Reportaje

El proyecto más innovador es el Canal FAN3

La Fundación Antena 3 ameniza la estancia de los niños del Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid

06/04/2011 La Fundación Antena 3 trabaja para facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación. En el marco de esas aspiraciones destaca el Programa de Asistencia Hospitalaria, cuyo objetivo es ayudar a que los niños ingresados vivan su estancia en el centro médico de la manera más agradable posible. El proyecto más innovador de los hasta ahora lanzados por la entidad es el Canal FAN3, el primer canal infantil especialmente diseñado para niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados. El Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid es uno de los beneficiarios del conjunto de actividades de la Fundación.

“Los niños hospitalizados tienen derecho a recibir una información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico (…); a ser hospitalizados junto a otros niños, evitando todo lo posible su hospitalización entre adultos; a disponer de locales amueblados y equipados, de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados, educación y juegos (…); a disponer durante su permanencia en el hospital de juguetes adecuados a su edad, de libros y medios audiovisuales.” Cada uno de estos puntos, junto con muchos otros, fueron reconocidos en la Carta Europea de los niños hospitalizados en el año 1986. La ley reconoció la evidencia de que “un niño no es un pequeño adulto, sino un niño”, tal como apunta Margarita González, gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

La labor realizada por la Fundación Antena 3 en el marco del Programa de Asistencia hospitalaria consiste en hacer más agradable la estancia a los niños en el transcurso de su ingreso médico. A través de diversas actividades, fomentan que el niño aprenda, se divierta, interactúe con otros niños y comprenda, de una manera sencilla, el motivo por el que se encuentra ingresado en el hospital. Lary León, responsable del programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3 y directora del Canal FAN3, asegura que a pesar de la dureza de su labor y de la crudeza de los casos a los que tiene que hacer frente en muchas ocasiones, al tratarse de un público infantil, es un trabajo “muy bonito y gratificante”. “¡Qué suerte tengo de poder ayudar a la gente! Ver a un niño sonreír gracias a las actividades que tú les has preparado y conseguir que sus padres también participen de ello y olviden por un momento lo que les está ocurriendo, te llega al corazón”, apunta.

Uno de los hospitales que se benefician de este programa es el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, un centro dedicado en exclusiva desde su fundación en 1877 a la patología pediátrica. Margarita González explica que “se trata de niños que tienen la necesidad de normalizar su vida de modo que sea lo más parecida a como era fuera del hospital”. “Procuramos que estén el menor tiempo posible ingresados, pero el tiempo que deban permanecer aquí, intentamos que estén lo mejor posible”, opina.

Cuando el hospital se creó a finales del siglo XIX, la Pediatría todavía no existía como especialidad médica. Sin embargo, el grupo de médicos que trabajaba allí tenía claro que debería existir una especialidad dedicada a bebés y a niños. “Este hospital nació con la rebeldía de la lucha por el nacimiento de una nueva especialidad médica, porque los sanitarios tuvieron muy claro desde el principio que la atención al niño es muy distinta a la del adulto”, recalca Margarita González. Con 180 camas y cunas instaladas y una estancia media inferior a cinco días, el Hospital destaca por los 50 trasplantes de precursores hematopoyéticos para el tratamiento de patología oncológica, las 20 cirugías de la epilepsia y la treintena de implantes cocleares para pacientes sordos que se realizan en el centro anualmente.

La hospitalización rompe la rutina habitual de los niños
El perfil del niño engloba desde lactantes hasta jóvenes de 18 años. Las actividades deben estar adaptadas en función de la edad y de las necesidades de cada uno. “Estar hospitalizado rompe tu rutina habitual, es un paréntesis en tu vida. Nosotros tratamos de cubrir ese tiempo realizando las mismas actividades, o similares, que ellos realizarían en su vida diaria”, apunta Carmen Sivit, responsable de Atención al paciente del Hospital. En muchas ocasiones se trata de niños que decaen mucho anímicamente a consecuencia de lo que les está pasando y es complicado atraer su atención con las actividades que se les ofrece desde el hospital. Sin embargo, los 200 voluntarios de los que dispone el centro y las múltiples actividades que les proponen, llenan en gran medida ese espacio temporal. “El juego es el hilo conductor del niño, lo que hace que crezca y madure. Por ello aquí intentamos que sean de lo más diversas y atractivas”, explica Carmen Sivit.

Las actividades que la Fundación Antena 3 lleva a los hospitales están centradas en entretener y fomentar las relaciones sociales de los niños que se encuentren ingresados. Si hay una que brilla por su originalidad y utilidad para los niños es el canal infantil FAN3 que la Fundación ha creado para los niños hospitalizados. “Nos dimos cuenta de que los hospitales disponen de mucha información para los adultos sobre enfermedades o tratamientos, pero no para los niños”, explica Lary León. “En muchas ocasiones la desinformación llevaba a los niños a buscar su enfermedad por Internet, lo que les angustiaba aún más y les creaba una mayor ansiedad”. añade. En ese momento la Fundación decidió crear un canal infantil especializado que fuese una alternativa a la parrilla de televisión diaria. “Los niños de los hospitales pasan muchas horas en sus respectivas habitaciones y lo que tienen delante es la televisión. Quisimos crear algo que les desconectara de la cama del hospital, que les ayudara a entender lo que les estaba ocurriendo viendo que hay otros chicos como ellos que están pasando por la misma situación, y que al mismo tiempo les ayudara a entretenerse”, explica Lary León.

