OPINIÓN

Durban, optimismo con prudencia

Elvira Carles,

directora de Fundación Empresa y Clima

Elvira Carles

Durante la inauguración de la COP-17 en Durban (Sudáfrica) el pasado mes de diciembre, los 194 países asistentes se marcaron objetivos muy ambiciosos como conseguir asegurar el segundo período del Protocolo de Kyoto que nos llevará a reducir aún más las emisiones de gases con efecto invernadero. Al inicio parecía imposible pero dos semanas después se había conseguido. Durante los días de trabajo es verdad que hubo muy poca atención mediática y quizás esa fue la clave para señalar que en Durban se han producido importantes avances en las negociaciones internacionales.

Desde mi punto de vista los principales resultados son: el establecimiento de un proceso formal, conocido ya como Plataforma de Durban, para la adopción de un marco legal antes de 2015 y aplicable a todos los países en 2020. Un proceso formal firmado por los 194 países de la convención, algo que no se había dado hasta ahora y que es ambicioso en sus objetivos. Ambicioso porque incluye un programa centrado en identificar y explorar nuevas opciones para cerrar la brecha entre los compromisos de la reducción de emisiones de los distintos países con la vista puesta 2020 y también el objetivo de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC.

Un segundo resultado de lo negociado en Durban es la continuación del Protocolo de Kyoto a través de un segundo periodo de compromiso, rubricado por 35 países industrializados, entre ellos España. Todos deberán reducir sus emisiones de GEI entre un 25% y un 40% antes de 2020 y comunicar sus objetivos de reducción o la limitación cuantificada de sus emisiones antes de mayo de 2012.

Un tercer resultado es la puesta en marcha inmediata del Fondo Verde Climático. Un ente con estructura propia que será el canal para ayudar a los países en desarrollo y que contará, a partir de 2020, de fondos públicos y privados por valor de 100.000 millones de dólares.

El cuarto resultado destacable de Durban tiene que ver con los importantes avances en el seguimiento y transparencia de las Acciones de Mitigación del Cambio Climático tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo y, por último, la puesta en marcha efectiva del Mecanismo Tecnológico y del Comité de Adaptación que estarán en funcionamiento en 2012.

Sin mucho eco mediático, mi opinión es de optimismo con prudencia pues parece que los 194 países empiezan a moverse en la misma dirección y desde la Fundación Empresa y Clima (FEC) seguiremos siendo parte activa y compañeros de viaje para todas las empresas.