Reportaje

beneficiarios de políticas de RSE

El trabajo en Grupo Norte me ha ayudado a superar mi experiencia como mujer maltratada

06/04/2011 Pilar hace casi dos años que ha recobrado la serenidad. Obtuvo el divorcio de su exmarido maltratador hace ya cinco años y su trabajo en el hospital Río Hortega de Valladolid le ha insuflado el aire necesario para saber asegurada la manutención de su hijo pequeño, que tiene a su cargo, y le ha aportado ese plus de seguridad en sí misma que su experiencia pasada le había robado. Una asistente social de Red Mujer, en Valladolid, le informó de que Grupo Norte estaba apoyando a mujeres maltratadas mediante la inserción laboral y ella supo aprovechar la oportunidad que se le brindaba de salir de la situación de desempleo en la que se encontraba y, más allá de eso, de dejar atrás episodios de violencia de género.

Pilar,
trabajadora de Limpisa, Grupo Notre

¿Cuál es el trabajo que desarrolla en Limpisa, Grupo Norte?
Desde hace casi dos años soy limpiadora en el hospital Río Hortega de Valladolid. Limpio las habitaciones de una planta y los pasillos de enfermería. Trabajo en una jornada de siete horas, por la mañana, de ocho a tres. Tenemos también una semana al mes de tarde.

¿Cuál es su trayectoria profesional anterior a Limpisa?
Cuando entré en Limpisa estaba en paro, por aproximadamente nueve meses. Había trabajado cuatro años a media jornada en una tienda.

¿Cuál ha sido su experiencia como mujer maltratada?
Estuve 14 años casada. Hace cinco que me divorcié pero aún sigo con procedimientos abiertos. Mi exmarido era maltratador consciente. No bebía, ni fumaba, manipuló a mi hija mayor, que entonces tenía doce años (hoy tiene 18), para que se marchara con él. Yo tengo a mi cargo a mi hijo menor, de diez años.

Al final el juez me concedió el piso para vivir hasta que el niño sea independiente y, como él tiene a la niña, nos intercambiamos una pensión. Cada vez que salía un juicio, él, que es camionero, se quedaba en paro o le reducían la jornada y entonces salió todo muy mal. Él me pasa 100 euros y yo, como constaba mi trabajo a media jornada, le paso 75 euros. Así que llevo cinco años, recibiendo de él 25 euros para mantener al niño, incluso cuando yo estaba en paro.

¿Cómo le ha ayudado el trabajo?
El trabajo siempre me ha ayudado mucho. Cuando estaba en la tienda, me habían ayudado mucho tanto mis jefes como mis compañeros.

Ahora estoy muy bien y muy fuerte. Muy positiva. Estoy muy contenta con mi trabajo en el hospital y en Limpisa se portan muy bien conmigo.

¿Conoce el caso de alguna otra compañera en sus circunstancias?
Sí, hay varias en la empresa, lo que sucede es que normalmente no tratamos el tema. Es algo que no te gusta que se sepa porque también me he encontrado con personas que opinan que te han dado trabajo por eso. Y yo no pienso así porque, claro que te dan la oportunidad, pero luego tú tienes que demostrartu valía.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES