Reportaje

a pie de calle

Los jóvenes preferirían trabajar en empresas sostenibles, siempre que puedan

15/11/2010 Nos desplazamos a la Universidad Complutense de Madrid, uno de los muchos centros de educación en los que se prepara a los talentos que marcarán el ritmo de las empresas del futuro. Nuestro objetivo: extraer una muestra representativa de la importancia que tiene para ellos el carácter sostenible y/o ecológico de las empresas en las que buscarán empleo en el futuro.

Los recién licenciados y diplomados pertenecen a uno de los sectores que más duramente está siendo castigado por la crisis. Por ello, es comprensible que para muchos de ellos el objetivo de encontrar un empleo no implique demasiadas exigencias hacia las empresas en lo que al comportamiento con el medio ambiente se refiere.

Sin embargo, tal como desvela el informe “Empleadores de referencia. Preferencias y motivaciones de los estudiantes con talento al elegir empresa para trabajar”, elaborado por KPMG, el carácter responsable de las empresas sí importa a sus potenciales empleados. El estudio, realizado en 2009 a 345 estudiantes de ocho países europeos entre los que se encuentra España, cifra en un 54% los que sólo trabajarían en empresas respetuosas con el medio ambiente y con políticas de RSC; y en un 61% los que consideran muy, o bastante importante que la empresa potencialmente empleadora posea este tipo de políticas.

En nuestro caso los resultados se asemejan bastante a los obtenidos por KPMG. Un 60% de los encuestados apuesta por la sostenibilidad, en mayor o menor medida. Para Juan es muy importante porque quiere que en un futuro sus hijos puedan vivir en este planeta, y para Amira también lo es, de hecho su objetivo es acabar trabajando en un complejo hotelero en Egipto cuyo atractivo principal es su apuesta por la ecología. En menor grado, aunque también en la misma línea se encuentran Itziar e Isabel, para las cuales sí sería importante que las empresas invirtieran “en verde”, aunque si no quedara otro remedio acabarían decantándose por otras empresas.

La cifra de los que creen en la empresa sostenible probablemente sería superior en otro momento, pero la crisis ha hecho que estudiantes como Lucas y Miguel opten por trabajar donde les dejen, sin barajar ninguna otra variable.

Otra de las conclusiones que hemos extraído es que el talento femenino apostará por la sostenibilidad en un futuro, y lo hará cada vez más. Si su criterio es “respetuoso” en este sentido, también lo será en muchos otros ámbitos, y no hay que olvidar que la mujer supone un porcentaje muy alto en las decisiones de compra del hogar.

¿Los jóvenes se decantarán por las empresas respetuosas con el medio ambiente cuando busquen empleo?

Lucas Blanco,
20 años
estudiante de Derecho

En un momento como el actual, en el que los jóvenes estamos teniendo tantos problemas para encontrar trabajo, si consiguiera un empleo me daría igual lo que hiciera la empresa. Quizá en otro momento lo hubiera tenido más presente, pero la crisis está dejando muy tocados a los jóvenes.

Isabel González,
17 años
estudiante de Derecho

En el momento en el que me ponga a buscar empleo seguro que dentro de la ofer ta que encontrara me decantaría, a ser posible, por aquella que apostara por ser ecológica y respetuosa con el medio ambiente. No siempre es posible escoger, y menos hoy en día, pero espero que con el paso del tiempo las cosas mejoren y los jóvenes podamos tener más capacidad de elección.

Iztiar Gacimartín,
18 años
estudiante de Derecho

Yo sí que tendría en cuenta que la empresa fuera respetuosa con el medio ambiente porque creo que cuanto más se pueda colaborar en este sentido, mucho mejor. También es verdad que si no tuviera otro remedio acabaría decantándome por cualquier otra empresa que no siguiera estos criterios, pero dentro de la posibilidad, estoy segura de que optaría por la que estuviera del lado del medio ambiente.

Javier Blasco,
20 años
estudiante de Derecho

Para mí no sería importante que la empresa invirtiera en medio ambiente, tal y como están las cosas no creo que podamos permitirnos el lujo de rechazar trabajos. Lo que yo tendría en cuenta realmente es que la empresa me pagara un buen sueldo con el que vivir sin ir agobiado a final de mes.

Miguel Martín,
19 años
estudiante de Derecho

Si te soy sincero no me importa demasiado que la empresa invierta o no en sostenibilidad y medio ambiente. Conozco mucha gente de mi edad que ha acabado sus estudios y que no encuentra un trabajo que se ajuste a su preparación académica. Por ello, viendo cómo están las cosas, lo que me importa es poder encontrar un trabajo.

Juan Benito,
20 años
estudiante

A mí sí que me importaría que la empresa para la que tuviera que trabajar tuviera en cuenta el aspecto del medio ambiente y la sostenibilidad. Yo quiero que en un futuro mis hijos puedan vivir en este planeta y creo que las empresas tienen mucho que hacer en este sentido.

Amira,
21 años
estudiante alemana de Económicas en programa Erasmus

Para mi es muy importante que la empresa invierta en temas de sostenibilidad. Hace poco estuve en un complejo hotelero en Egipto que utiliza muy eficientemente sus recursos y que es plenamente sostenible. Me llamó muchísimo la atención y de hecho, cuando acabe mi Erasmus aquí y finalice mi carrera, tengo pensado irme allí a trabajar.

Alicia González,
19 años
estudiante de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Si te digo la verdad, ¡nunca me lo había planteado! Me parecería bien si la empresa lo tuviera en cuenta, porque eso es algo que nos beneficia a todos, pero estoy segura de que para mí no sería una prioridad. Me gustaría poder escoger entre ellas valorando este tipo de cosas, pero creo que no estamos en condiciones de decir que no a ninguna oferta.

Descargar archivo »

Enviar reportaje






LO MÁS LEÍDO DE REPORTAJES