saturadas, trans y sodio, fomentando la puesta en el mercado de productos bajos en sal y grasa, estudiando el uso de porciones para fomentar un consumo racional, prestando especial atención a los productos para niños y mejorando el perfil lipídico.

Lideramos un proyecto de investigación científica, “Henufood”, en el que junto con la Administracion Pública, hospitales y otras empresas buscamos cómo ayudar a prevenir enfermedades como la hipertensión o la diabetes a través de la alimentación.

Estamos muy concienciados con la comunicación responsable: nuestros envases cumplen la legislación que obliga a declarar determinados alérgenos. Pero además, el personal encargado de hablar con el consumidor tiene la información actualizada de los alérgenos, no sólo los de los ingredientes sino también de las trazas.

El equilibrio de los cinco stakeholders de la RSE es lo que te da la supervivencia

Francisco Hevia
director de Recursos Humanos, RSE y Comunicación de Grupo Siro

El objetivo de nuestra política de RSE es la supervivencia de la compañía. Cuando la empresa se ha encontrado en situaciones complejas, nos hemos dado cuenta de que la única manera de sobrevivir es siendo excelentes. Sólo conseguiremos seguir creciendo siendo los mejores hoy y pensando en cómo lo seremos mañana.

En la cadena de valor todo el mundo debe salir ganando: clientes, colaboradores, proveedores, etc. La política retributiva debe ser sostenible siempre, tanto en tiempos de bonanza como de crisis.

En cuanto a los clientes, en un momento como el actual es obligatorio intentar dar el producto con la misma calidad al menor precio posible. Conseguirlo, manteniendo la estabilidad en la cadena de suministro, pasa por la eliminación de aquellos elementos que no aportan valor real. Un ejemplo es el packaging de los productos: modificando algunos detalles del envase de nuestras magdalenas nos hemos ahorrado 300.000 euros y hemos beneficiado al medio ambiente. Otro caso es el negocio de coproducto para alimentación animal que hemos creado a partir del desperdicio generado en nuestros procesos de producción: hemos conseguido que deje de ser parte del escandallo del producto, hemos podido reducir los precios, hemos contribuido con el medio ambiente y hemos ganado dinero. Cuando creamos un proyecto pensamos en cómo hacer que toda la cadena de valor sea sostenible. Para mí, eso es responsabilidad corporativa.

Nutrición, agua y desarrollo rural, los tres pilares en la Creación de Valor Compartido de Nestlé

Neus Martínez
directora de Comunicación Corporativa de Nestlé España

En Nestlé generamos valor para el accionista al mismo tiempo que lo creamos para la sociedad. Esta filosofía pasa por tener una visión de negocio a largo plazo.

De cara al futuro, la sociedad tiene unos retos muy importantes en materia de nutrición, agua desarrollo rural por el aumento de población, la diversificación de la dieta, el impacto de la obesidad, la escasez de agua etc. En el área de nutrición, nuestra responsabilidad se divide en tres dimensiones: la revisión permanente de nuestras recetas para conseguir perfiles nutricionales cada vez más sanos, la educación nutricional, en la que destaca nuestro programa “Aprende a comer”, que ha llegado a 124.000 alumnos este año; y la comunicación del ámbito nutricional a través del etiquetado de nuestros envases y de una política responsable de publicidad. Todos los productos Nestlé cuentan con el “Nutritional Compass”, una estructura común que contiene la información nutricional, consejos y el contacto con el servicio de atención al consumidor. Además, en todos los productos en los que consideramos que el consumidor puede dudar, hemos puesto el sello “apto para una dieta sin gluten”.

Tenemos una estrategia, la 60-40 +, según la cual si un producto no es capaz de ganar a ciegas en sabor 60 contra 40 a su competidor más directo, el equipo de análisis sensorial debe modificarlo. El “+” viene de la dimensión nutricional porque no podemos mejorar el sabor a costa de ella.

Hemos sido pioneros en la medición de emisiones de los vehículos que acceden a nuestros centros

Jesús Núñez
director de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Mahou-San Miguel

En 2010 lanzamos “Un compromiso activo”, que recoge nuestra estrategia de Responsabilidad Corporativa.

Generamos iniciativas enfocadas a promover el consumo responsable de cerveza a través de algunas de nuestras marcas como San Miguel 0,0% y de la colaboración que mantenemos con Cerveceros de España con quien desarrollamos el certamen creativo “Un dedo de espuma, dos dedos de frente”, la campaña “La Carretera te pide sin”, o la guía educativa “Los padres tienen la palabra”.

Colaboramos con el Banco de Alimentos, desarrollamos el proyecto San Miguel y Málaga Solidarios cuya recaudación se destina a un proyecto social y realizamos acciones de voluntariado corporativo con la Fundación Adecco.

En el ámbito de empleados destaca el Programa de Actividad Física y Salud, por el que hemos recibido el I Premio Internacional de Recursos Humanos. Hemos sido el primer grupo del sector en recibir el distintivo “Igualdad en la empresa” y la primera empresa cervecera en firmar en España un Plan de Igualdad. Además, contamos con el certificado efr, hemos suscrito el Pacto Mundial y nos hemos incorporado al Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Fuimos pioneros en lanzar San Miguel Eco, la primera cerveza española elaborada con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica.

Intentamos que el concepto de sostenibilidad sea transversal en la organización

Eduardo Zaldívar
coordinador de Sostenibilidad de Heineken

Heineken diseñó a nivel global la estrategia “Brewing a better future”, traducido al español como “Brindando por un futuro mejor”, que consiste en extender las buenas prácticas medioambientales al conjunto de la compañía.

Gran parte de nuestra huella de carbono se produce en el transporte hasta el punto de venta, y una vez allí, a través de nuestros programas de frío. Por ello, estamos trabajando en la implantación de sistemas eficientes de frío que nos han permitido alcanzar un ahorro de consumo del 35%. Queremos rebajar un 20% nuestra huella de carbono, ahorrar en consumo de agua un 25% e innovar en packaging.

Hemos introducido índices de sostenibilidad dentro de los cuadros de mando que permiten saber cómo van determinados indicadores críticos para el plan. Además, parte de los bonus de los mandos intermedios y de los directivos (todos los que tienen salario variable dentro de la compañía) dependen de objetivos de sostenibilidad.

En lo que respecta a nuestro producto, se trata de algo natural y saludable, pero contiene alcohol, por lo que tenemos que promover un consumo responsable. Además del código de autorregulación al que nos hemos sometido los cerveceros en España, Heineken cuenta con unas normas propias y varias iniciativas de formación internas. A nivel externo también lo promovemos: tenemos una escuela de hostelería en la que estamos introduciendo módulos de formación sobre consumo responsable. También aprovechamos los principales eventos en los que participamos, como el Día de la Música Heineken, para divulgar este tipo de mensajes entre la población.

El Ministerio de Sanidad ha reconocido nuestro esfuerzo por promover una forma de vida más saludable con el premio Estrategia NAOS 2010

Marta Puyuelo
Public Affairs and Corporate Communications manager de PepsiCo

Para nosotros “Resultados con Responsabilidad” significa mantener un crecimiento sostenible al invertir en un futuro más saludable para la gente y nuestro planeta. Esta visión tiene tres ejes: sostenibilidad humana, medioambiental y de talento.

La primera consiste en fomentar en la población una forma de vida más saludable a través de la mejora de nuestros productos. Este esfuerzo ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad con el premio Estrategia NAOS 2010 por nuestro “Programa de reducción de sal y ácidos saturados en nuestros productos de aperitivos”. En sostenibilidad medioambiental nos hemos comprometido a nivel global a mejorar nuestra eficiencia en el uso de agua en y energía en un 20% y los combustibles en un 25% hasta 2015. En las fábricas de PepsiCo Iberia ya hemos conseguido superar ese 20% de reducción en tres años y nos hemos marcado objetivos aún más retadores. Además, este año hemos presentado a nivel mundial la primera botella de plástico PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal. Este nuevo envase no solo supondrá una significativa reducción de las emisiones de CO2 de la compañía, sino que para su creación permitirá la utilización de subproductos agrícolas de nuestro negocio de alimentación. Por último en sostenibilidad de talento, trabajamos para facilitar el desarrollo de todos los empleados que integran la compañía, por lo que hemos recibido por tercer año consecutivo el certificado Top Employer a Carrera Profesional.

Somos el primer comprador del mundo de café y cacao de Rainforest Alliance

Ricardo Hernández
head of Corporate Affairs Iberia de Kraft Foods

Nuestra estrategia de RSC se divide en tres ámbitos: sostenibilidad, relaciones con la comunidad y salud y bienestar.

En el primer caso, nos comprometimos a reducir el consumo de agua en un 15%, el material de embalaje en 150 millones de libras, los residuos de fabricación en un 15%, las emisiones de CO2 en un 25% y el consumo eléctrico en un 25% de cara a 2011.

En las relaciones con la comunidad trabajamos la lucha contra el hambre desde hace muchos años. Nuestro compromiso empieza en las comunidades en las que nos encontramos y en el caso español donamos nuestra mercancía excedente a los bancos de alimentos. Asimismo, trabajamos en iniciativas de mejora del modo de vida de los cultivadores de café y cacao, para los que disponemos de certificaciones Rainforest Alliance, como el Saimaza Desarrollo Sostenible o el cacao Cóndor. Además, somos firmantes fundadores de la estrategia NAOS y del código PAOS y formamos parte de la Fundación Alimentum.

En lo que se refiere a la salud y el bienestar, trabajamos en la formulación y reformulación de nuestros productos ofreciendo alternativas “light” o reduciendo las grasas saturadas, hemos introducido el etiquetado nutricional basado en GDAs de información al consumidor, y hemos creado packaggings que permiten ser cerrados para volver a ser consumidos con posterioridad para que el cliente planifique el modo de consumo de nuestros productos. Asimismo, no hacemos publicidad en colegios ni anunciamos nuestros productos a menores de 6 años.

En Henkel queremos innovar contribuyendo a la sostenibilidad

Elisenda Ballester
directora de Comunicación y RSC de Henkel

La sostenibilidad está integrada en nuestro modelo de negocio, por lo tanto la tratamos en toda la cadena de valor. Es la quinta vez que conseguimos el Dow Jones Sustainability Index en el sector de bienes de consumo, lo que nos anima a seguir por ese camino.

Los objetivos establecidos en 2008 se materializaron en un ahorro de un 15% en consumo de energía, un 10% en agua, una reducción del 10% en residuos y un descenso del 20% en accidentes laborales (el objetivo de la compañía es alcanzar 0 accidentes en el trabajo).

Se ha establecido como objetivo de la compañía que el 30% de las ventas tiene que proceder de productos nuevos que deben impactar, como mínimo, en una de las áreas de sostenibilidad. Por lo tanto, cualquiera de nuestros lanzamientos reduce agua, energía o residuos, o contribuye al progreso.

En el aspecto social destacan dos iniciativas: la primera, el pack de detergentes creado junto a la Once. Para facilitar la compra a las personas invidentes, hemos rotulado los maletines de detergente en braille e iremos haciéndolo en cada vez más productos. Por otro lado, pensando en el colectivo de las personas con problemas de audición, nuestros anuncios televisivos contendrán un subtítulo.

Este año hemos obtenido el sello de distinción de Igualdad en la Empresa, en reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde 2008, cuando se establece la Comisión de Igualdad dentro de la compañía.

Fuimos la primera marca de agua certificada por la ISO 22000

Mª José Adamuz
Corporate Affairs manager de Font Vella y Lanjarón

Hemos aprobado el plan director 2011-2015 en el que seguiremos centrados en nuestros colaboradores, en llevar la salud a los consumidores y en nuestro compromiso medioambiental. Sin embargo, avanzaremos en el trabajo con nuestros clientes y proveedores.

El “movimiento Font Vella”, que cuenta con una comunidad de Facebook con más de 100.000 seguidores, se centra en la idea de que con pocos gestos del día a día se puede llevar un estilo de vida muy saludable. Además, con Lanjarón hemos firmado un acuerdo con la Fundación Renal Arce para promover la importancia de hidratación en el target “senior”.

La seguridad y la calidad están presentes en todos los procesos de elaboración de nuestros productos. Fuimos la primera marca de agua certificada por la ISO 22000. Tenemos un sistema de trazabilidad que nos permite saber dónde está nuestro producto en menos de dos horas. Asimismo, tenemos un control exhaustivo para mantener el equilibrio natural de los acuíferos.

Nos hemos focalizado en cinco grandes ejes dentro de nuestro compromiso en el proceso de producción de nuestros productos: utilizar el agua necesaria, optimizar los niveles de energía, reducir al 20% el carbon footprint en tres años, conseguir el 100% de la valorización de los residuos y proteger la biodiversidad.

Seguiremos apostando por materiales innovadores y reciclados (todos nuestros envases son 100% reciclables y contienen una proporción de material ya reciclado) y por ser impecables a nivel ecológico y tecnológico.

El plan de Unilever para una Vida Sostenible tiene tres pilares: salud, medio ambiente y producto

Ana Palencia
directora de Comunicación de Unilever

Queremos mejorar la salud y el bienestar de 1.000 millones de personas, reducir a la mitad la huella medioambiental procedente de nuestros productos y mejorar la calidad de los mismos. Trabajamos para que el 100% de las materias primas procedentes de la agricultura sean sostenibles.

Ofrecemos alimentación apta para celíacos al mismo precio que el resto de productos.

En nuestros procesos de investigación y desarrollo se tiene muy en cuenta la política de nutrición de la compañía garantizando unos perfiles nutricionales adecuados. En 2003 pusimos en marcha un programa de potenciación de la nutrición para garantizar que todos los productos de alimentación de la compañía cumplían con las recomendaciones de la OMS en cuanto a contenidos en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares y sal.

En el ámbito de la acción social, destaca la Caminata contra el hambre, con la que colaboramos a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. 10.000 personas se unieron a esta causa en cinco ciudades españolas con el fin de concienciar sobre la importancia de luchar contra el hambre. Hemos enviado más de 90.000 comidas al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Hemos medido el impacto medioambiental de nuestros productos en todo su ciclo de vida y hemos puesto mucho foco en el desarrollo de packagings sostenibles, como en el caso de “Skip pequeño y poderoso”, que permite lavar con agua fría y cuyas cápsulas se pueden disolver en la misma.

El acto de la compra de los productos por parte de los consumidores cierra el círculo de un proceso en el que intervienen diversos actores: los organismos públicos, que trabajan en la definición de estrategias conjuntas de la mano de la industria agroalimentaria la cual, a su vez, provee de productos a los consumidores y establece canales de comunicación desde los que les informa, recomienda y previene.

Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), asegura en el libro Implicación Social de la Industria Alimentaria, de la Fundación Alimentum, que el sector agroalimentario español, que integra a más de 300.000 empresas que dan empleo a cerca de 500.000 trabajadores y que factura más de 800.000 millones de euros al año, “ha de ser consciente de su importante papel en la estructura de la sociedad española y debe ser capaz de seguir manteniendo y aumentando la confianza y satisfacción de los consumidores”.

El organismo que preside Sabrido nació con el objetivo de cubrir dos necesidades: garantizar el más alto grado de seguridad alimentaria y promover la salud de los ciudadanos. En 2006, incorporó a sus funciones la de promocionar la salud en el ámbito de la nutrición y en especial en la prevención de la obesidad. Entre los objetivos que se marca la AESAN, destacan la reducción de los riesgos de las enfermedades transmitidas o vehiculadas por los alimentos, la promoción del consumo de los alimentos sanos favoreciendo su accesibilidad y la información sobre los mismos ofreciendo garantías de una comunicación objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español.

Por otra parte, en 2005 se puso en marcha la estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la AESAN. El objetivo era la sensibilización de la población del problema que la obesidad representa para la salud y el impulso de todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos adopten hábitos de vida saludables a través de la alimentación y la práctica regular de actividad física.

Las compañías del sector, conscientes de la realidad que proyectan estas entidades, cuentan con sus propios planes de promoción de hábitos de vida saludables tanto de cara a los consumidores, como de cara a los empleados. En el caso de Kraft Foods, trabajan muy intensamente la inforLas compañías del sector, conscientes de la realidad que proyectan estas entidades, cuentan con sus propios planes de promoción de hábitos de vida saludables tanto de cara a los consumidores, como de cara a los empleados. En el caso de Kraft Foods, trabajan muy intensamente la información al consumidor y por ello, han introducido el etiquetado nutricional en todos sus productos siendo de las empresas pioneras en la comunicación basada en CDO/GDA (cantidades diarias orientativas). “Hemos trabajado también en reformulación en dos líneas: para reducir algunos nutrientes, como en el caso de las Digestive donde hemos disminuido el 50% las grasas saturadas; y para ofrecer alternativas light”, añade Ricardo Hernández, head of Corporate Affairs Iberia de Kraft Foods. Una tercera estrategia a destacar es la del packaging. La compañía ha lanzado una línea de productos cuyo envase se puede volver a cerrar, evitando que el consumidor tenga que consumir el producto completo al momento ya que sino, puede estropearse.

En Nestlé revisan permanentemente las recetas de sus productos para conseguir perfiles nutricionales cada vez más sanos. “Pero nosotros siempre decimos que no hay alimentos, sino dietas buenas o malas”, apunta Neus Martínez, directora de Comunicación Corporativa de la compañía. Nestlé fomenta la educación nutricional de la sociedad y el programa “Aprende a comer bien”, dedicado al público infantil, es un ejemplo de ello.

Todos los productos tienen una estructura de etiquetado común, el “Nutritional Compass”, que contiene información nutricional, consejos y el contacto con el servicio de atención al consumidor. Además, están alineados con el Código PAOS y van más allá: no hacen publicidad a menores de seis años y solamente a los de seis a 12 años en caso de que se trate de productos con unos parámetros óptimos de perfil nutricional.

Tareixa Enríquez, directora de Comunicación de Santiveri, explica que en el caso de su compañía se da prioridad a la investigación y a la alimentación sana. “Además de los productos pensados para personas con necesidades especiales (diabéticos, intolerantes a la lactosa, celíacos, etc.) contamos con una línea cada vez mayor de productos orgánicos y biológicos”, destaca.

Santiveri contribuye a la educación de la población en el consumo responsable a través de sus etiquetas donde se recomienda seguir una dieta sana y equilibrada, además de comunicar la composición nutricional. Por otro lado, la compañía apuesta por la mejora de los hábitos alimentarios a través de jornadas de formación, folletos y publicaciones gratuitas, la edición de la revista “Dietética y Salud” y artículos y documentación on line.

En Gallina Blanca Star hace años que crearon la Plataforma de Nutrición y Salud para la mejora del perfil nutricional de sus productos, sin perder el sabor casero que les caracteriza. “Hemos disminuido el 25% del contenido de sal y en tres años hemos eliminado 256 toneladas en el mercado”, apunta Montse Carbó, directora de Comunicación de la compañía. Además, están vinculados a la Estrategia NAOS para la mejora de la composición nutricional de los productos: reduciendo determinados nutrientes como las grasas totales, saturadas, trans y sodio, fomentando la puesta en el mercado de productos bajos en sal y grasa, estudiando el uso de porciones para fomentar un consumo racional, poniendo especial atención a los productos para niños y mejorando el perfil lipídico de los productos.

