OPINIÓN

Enterprise 2020: Impulsando la colaboración en Responsabilidad Social Empresarial

Cecilia Williams,

responsable del Área de RSE y Mercado y Líder del Proyecto Enterprise 2020 de Forética

Cecilia Williams

Vivimos una época en la que los cambios financieros y socioeconómicos y el rápido proceso de globalización de los mercados siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre nuestros sistemas de gobierno tanto político como económico. No sólo los retos económicos a los que nos enfrentamos en la actualidad sino también los sociales y ambientales están poniendo en tela de juicio nuestra forma de vivir, trabajar y compartir recursos.

Ha llegado el momento de que gobiernos, empresas, inversores y sociedad civil unan sus fuerzas para buscar una sociedad más humana y un planeta sostenible para las generaciones presentes y futuras. Nadie duda que para conseguir el cambio hace falta un diálogo proactivo, así como alianzas e iniciativas de cooperación originales y dinámicas.

Precisamente esta necesidad está en la esencia de la iniciativa Enterprise 2020. Es en este contexto en el que Forética, asociación de la RSE líder en España y Latinoamérica, con el respaldo de sus más de 200 empresas, asociaciones, ONG, universidades y profesionales socio, ha presentado las iniciativas enmarcadas en la segunda campaña de este proyecto que se desarrollará hasta 2015.

Como resultado de dos convocatorias en 2011 y 2012 se consolidó una plataforma compuesta por 36 iniciativas de colaboración, involucrando a más de 600 organizaciones. Con el objetivo ahora de reforzar el proyecto en España, Forética plantea de nuevo un desarrollo alineado a la estrategia europea marcada por CSR Europe y orientado a líneas críticas para la competitividad: Skills for Jobs o "Habilidades para el Empleo" y Sustainable Living in Cities o "Vida Sostenible en Ciudades".

El eje temático “Habilidades para el Empleo” intenta fomentar una reflexión sobre el papel que la empresa juega en la promoción del empleo y la mejora de la empleabilidad de las personas. En España quizás la primera reacción es la de pensar en el gran desafío del desempleo, sobre todo el desempleo juvenil, y por ende que el papel de la empresa es el de crear empleo sostenible. Si bien esto es cierto, y existen iniciativas muy interesantes en este sentido, es importante también mirar hacia el largo plazo y comprender la complejidad del mercado laboral y de las capacidades de la población activa. En Europa 23 millones de personas están desempleadas, pero en contraste 2 millones de puestos de trabajo se encuentran vacantes. La gran mayoría de dichos puestos requieren perfiles y formación técnica de alta especialización que el sistema educativo y el mercado laboral no están fomentando. Dilemas como éste son aquellos a los que busca encontrar respuesta este primer eje temático.

En relación con “Vida Sostenible en Ciudades”, el planteamiento parte de la premisa de que actualmente más del 50% de la población mundial vive en ciudades, esperándose un incremento al 70% para el 2050- con la consiguiente necesidad de convertir los núcleos urbanos en lugares de vida, trabajo e inversión más atractivos y saludables, con eficiencia en la gestión de sus servicios e infraestructuras. Se buscan entonces iniciativas empresariales que incidan en la mejora de la gestión de las ciudades (temáticas relacionadas con movilidad, infraestructuras, servicios públicos) y la calidad de vida de los habitantes (fomento del consumo sostenible, bienestar y salud de la población).

El pasado 26 de noviembre, Forética presentó en un acto público en Madrid los 57 proyectos seleccionados en esta campaña, que han sido puestos en marcha en forma conjunta por 641 organizaciones, desglosadas de la siguiente manera: 300 empresas, 126 entidades sin ánimo de lucro, 130 universidades y centros de estudio y 85 organismos públicos. Las iniciativas engloban 15 sectores de actividad y cuentan con presencia y colaboración en las 17 comunidades autónomas.

Dentro del eje de Habilidades para el Empleo, más de 13.000 personas conseguirán un puesto de trabajo (cerca de 3.000 de ellos jóvenes), más de 5.000 personas recibirán formación para la mejora de su empleabilidad y cerca de 600 proyectos de emprendedores recibirán apoyo para su consolidación. En el eje de Vida Sostenible en Ciudades, 18 ciudades se beneficiarán de la implementación de soluciones innovadoras en áreas tales como consumo responsable, ciudades inteligentes y movilidad eficiente, entre otras.