OPINIÓN

Las empresas ya están trabajando según los ODS

Isabel Garro,

directora general de Red Española del Pacto Mundial

Isabel Garro

Ya se ha cumplido un año de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y durante este tiempo la Red Española del Pacto Mundial se ha esforzado por traducir estos ODS a la realidad de las empresas.

En primer lugar, con un trabajo previo de aterrizaje de las necesidades de la agenda global a nuestro país. Posteriormente y durante más de un año, trabajando la sensibilización y formación en ODS. En los últimos meses, haciendo hincapié en que es el momento de pasar del conocimiento a la acción. Una de las claves de nuestra posición al respecto ha recaído en hacerles ver que en la sostenibilidad en general, y en los ODS en particular, hay oportunidades de negocio interesantes. Tras estos meses, podemos hacer un modesto balance de la acogida e implantación por parte del sector privado del nuevo modelo del desarrollo sostenible. Nuestros firmantes son más de 2.500 entidades que han dado una gran respuesta ante la oportunidad histórica que se les ha planteado.

Hacer que los ODS fuesen un concepto principal que se declinase en el lenguaje empresarial era uno de los grandes objetivos y muy ambicioso, sobre todo teniendo en cuenta que los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no gozaron de demasiada visibilidad en la esfera empresarial. Nuestra sorpresa fue grata cuando, tras realizar un estudio en el mes de septiembre entre las empresas del Ibex 35, nos dijeron que 33 de las 35 compañías del índice bursátil español ya tenían presentes los ODS en la planificación de su estrategia de sostenibilidad empresarial, lo cual supone un 94% del total. Preguntadas también por la presencia de los ODS y de su nivel de implantación en su estrategia de sostenibilidad, 15 compañías afirmaron además tener una estrategia a medio-largo plazo con acciones e indicadores específicos. 16 reconocen haberla esbozado de un modo incipiente. Sólo tres de ellas consideraron que, a pesar de que los ODS no están aún presentes en su estrategia, lo harán próximamente.

Con estos resultados es fácil asegurar que, de nuevo, la gran empresa ejercerá como tractora del resto del tejido empresarial a la hora de incorporar tendencias y variables en la gestión de la sostenibilidad.

Por su parte, las pymes españolas siguen gozando de una gran presencia en el Pacto Mundial, con un 70% de los firmantes. Una trayectoria que va en ascenso en los últimos años. Actualmente, las pequeñas y medianas empresas españolas están centrando sus esfuerzos en la implantación de códigos éticos y planes de igualdad trabajando de forma especial los Objetivos ODS 5, ODS 8 y ODS 12. En este sentido, Pacto Mundial destaca ejemplos como el de Grupo Gesor, que apoya el ODS 8 y la conciliación con la adaptación de los calendarios laboral y escolar; o Sigre, que apuesta con el ecodiseño por el ODS 12 y 13.

Éste ha sido un buen año para los ODS en el entorno empresarial. Nuestra intención es, sin dejar de trabajar en la difusión de los ODS, materializar en acciones los compromisos y las estrategias. Mientras leemos estas líneas, “sólo” nos quedarán trece años para alcanzar las metas más ambiciosas de la Humanidad, para las que la contribución del sector privado es imprescindible

TEMÁTICA TRATADA EN OPINIÓN

TEMÁTICA GENERAL