OPINIÓN

Balance positivo de la COP 21 de París

Elvira Carles,

directora de Fundación Empresa & Clima

Elvira Carles

De la 21ª Conferencia de las Partes (COP) celebrada en París ha salido un nuevo acuerdo que regirá la lucha contra el cambio climático durante una buena parte de este siglo. Pero ¿cuáles son las conclusiones más importantes de la COP de París? Tras nuestra participación en la Cumbre como uno de los pocos observadores españoles acreditados por la ONU hacemos balance.

Estamos ante un acuerdo universal a largo plazo ratificado por todos, 195 países más la Unión Europea. Una solución global aceptada por unanimidad que supone un marco común para todos. Un acuerdo transparente por el que todos los países deberán presentar periódicamente cuáles han sido sus emisiones y el trabajo que realizan para reducirlas, así como sus correspondientes a las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional. Información revisada por expertos de la ONU.

Temperatura, El acuerdo de París fija el aumento máximo de la temperatura de 2°C respeto a la era preindustrial para final de siglo e invita a los países a que se esfuercen para conseguir el 1,5°C, que es el límite para evitar que desaparezcan algunas islas del Pacífico. Emisiones. El documento final elimina los porcentajes de los borradores y solicita a los países que lleguen al pico máximo de emisiones de GEI lo antes posible, punto en el que deben empezar a reducirlos.

Un elemento fundamental para ayudar a los países más vulnerables será la Adaptación. Los estados tendrán flexibilidad en los plazos y Mecanismos de Adaptación que realicen y los países más desarrollados darán soporte a los menos desarrollados en las tareas de planificación, implementación y comunicación de las políticas de Adaptación. Revisiones, hay que presentar compromisos nacionales que se revisarán al alza cada cinco años. El primer análisis se realizará en 2018 por el grupo de expertos del clima de la ONU. En 2023 los países deberán presentar un primer balance de compromisos que se endurecerá cada cinco años.

Cada país ejecutará sus correspondientes Actuaciones Estatales en la medida de sus posibilidades. Los países desarrollados son los que tienen una mayor responsabilidad y a los emergentes se les pide que voluntariamente procuren reducir más sus emisiones. Financiación, los países más ricos serán los que movilizarán 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los más pobres para frenar el cambio climático. Esta ayuda ya estaba comprometida pero ahora el acuerdo la ha ratificado, en 2025 esta partida será revisada. ¿Qué supondrá este dinero? Una orientación hacia un mundo con emisiones neutras que permitirá fijar las bases hacia un nuevo modelo económico basado en bajas emisiones.

A día de hoy hay zonas del mundo que ven su modelo de supervivencia claramente afectado por las consecuencias del cambio climático. Específicamente para ellos se implantarán medidas más allá de la Adaptación a través del modelos de cooperación en mecanismos denominados de Pérdidas y Daños.

En la COP de París ha surgido la idea de que vamos nuevo modelo económico en el que la lucha contra el cambio climático deje de ser visto como un sobrecoste y se convier ta en una oportunidad de negocio real para muchas compañías y entidades financieras; pudiendo ser el catalizador de una profunda transformación mundial hacia una economía neutra en emisiones. Estos actores deberán aumentar las respuestas en inversión, tecnología e investigación ante un gran reto futuro .