OPINIÓN

Adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Augusto López de Sa y Areses,

European Regional Partner de Canon Sustainability Group

Augusto López de Sa y Areses

Desde hace ya algunas décadas, en Canon queremos hacer visible nuestra Responsabilidad Social Corporativa ante todos los grupos de interés. Nuestra filosofía corporativa Kyosei muestra la visión de Canon sobre el significado del trabajo y la convivencia en armonía, integrando razas, convicciones políticas, sexo, discapacidades, religión y culturas.

Kyosei es un término japonés que sugiere el concepto de vivir y trabajar juntos para el bien común, un principio adoptado por los empleados de Canon en todo el mundo. Este principio da forma a nuestros objetivos y valores, a la forma en que tratamos a las personas y llevamos a cabo nuestros negocios.

Esto incluye:
• Respeto hacia nuestros clientes
• Orientación de nuestros empleados
• Apoyo a las comunidades en las que operamos
• Reducción de nuestro impacto en el entorno natural

Forman parte de los grupos de interés, inversores, ONGs, clientes, comunidades locales, empleados y proveedores. Tenemos responsabilidades con cada grupo y trabajamos por satisfacer sus expectativas y las obligaciones que hemos contraído con ellos. Ayudamos a que nuestros empleados entiendan la importancia de su labor para el éxito del negocio, a la vez que nos esforzamos por realizar nuestra actividad de forma justa y ética promoviendo el crecimiento económico sostenible.

Fiel a esta línea, en enero de 2014, Canon Europa se ha adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, comprometiéndose a sus 10 principios universalmente aceptados. Esta firma de adhesión supone formalizar y reforzar las líneas de actuación ya establecidas y que incluyen la sostenibilidad en nuestra estrategia, cultura y negocio.

Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaraciones y Convenciones Universales aplicadas en cuatro áreas: Derechos Humanos, Medio Ambiente, Estándares Laborales y Anticorrupción.

Derechos Humanos:
Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no sean cómplices de la vulneración de los derechos humanos.

Estándares Laborales:
Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.
Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.

Medio Ambiente:
Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Anticorrupción:
Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Desde Canon creemos que reforzar nuestra estrategia corporativa con la adhesión a esta iniciativa de las Naciones Unidas, supone un paso más en hacer patente ante los grupos de interés nuestro compromiso con la sociedad.