Alcampo dispone de un programa alineado con la NAOS que se puso en marcha en 2006: “Alimentamos tu Salud”. “Desde 2008 contamos con un Comité Nutricional formado por expertos nutricionistas, dietistas y médicos que colaboran en su desarrollo”, apunta Antonio Chicón, director de RSC y Comunicación Externa.

Cuentan con 865 productos aptos para celíacos de los que 250 son de marca propia. Asimismo, ofrecen 550 productos Auchan etiquetados en Braille para que sean fácilmente identificables por personas invidentes o con deficiencias visuales.

No hacen publicidad dirigida a niños, aunque su línea de productos para los más pequeños Rik&Rok está especialmente cuidada y pensada para ellos. A través de los clubes Rik&Rok y Joven Team, informan a los niños sobre los beneficios de una dieta sana y equilibrada.

En relación a la publicidad que realizan las marcas surgió el Código PAOS, un compromiso del sector empresarial enfocado en la autorregulación de la publicidad de alimentos dirigidos a menores, prevención de la obesidad y salud. El código ha sido suscrito por las 35 mayores empresas alimentarias españolas, lo que representa más del 75% de la inversión publicitaria en el sector. Vigente desde 2005, tiene como objetivo que la publicidad sobre alimentos dirigida a menores fomente estilos de vida saludables para prevenir la obesidad infantil. Es resultado de un acuerdo entre la AESAN y la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Tal como explica Jorge Jordana en Implicación Social de la Industria Alimentaria, fue a partir de los años 70 cuando en el etiquetado de los alimentos se exigió una mayor información, incorporándose la obligación de expresar en la etiqueta cada uno de los ingredientes, incluidos los aditivos. Sin embargo, “en la actualidad el telar comunitario ha dispuesto que haya que avisar de la posible existencia de los alérgenos más extendidos”, añade. Las cada vez más frecuentes intolerancias alimentarias han obligado a la industria a aprovechar todos los canales que tiene a su alcance para especificar con detalle la composición de los productos. En ese sentido, Grupo Eroski patrocinó la Conferencia Internacional de Celíacos dentro del marco de la Asamblea General de la AOECS (Asociación de Asociaciones Europeas de Celíacos). Por otro lado, coincidiendo con el Día Mundial de la Celiaquía, publican en Eroski Consumer un artículo sobre las alergias alimentarias y el etiquetado nutricional de Eroski, además de una entrevista a la Gerente de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social del Grupo, apunta: “la oferta de marca Eroski para las personas con intolerancia al gluten sigue creciendo. Nuestro sur tido, formado por cerca de 350 referencias, es muy variado: 100 productos de charcutería y 34 de carnicería, casi 80 alimentos salados y alrededor de 60 artículos del apartado de lácteos”.

La seguridad alimentaria es una cuestión de peso para ElPozo Alimentación. Manuel García Juesas, director de RRHH de la compañía, expone que cuentan con un Control Integral de Proceso a partir de tres reglas. El principio “del campo a la mesa”, que incide en la importancia que tiene el sector primario en asegurar la higiene y la calidad final de los alimentos. La responsabilidad de los productores, consistente en que ellos mismos deben aplicar sistemas basados en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) para detectar fallos antes de que ocurran e introducir las mejoras necesarias en la calidad de los productos. El último punto a tener en cuenta es la trazabilidad o rastreabilidad de los productos alimentarios y de sus ingredientes.

El consumo responsable es uno de los pilares más importantes de la responsabilidad social de las compañías de bebidas. En ese sentido, Diageo es una de las empresas más comprometidas hasta el punto de haberlo convertido en el eje principal de su estrategia de RSC. La compañía colabora con la DGT, el RACE, el RACC, asociaciones de víctimas de accidentes, etc. “En los últimos años nos hemos centrado en evitar la mezcla entre alcohol y conducción a través de campañas que potencien la figura del conductor alternativo o el uso del transpor te público nocturno”, explica Pilar Larrea, head of Corporate Relations de Diageo. A través de herramientas propias como DrinkiQ (primer portal de ámbito global de educación sobre el alcohol) o BBBien! (una comunidad interactiva a través de You Tube, Twitter, Facebook) se acercan a los jóvenes para transmitirles estos mensajes.

El poder de convocatoria que tienen los eventos musicales en los que Heineken participa sirve de catapulta para que la compañía se dirija a la población más joven y les transmita mensajes de responsabilidad y sensatez en el consumo de alcohol. “El Día de la Música de Heineken fue un experimento: tratamos de incorporar toda la estrategia de la compañía promocionando la movilidad sostenible en bicicleta o transpor te público y fomentando el consumo responsable”, explica Eduardo Zaldívar, coordinador de Sostenibilidad de la compañía. Heineken cuenta, además de con el código de autorregulación al que se han sometido las empresas cerveceras españolas, a unas normas internacionales del propio Grupo. Además, Heineken también está promocionando un producto alternativo en la línea del consumo responsable como es la cerveza sin alcohol.