El canal FAN3 es el primer canal de televisión infantil especialmente diseñado para la infancia hospitalizada y forma parte del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3 Dispone de una programación de 12 horas (de 10 de la mañana a 10 de la noche ininterrumpidamente) y se caracteriza por aunar contenidos de entretenimiento –series, dibujos, programas infantiles…- con piezas educativas, promoción de hábitos saludables e información sanitaria con el objetivo de ayudar a los niños enfermos a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, de una manera amable y amena. Este servicio acompaña a más de 190.000 niños al año y está supervisado por la Asociación Española de Pediatría y por el Colegio Oficial de Psicólogos. “Les pido que me digan cuáles son las enfermedades que no se conocen tanto o las que yo olvido referenciar en los contenidos del canal. Con esa información creo reportajes nuevos, secciones especiales, etc. Sin su colaboración esto no sería posible, es un trabajo conjunto”, apunta Lary León.

Además del canal FAN3, la Fundación dispone de muchas otras propuestas. En verano celebran para los niños del Niño Jesús un campeonato de juegos de mesa para tratar de que dejen un poco apartados los videojuegos e interaccionen con los demás. “Tenemos juegos de dominó, parchís, cartas, etc. y junto con Margarita entregamos los premios de oro, plata y bronce una vez finaliza la competición. Los niños se lo pasan muy bien y para ellos es muy importante”, explica Lary León. Otra de las actividades que funciona muy bien en el centro es la del Día del Libro. Cada 23 de Abril los niños reciben en la bandeja del desayuno un libro, una flor de caramelo y un marcapáginas diseñado especialmente para esta acción. Adicionalmente, el Hospital Niño Jesús dispone de un cuentacuentos que, junto con los miembros del hospital, realiza una lectura pública de poesía y de “El Quijote” en el teatro. La Fundación Antena 3 se compromete con ello año tras año en cada uno de los 80 hospitales públicos y privados con los que colabora a nivel estatal.

El concurso de dibujo de la Fundación Antena3 para niños hospitalizados ya es un clásico. Se trata de una iniciativa que cada año promueven entre los niños ingresados en los centros con los que la Fundación colabora. Con los dibujos seleccionados, cada año se elabora el calendario de la Fundación que se reparte en diciembre entre todos los ganadores, los niños ingresados en los hospitales y los empleados del Grupo Antena3.

Las actividades son el resultado de una colaboración conjunta
“A pesar de que la Fundación tiene una serie de actividades estipuladas, el Hospital Niño Jesús es muy proactivo en proponer iniciativas nuevas y nosotros estamos totalmente abiertos a lo que cada centro nos solicite. Nos dejamos llevar por ellos porque son los profesionales que están en contacto diariamente con los niños”, señala Lary León. Margarita González explica que un año unos estudiantes de Magisterio de la Universidad Complutense de Madrid utilizaron uno de los libros de la Fundación Antena3 para escenificarlo. La puesta en escena fue grabada por el Canal FAN3 y se emite con frecuencia en todos los hospitales. En otra ocasión hubo una niña que escribió su propio relato basado en las imágenes del cuento a la que también grabaron para el canal. “Es una manera de ilusionar a los niños y a sus padres, y especialmente en el caso de los segundos, que ven que sus hijos están ilusionados y que olvidan durante un ratito que se encuentran hospitalizados, que han dejado a sus amigos, que no pueden ir al colegio, etc.”, opina Lary León.

Margarita González agradece la implicación con la que trabaja la Fundación Antena 3: “El hecho de entrar en contacto con una Fundación que te da el trabajo hecho y que lo hace de una manera tan profesional, es estupendo. Nosotros les damos los argumentos y la idea y ellos nos ayudan a desarrollarla sin ningún problema”. Además, destaca la entrega de los miembros de la Fundación en otra de las actividades que más ilusión genera entre los niños: las salidas a los estudios de Antena 3 –especialmente diseñadas como incentivo o premio para los pacientes de Psiquiatría- y las visitas de los personajes de moda de las series de la cadena. Lary León recuerda con cariño el caso de Leticia, una niña de Oncología cuya mayor ilusión era ir al plató de la serie “Los hombres de Paco”. El día programado para la visita se encontraba muy mal y no pudo asistir, de manera que se les ocurrió montar una visita posterior exclusiva para ella. Martín Rivas, actor de la serie “El internado”, y Miguel Ángel Muñoz, actor de diversas series de la cadena, visitaron a Leticia al hospital. “Este tipo de actividades animan mucho a los niños y les genera una ilusión que perdura en el tiempo, no se queda en la tarde de la actividad. Es muy bonito que recuerden este tipo de cosas tan positivas y alegres de su paso por el hospital”, explica Lary León.


Canal FAN3, el primer canal de televisión especialmente diseñado para la infancia hospitalizada

Dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3 destaca el Canal Fan3, que se emite en 80 hospitales de 14 comunidades autónomas. Disponen de contenidos de entretenimiento (“Heidi”, “Super nenas”, “Érase una vez el hombre”, etc.) y de producción propia:

• El reportaje: Temas relacionados con la medicina y la salud. Les explica lo que les está pasando de manera amena y amable.
• El Palabrín: Juego en forma de test que da a conocer el significado de palabras relacionadas con el mundo de la medicina.
• ¿Cómo estás hoy?: Personajes populares de Antena 3 transmiten mensajes de ánimo a los niños.
• ¿Quién es quién en el hospital?: Los niños se familiarizan con el personal del hospital y pueden descubrir vocaciones profesionales.
• Los chistes de Jeringuillo: Chistes breves y fáciles de recordar para que los niños se rían y se los cuenten a otros niños, familiares y personal del Hospital.
• Derechos del niño hospitalizado: Para que los niños conozcan y entiendan sus derechos como pacientes.
• Te leo mi cuento: Los niños hospitalizados escriben y leen sus propios cuentos a otros niños ingresados.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES