OPINIÓN

Implicados con nuestra sociedad

Jesús Guijarro,

mánager de Responsabilidad Social Corporativa de Orange España

Jesús Guijarro

En una economía de mercado tan competitiva como la actual, el objetivo último de cualquier empresa ha de ser, lógicamente, la consecución de los beneficios imprescindibles para su supervivencia. Pero eso no quiere decir que la empresa no deba renunciar por ello a ser al mismo tiempo un actor útil para su entorno y la sociedad en la que opera.

La interdependencia y necesidad de colaboración que une a todos los miembros de ese ecosistema social y económico exige compartir la responsabilidad. Y desde esta responsabilidad compartida, no es aceptable que una empresa solo persiga aumentar sus ganancias, descuidando la consonancia de sus objetivos con los intereses de la sociedad.

Por tanto, una organización empresarial sólo ejerce el necesario compromiso con su entorno cuando aporta sus capacidades y experiencia a la consecución a los desafíos planteados en la sociedad en la que se desarrolla. Además, esta contribución no será únicamente beneficiosa para el entorno, ya sea desde un punto de vista social, económica o medioambiental, sino que puede convertirse en una oportunidad de desarrollo y crecimiento para la propia compañía en el medio y largo plazo.

Desde esta perspectiva, la valoración de una empresa en la actualidad depende, en buena parte, de su capacidad para maximizar la rentabilidad que aporta tanto para los colectivos que integran su cadena de valor (empleados, clientes, proveedores y accionistas) como para el conjunto de la sociedad y el ecosistema en el que lleva a cabo su actividad.

Como empresa puntera en el ámbito tecnológico, el objeto social de Orange gira en torno a la generación y desarrollo de servicios útiles para la sociedad haciéndolos accesibles para todo tipo de colectivos, con especial atención a aquellos con más dificultades de acceso a la comunicación, ya sea por razones sociales, económicas, físicas o geográficas. También queremos ser el actor en el que apoyen nuestros clientes en su camino por el mundo digital, tanto si son principiantes como expertos; convertirnos en el socio que ayuda a otras empresas, grandes y pequeñas, en su desarrollo; contribuir, a través de la construcción de redes de nueva generación, a la recuperación y crecimiento de la economía y a la generación de empleo… En definitiva, queremos ser parte activa de la mejora en la calidad de vida de nuestra sociedad.

Siendo la comunicación entre las personas el pilar de nuestra actividad, nuestra primera contribución ha de ser, forzosamente, conseguir hacer más sencillo a toda la gente interactuar con su familia, con sus amigos, con sus contactos profesionales, con las instituciones., etc. Y es la tecnología en la que trabajamos la que hace todo esto posible. Nuestro compromiso es trabajar para que cada vez un mayor número de personas, incluidas aquellas con más dificultades para el acceso a las nuevas tecnologías, puedan disfrutar de todas las ventajas que éstas proporcionan. El nuevo mundo digital sólo tiene sentido si está al alcance de todos, independientemente de su ubicación, edad, salud, condición social o nivel de educación, y si no se convierte en una nueva barrera en la brecha que separa a los colectivos más desfavorecidos del resto de la sociedad.

Estamos convencidos de que el progreso no vale de nada a no ser que sea compartido por todos. Y el compromiso que asume Orange, con sus redes, servicios y contenidos, consiste básicamente en crear estos nuevos vínculos cotidianos. Nuestra responsabilidad genera, además, enriquecimiento mutuo a través del intercambio, la educación, el desarrollo económico, la contribución al medio ambiente, etc. Con ello hacemos realidad la que es nuestra razón de ser: como operador de telecomunicaciones: cooperar con una sociedad cada vez más solidaria y sostenible.

En este contexto, la Responsabilidad Social Corporativa se se ha convertido en un factor clave en el presente y futuro de nuestra compañía, y una fuente de creación de valor para todos los colectivos con los que nos relacionamos. Sobre esta convicción, Orange ha definido su estrategia de RSC analizando sus expectativas así como los riesgos y oportunidades que se relacionan con el desarrollo sostenible y su impacto sobre el crecimiento de la empresa.

Esta estrategia, que está en el corazón de nuestro proyecto como empresa, " Conquistas 2015 ", se plasma en planes de acción que giran alrededor de cuatro compromisos básicos:

• extender los beneficios del mundo digital a tantos como posible;
• asegurar la transparencia, calidad, seguridad y seguridad para nuestros clientes;
• desarrollar soluciones innovadoras para un planeta más sostenible.
• reconocer y apoyar empleados;

Todos ellos definen claramente nuestra visión como empresa responsable atenta a la sociedad. Una empresa que quiere hacer realidad su lema “la vida cambia con Orange”.