Sostenibilidad en el proceso de producción

El mantenimiento del entorno natural es otro de los pilares de la responsabilidad social de las empresas del sector. La actividad industrial conlleva, en muchos casos, la degradación de la biodiversidad.

Dentro del plan de Unilever para una Vida Sostenible, se contempla el objetivo de reducir a la mitad la huella medioambiental procedente de sus productos y conseguir que el 100% de las materias primas procedentes de la agricultura sean sostenibles. “La medición del impacto medioambiental de nuestros productos en todo su ciclo de vida nos ha revelado que el mayor nivel de gases de efecto invernadero proviene del uso que hacen los consumidores. Por ello, trabajamos en campañas de educación medioambiental”, explica Ana Palencia, directora de Comunicación de la compañía. Además, a nivel de packaging también tienen cada vez más presente la sostenibilidad: el nuevo “Skip pequeño y poderoso” permite lavar con agua fría y sus cápsulas se disuelven la misma.

En el ámbito del envasado de productos destaca el papel de Ecoembalajes España, S.A. (Ecoembes), una sociedad cuyo objeto social es el diseño y organización de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización. Ecoembes surgió como iniciativa de los agentes económicos ante los temas ambientales relacionados con el consumo de productos envasados. En la misma línea se sitúa Ecovidrio, una asociación encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio. Actualmente, casi 2.200 empresas se han adherido a la entidad pagando por cada envase comercializado.

MªJosé Adamuz, Corporate Affairs manager de Font Vella y Lanjarón, afirma que “seguirán apostando por materiales innovadores y reciclados y por ser impecables a nivel ecológico y tecnológico, aunque todos sus envases son 100% reciclables y contienen una proporción de material ya reciclado”. En el plan director 2011-2015, la compañía se ha focalizado en cinco grandes ejes dentro de su compromiso en el proceso de producción: utilizar la cantidad de agua necesaria, optimizar los niveles de energía, reducir al 20% el carbon footprint en tres años, revisar el sistema de gestión de residuos para conseguir el 100% de la valorización de los mismos y proteger la biodiversidad. “Queremos que nuestro compromiso medioambiental llegue al consumidor, como Font Vella y Lanjarón tenemos el deber de hacerlo”, añade Adamuz.

PepsiCo tiene el objetivo de proteger los recursos naturales del planeta a través de la innovación y el uso más eficiente de la tierra, la energía, el agua y los materiales de envase durante sus operaciones. “Por poner un ejemplo, nos hemos comprometido a mejorar nuestra eficiencia en el uso de agua y energía en un 20% y los combustibles en un 25% hasta 2015”, explica Marta Puyuelo, Public Affairs and Corporate Communications manager de la compañía. Además, este año han presentado a nivel mundial la primera botella de plástico PET 100% de fuentes renovables de origen vegetal. Este nuevo envase no solo supondrá una significativa reducción de las emisiones de CO2 de la compañía, sino que para su creación permitirá la utilización de subproductos agrícolas de su negocio de alimentación.

Henkel estableció en 2008 unos objetivos muy ambiciosos en materia de reducción de consumo de agua y energía y de generación de residuos, que ya se han cubierto e incluso sobrepasado. Elisenda Ballester, directora de Comunicación y RSC de Henkel, explica que ahora están trabajando en los próximos retos. En 2008 consiguieron un ahorro del 15% de consumo de energía y del 10% de agua, así como una reducción de residuos del 10%. “En cuanto a las iniciativas de futuro, seguimos una propuesta de la Asociación de Detergentes a nivel europeo AISE que implica desarrollar fórmulas más efectivas que consiguen un mayor poder de lavado con menos dosificación y, por tanto, envases más pequeños que reducen su impacto”, añade Ballester. Otra iniciativa es la del primer corrector Pritt, fabricado a par tir de plantas.

En Borges Mediterranean Group han llevado a cabo un proceso de identificación y evaluación de los riesgos ambientales que su organización puede comportar allí donde está presente. Además, forman continuamente a su plantilla en buenas prácticas y sensibilización medioambiental. Según fuentes de la compañía, actualmente están trabajando en diversos proyectos: por un lado, el Programa Energético, que tiene como objetivo la creación de una unidad de Energías Renovables para alcanzar fines económicos, sociales y medioambientales; y por otro, un proyecto mediante el que se pretende potenciar la unidad agrícola del Grupo con la plantación de 2.000 Ha en los lugares del mundo más apropiados para la consecución de sus objetivos. Además, fomentan el uso de envases reutilizables y reciclables en consonancia con su política de respeto por el medio ambiente.

Freixenet obtuvo la ISO14001 en 1999, siendo la primera empresa de cava en conseguirlo. Según Pedro Bonet, director de Comunicación de la compañía, los aspectos medioambientales más significativos son la generación de aguas residuales, cuya contaminación se ha reducido; el consumo de agua, que ha descendido un 35,14% desde la implantación del sistema de gestión; el consumo de energía, que cada vez es más eficiente entre otros motivos, por el cambio de la iluminación en las cavas; el vidrio, cuyas medidas de innovación han permitido reducir las roturas en cavas; los residuos no valorizables, que han descendido un 46,24%; la eliminación del gasoil, y los envases puestos en el mercado, el peso de los cuales ha disminuido un 10,01%. Asimismo, todos los materiales utilizados para envasar sus productos (vidrio, cartón y corcho) son reciclables.

Dos apuestas por la innovación han marcado la estrategia de envases y embalajes en Central Lechera Asturiana. En el caso de la botella de litro y medio, se trata de un envase práctico e innovador de tres capas elaborado con polietileno de alta densidad. En lo que respecta al brik, se trata del Tetra Germina Asepctic, con el sello de calidad Tetra Pak, una combinación de innovación y respeto por el medio ambiente ya que dicha entidad utiliza materias primas renovables, una preocupación que ha marcado la política de embalajes de la compañía. “Nuestra nueva línea de funcionales Jalea Vital, Fibra y Naturcol se presentan en un envase que combina las ventajas del cartón y la manejabilidad del plástico, ambos sostenibles”, explica Francisco Javier Echevarría, subdirector general de Capsa.

En Condis se ha alcanzado una reducción acumulada del consumo de bolsas porta compra de más del 25%. Además, sus “bolsas camiseta” son de un material oxo-biodegradable con una vida útil de entre 18 y 24 meses.

Además, cuentan con una instalación de placas solares en la cubierta de su plataforma central de Montcada i Reixac que evita la emisión de 47 toneladas de CO2 y 18 toneladas de SO2.

“Realizamos una eficiente recogida selectiva de residuos que en 2010 nos permitió reciclar más de 6.170 toneladas de papel y cartón, 290 de plástico y más de 13 de material eléctrico, entre otros componentes”, explican fuentes de la compañía. Condis forma parte del primer programa piloto europeo de descarga nocturna de mercancías, como medida de soporte a la movilidad y a la descongestión del tráfico.

El control de los proveedores asegura la sostenibilidad de las materias con las que se cuenta en el proceso de producción. Por ello, dentro del proceso de homologación de los nuevos proveedores de Hero España, se les envía un primer cuestionario a nivel de calidad con el que obtienen una “primera foto” de la empresa respecto a los principales parámetros que la definen (certificaciones a nivel de calidad, controles que realizan, etc.) “Por otro lado, a nivel de compras se analiza también cuál es el tipo de clientes a los que sirve la empresa y cuáles son sus referencias en el mercado, para asegurarnos que el proveedor está alineado con la filosofía de trabajo de Hero España (responsabilidad social y seriedad, alta exigencia a nivel de calidad, etc.)”, apunta Encarna Guirao, directora de RRHH y RSE. Asimismo, también realizan auditorias de sus proveedores en materias ambientales, de calidad o de trazabilidad, entre otras.

Nespresso dedica una gran par te de sus esfuerzos a invertir en la formación de los productores de café con los que colabora, para enseñarles a utilizar técnicas de cosecha sostenible que revalorizan los granos cosechados en el mercado. Esto forma parte del Programa “Nespresso AAA Sustainable Quality”, presentado en asociación con Rainforest Alliance en 2003. “A finales de 2010 ya obteníamos más del 60% de nuestro café de alrededor de 40.000 agricultores que forman par te del programa”, explica Marta Capella, directora de Marketing de la compañía.

El origen del término de “Nespresso AAA Sustainable Quality” procede del nivel AA, un sistema de calidad del café creado en Kenia y en otros orígenes. Nespresso añadió la tercera A para incorporar los criterios sociales, económicos y medioambientales.

El potencial económico del sector revierte en solidaridad

Jorge Jordana destaca en Implicación Social de la Industria Alimentaria que el derecho a una alimentación adecuada está recogido en el Artículo 25 de la Declaración Univer sal de los Derechos del Hombre de 1948 y en el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales promovido por Naciones Unidas. Sin embargo, la realidad es que gran parte de la población mundial no puede ejercer ese derecho fundamental a la alimentación.

La división de gran consumo tiene un gran potencial económico. Según Jordana, es un sector que da empleo a 500.000 trabajadores, esto es, el 2,5% del empleo total de España. Por ello, las grandes empresas del sector contemplan en sus planes conceptos como la acción social, el voluntariado corporativo o la accesibilidad.

En el caso de Procter & Gamble, el área social se centra en mejorar la calidad de vida de los niños. “La infancia es la base de las generaciones futuras y, por ello, nuestro programa “Live, learn and grow” busca mejorar la vida de 300 millones de niños en 2012”, explica Ana Carolina Ruiz, External Relations manager de la compañía. A través del programa global “Children drink safe water” proveen de agua potable a niños en situación de riesgo. En casos de emergencia como Haití o Japón, han proporcionado a la población un producto, “Pure”, que potabiliza el agua de una manera muy sencilla. “Además, en Aldeas Infantiles hemos encontrado a nuestro partner ideal: al margen de realizar donaciones, tratamos de que nuestros empleados se involucren en diversas actividades sociales”, añade.

