Reportajes

acontecimientos del año en RSE

La información no financiera y el medio ambiente, marcan los hitos de 2017

07/03/2018 El Gobierno español aprobó el pasado 24 de noviembre, el Real Decreto-Ley que transpone la Directiva europea sobre divulgación de información no financiera y sobre diversidad, que tiene como objetivo que las grandes empresas faciliten información sobre aspectos sociales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. Posteriormente, el pasado mes de diciembre, el Congreso de los Diputados convalidó este Real Decreto-Ley con 176 votos a favor, uno en contra y 163 abstenciones. Esta noticia, que llega con casi un año de retraso, ha sido considerada por los miembros del Comité Asesor de CompromisoRSE como el principal acontecimiento de 2017 en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial.

lo más leído

Bienestar laboral y cambio climático, los temas que suscitan mayor interés entre los internautas

07/03/2018 La salud y el bienestar son temas que cada vez interesan más a la sociedad española y el portal www.compromisorse.com es un fiel reflejo de esta preocupación. Muestra de ello es que la noticia más leída durante todo el año ha sido, sin excepción, una información que hace referencia a los principales accidentes de trabajo y problemas de salud en la oficina y qué se puede hacer para prevenirlos. En el ámbito de la salud, también destaca la lectura, por parte de los internautas, sobre la importancia de lavarnos las manos como hábito para prevenir enfermedades.

consejo asesor

La información no financiera, un paso más hacia la transparencia

07/03/2018 Con un año de retraso, el pasado mes de noviembre, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-Ley en materia de divulgación de información no financiera que obliga a las grandes empresas y grupos empresariales a informar sobre aspectos sociales, diversidad, medioambientales, respeto a los derechos humanos y lucha contra la corrupción dentro del informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales. Dos semanas más tarde, este Real Decreto-Ley era convalidado por el Congreso de los Diputados con los votos a favor del PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT, y la abstención del PSOE, Unidos Podemos y ERC. De esta forma se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva europea sobre la divulgación de información no financiera y sobre diversidad. Se trata de una de las noticias más importantes de 2017 en materia de Responsabilidad Social Corporativa y que tanto empresas, organizaciones y sociedad civil valoran como un paso positivo en aras de una mayor transparencia.

los estudios más destacados

Las empresas comprometidas con los grandes retos de la sociedad

07/03/2018 La contribución de la empresa española a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), su papel en la lucha contra el cambio climático o la importancia de la información no financiera a la hora de tomar decisiones de inversión son algunos de los temas que han centrado la Responsabilidad Social Empresarial a lo largo de 2017. Una tendencia que tiene una traslación directa en la multitud y variedad de informes y estudios publicados a lo largo del 2017. CompromisoRSE ha seleccionado algunos de los más representativos para ofrecerles las principales tendencias en el ámbito de los ODS, el reporting y la información sobre aspectos sociales, medioambientales y de Buen Gobierno, o la representación de mujeres en los Consejos de Administración, entre otros.

derechos humanos

Endesa evalúa su Política de Derechos Humanos

25/01/2018 Comprometida con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Endesa lleva muchos años trabajando para garantizar el respeto de los derechos fundamentales en toda su actividad empresarial. El último hito de la compañía en este ámbito es la finalización, en 2017, de un proceso de debida diligencia para garantizar el respeto de estos derechos en todas las actividades de la compañía, identificando fortalezas y oportunidades de mejora. El año 2018 supondrá la elaboración y puesta en marcha de un plan de acción.

emprendimiento social

Los emprendedores sociales de BBVA Momentum, listos para dar el salto

25/01/2018 Después de un periodo de siete meses de formación y mentoring, el pasado mes de diciembre BBVA Momentum celebró el pitch day. Fue el momento en el que los emprendedores sociales, que han participado en la sexta edición del programa, presentaron sus planes de negocio ante potenciales inversores, empresas, organizaciones sociales, fondos de inversión, business angels y clientes de la entidad financiera. Con este evento, que reunió a los actores principales en materia de inversión de impacto social del país, se clausura esta edición de BBVA Momentum en España.

igualdad de género

Inés Juste gana la primera edición del Premio Mujer Empresaria de CaixaBank

25/01/2018 La presidenta del Grupo Juste, Inés Juste, ha sido la primera ganadora del Premio Mujer Empresaria, una iniciativa impulsada por CaixaBank que nace con el objetivo de identificar, reconocer y premiar a las mujeres empresarias líderes con una reconocida trayectoria profesional en España. Estos galardones nacen en el marco del décimo aniversario de la conferencia International Women’s Entrepreneurial Challenge (IWEC), una red mundial de mujeres empresarias que cooperan de forma global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.

voluntariado corporativo

Pequeños gestos que construyen hogares

25/01/2018 El compromiso de Henkel de ser líder en sostenibilidad está fuertemente arraigado en sus valores corporativos. Mantener el equilibrio entre el éxito económico, la protección del medio ambiente y la Responsabilidad Social es, desde hace tiempo, una parte fundamental de su cultura corporativa. Este acercamiento se aplica a cada unidad de negocio y funciones. Las más de 50.000 personas que trabajan en Henkel en todo el mundo han aceptado el desarrollo sostenible en su trabajo diario y piensan y actúan en función de los principios establecidos.

voluntariado corporativo

Los empleados de Mondelez se vuelcan en el voluntariado corporativo

25/01/2018 En Mondelez International “octubre” es sinónimo de solidaridad. El mes de voluntariado corporativo de la compañía ha concluido con una participación de casi 250 empleados que han destinado 835 horas para colaborar con los comedores sociales de Cáritas, Fundación Amavir, Aldeas Infantiles SOS, Fundación Ronald McDonald, Cruz Roja Española, AXLA y Fundación A la Par.

alimentación saludable

Nutriplato, el Método de Nestlé y Sant Joan de Déu para prevenir la obesidad infantil

25/01/2018 En los últimos años, la población española se ha alejado de la dieta mediterránea y ha adoptado hábitos más sedentarios que provocan el aumento de trastornos como el sobrepeso y la obesidad, tanto en adultos como en niños.

acción social

Cruz Roja y Sanofi se alían para mejorar la calidad de vida de los menores

25/01/2018 Tras participar, los dos últimos años, en campañas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, Sanofi se ha volcado ahora con los más pequeños. Por ello, la compañía farmacéutica repite su alianza con Cruz Roja para participar en el proyecto “Infancia Hospitalizada” y sumarse al programa “Sus derechos en Juego”.

emprendimiento

Santander X, la mayor plataforma de emprendimiento universitario del mundo

25/01/2018 Con la vocación de convertirse en el mayor ecosistema de emprendimiento universitario a nivel mundial, Banco Santander, en colaboración con 40 universidades de siete países, ha lanzado Santander X. Se trata de una red de colaboración en la que universidades y emprendedores de todo el mundo podrán colaborar, compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión. Además, permitirá a las universidades compartir mejores prácticas, monitorizar sus programas de emprendimiento y medir su impacto.

proyecto social

PepsiCo Nutrition Greenhouse ha supuesto cuadruplicar nuestras ventas

25/01/2018 PepsiCo ha clausurado la primera edición del PepsiCo Nutrition Greenhouse, un programa colaborativo diseñado para favorecer y ayudar al crecimiento de marcas emergentes en materia de nutrición, salud y bienestar, del sector de alimentación y bebidas. El programa ha ofrecido a cada una de las ocho empresas finalistas una ayuda de 25.000 euros y la oportunidad de colaborar con expertos de PepsiCo, durante seis meses, para acelerar el crecimiento de su negocio. La malagueña Divingmar ha sido la representante española de esta edición.

voluntariado corporativo

Voluntariamente, un ejemplo del compromiso de CLH y sus empleados con la sociedad

25/01/2018 En el marco de su política de acción social, Voluntariamente es el programa de voluntariado que el Grupo CLH pone a disposición de los empleados que, de forma voluntaria, desean participar acciones solidarias. Además, con estas iniciativas la compañía reafirma su compromiso tanto con las comunidades en las que está presente como con la sociedad en general. CLH cuenta con programas de voluntariado corporativo desde hace más de una década y gracias a Voluntariamente ha impulsado más de 60 proyectos.

cambio climático

La empresa, un actor decisivo en la lucha contra el cambio climático

24/01/2018 La lucha contra el cambio climático es una importante preocupación de la agenda global. Muestra de ello es que los Objetivos de Desarrollo Sostenible ponen un especial énfasis y, a través del ODS 13, Naciones Unidas insta a estados, empresas y sociedad en general a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Paralelamente, el Acuerdo de París, firmado en 2015 por 195 países, representa el primer acuerdo vinculante mundial sobre clima y establece un plan de acción que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de los 2ºC. Coincidiendo con el segundo aniversario de estos dos importantes hitos de la agenda internacional, en CompromisoRSE hemos querido hacer un repaso al rol que está desempeñando la empresa en la lucha contra el cambio climático, así como a su contribución a través de las políticas y acciones concretas que pone en marcha, tanto a nivel interno como externo.

Heinz Haller: “La sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en un imperativo y una oportunidad”

Dow celebra 50 años en Tarragona reivindicando su compromiso con la sostenibilidad

30/11/2017 El pasado mes de junio la multinacional química Dow celebró el 50 aniversario desde que inició sus operaciones en Tarragona. Más de 1.200 personas asistieron al evento de conmemoración que tuvo lugar en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona y que contó con la presencia del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, la entonces consellera de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, Neus Munté, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros. Durante el acto, los máximos responsables de la compañía destacaron el compromiso de Dow con la sostenibilidad a lo largo de este medio siglo de actividad.

medio ambiente

NACEX avanza en su compromiso medioambiental

30/11/2017 Como parte de su compromiso con el medio ambiente, NACEX promueve diversas iniciativas que tienen por objetivo minimizar el impacto de su actividad en el entorno, garantizando la máxima calidad en el servicio prestado a sus clientes.

medio ambiente

El Grupo CLH invierte 37 millones de euros en proyectos medioambientales

30/11/2017 Con el objetivo de aumentar la sostenibilidad de sus actividades y reducir sus consumos, el Grupo CLH ha invertido cerca de 37 millones de euros en proyectos medioambientales. Esta inversión, realizada entre 2014 y 2016, ha permitido a la compañía utilizar los recursos, tecnologías y procesos de forma más eficiente y respetuosa con el entorno natural y social. Las diferentes acciones puestas en marcha han contribuido a que CLH renueve la certificación ISO 14001 para su Sistema de Gestión Ambiental, así como el Sello de Excelencia Europea 500+. Además, la empresa ha certificado sus instalaciones aeroportuarias de Bilbao y Málaga de acuerdo a la normativa medioambiental EMAS.

gestión responsable

La mayor iniciativa sobre valores en la gestión empresarial: Randstad Valores

30/11/2017 En un entorno económico y social de incertidumbre, Randstad creó en 2012 la iniciativa “Valores”, cuyo objetivo es mostrar a los directivos que otra forma de gestionar las empresas es posible, dotándoles de información, testimonios y recursos que les ayuden en su día a día.

medio ambiente

Endesa crea un parque de arrecifes artificiales en los restos de una central térmica

30/11/2017 Convertir las antiguas tuberías de hormigón de la Central Térmica de Sant Adrià del Besòs, en Barcelona, en un arrecife habitado por más de 500 especies marinas. Este es el objetivo de la iniciativa liderada por Endesa y que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Sant Adrià del Besòs y Badalona, y del Consorcio del Besòs. Este proyecto es una clara apuesta de Endesa y las administraciones locales por la sostenibilidad y encaja con el nuevo modelo productivo de economía circular, cuyos principales pilares son la eficiencia y la optimización de los recursos para poder devolver al medio su estado de preservación original e intentar mejorarlo en la medida de lo posible.