En Wrigley destaca el proyecto social desarrollado junto a la ONG Pandora en Perú. “Hemos colaborado con un colegio de 250 niños en situación de pobreza extrema. Viajamos con dos dentistas y cuatro estudiantes de la UEM para que revisaran a 300 niños y educaran en higiene bucal a más de 500. Además, compramos un horno industrial con capacidad de fabricar 250 panes para los niños”, explica Olga Martínez, Corporate Affairs manager de Wrigley. A nivel local trabajan con la Cruz Roja en programas de atención en hospitales y en centros de mediación social, colaboran con TEP, un centro de trabajo para niños con problemas físicos y psíquicos y cuentan con el “teaming”: voluntariamente, los empleados donan un euro de la nómina a la ONG que escojan unánimemente.

Para Grupo Calvo, la relación con las comunidades es muy importante. “Queremos que el entorno inmediato a nuestra fábrica cuente con una atención muy dedicada por nuestra parte y, a ser posible, a través de nuestros empleados”, explica Emilio Marcos, director de RRHH y RSC de la compañía. En El Salvador, donde los índices de criminalidad y la presencia de bandas organizadas son tan importantes, Grupo Calvo trata de dar trabajo a la población y ha puesto en marcha una Escuela de Futbol que acoge a casi 700 niños para evitar que acaben en esos ambientes. Asimismo, tras las inundaciones producidas hace un año y medio cerca de la fábrica de Brasil, los empleados realizaron labores de restauración de las casas y colaboraron con la población local.

En Pastas Gallo procuran ser solidarios a través del producto: “colaboramos con el Banco de Alimentos, al que tenemos la suerte de acompañar desde su nacimiento, y con fundaciones como Best Buddies o la Cruz Roja”, destaca Silvia Espona, directora de Comunicación de la compañía.

La pasada primavera, Pastas Gallo se solidarizó con la campaña “Enviemos el hambre a la porra” creada por el Banco de Alimentos junto al Futbol Club Barcelona.

“Hay un programa que nos hace especial ilusión: Best Buddies tiene un proyecto en el que “buscan un mejor amigo” para personas adultas con discapacidad a las que les resulta muy complicado hacer amigos. Dos veces al mes hacen todo tipo de actividades con su amigo y, en nuestro caso, consistió en unos talleres de cocina de Pastas Gallo”, añade Espona.

Grupo Mahou-San Miguel lleva a cabo distintas iniciativas de ámbito social y cultural, especialmente en las áreas en las que se ubican sus centros de producción. Jesús Núñez, director de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía, explica que desde Mahou-San Miguel colaboran con el Banco de Alimentos donando producto, desarrollan el Proyecto San Miguel y Málaga Solidarios para destinar los beneficios de la caseta de San Miguel durante la Feria de Málaga a un proyecto social elegido en un concurso de ONGs, recogen juguetes para niños desfavorecidos en Navidad, promueven una iniciativa basada en la práctica de deporte en centros de acogida de mujeres maltratadas, colaboraron con el envío de productos a la población de Lorca tras el terremoto, fomentan el voluntariado corporativo uniendo la protección del medio ambiente con la discapacidad, etc.

En Grupo Codorniu hace años que colaboran con entidades para ocupar a personal discapacitado y/o per teneciente a otros colectivos socialmente desfavorecidos, apoyando actividades relacionadas con la vendimia abiertas a las personas del entorno geográfico y social de la empresa o promoviendo la participación de sus colaboradores en actividades desarrolladas con fines sociales (compra de rosas solidarias para celebrar la fiesta catalana de Sant Jordi, participación en actividades deportivas celebradas para recaudar fondos para ONG, etc.). Asimismo, según explican el responsable de RSE, Eduardo Mas, y la directora de RRHH, Clotilde Tesón, la compañía cuenta con diversas medidas que buscan mejorar la calidad de vida de sus empleados (conciliación, apoyo a excedencias especiales, igualdad).

El equilibrio de los stakeholders, base de la responsabilidad social

Cuando se le pregunta a Francisco Hevia por la apuesta de Grupo Siro en lo referente a la responsabilidad social, la respuesta es clara: el equilibrio de los cinco stakeholders de la RSE es lo que te da la supervivencia. “En la cadena de valor todo el mundo debe salir ganando: clientes, proveedores, colaboradores, etc.”, afirma Hevia. De cara a sus empleados, Grupo Siro apuesta por mantener una política retributiva sostenible, tanto en tiempos de bonanza como de crisis. En lo que se refiere a los clientes, en un momento como el actual la compañía busca dar el producto con la misma calidad al menor precio posible. “Cuando creamos un proyecto, pensamos en cómo hacer que toda la cadena de valor sea sostenible”, apunta. Para Grupo Siro, eso es responsabilidad corporativa”, concluye.

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES