OPINIÓN

Entra en una nueva dimensión

Isabel Garro,

directora general de Red Española del Pacto Mundial

Isabel Garro

¿Considero que el año 2012 ha tenido un balance positivo para la Red Española del Pacto Mundial? ¡Sin duda! Hemos sobrepasado en España las dos mil organizaciones comprometidas con los Diez Principios de Pacto Mundial. Nuestro presidente ha sido elegido miembro del Consejo Internacional de Global Compact.

La iniciativa RSE-PYME, en su primer año de existencia, ha formado a más de setecientas PYME, generado casi medio millar de Informes de Progreso, recibido dos premios en el Marketplace de Forética, un premio finalista en los premios Corresponsables y un reconocimiento a nivel internacional en el foro de Rio+20. Nuestra Red ha recibido un premio a nivel mundial por la calidad de nuestras aportaciones a la iniciativa. Casi 1.000 organizaciones han presentado un Informe de sostenibilidad o Progreso en línea con los Diez Principios, ¡el doble que el año pasado! ¿Cómo no vamos a sentirnos orgullosos de semejante avance?

Sin duda, estamos en un buen momento para la responsabilidad social. Es cierto que si miramos alrededor, la situación económica sigue siendo muy complicada; muchas empresas, organizaciones e instituciones públicas afrontan una situación muy delicada. Pero estamos convencidos de que todo el trabajo que entre todos hemos desarrollado en materia de RSE a lo largo de estos años, constituye una base muy sólida para seguir avanzando.

Hemos de luchar para entrar en una nueva dimensión: la dimensión de la sostenibilidad. La dimensión de los partners responsables. Del conocimiento compartido. De la economía que piensa en el mañana. Del respeto a los Derechos Humanos. De los negocios dentro y fuera de España que tienen las manos limpias. De la transparencia. De los emprendedores con ideas. De los que creen en ellos.

A nivel internacional, las cifras nos indican que España goza de una posición de liderazgo en materia de RSE, tanto a nivel de reporting como en iniciativa pública. Y sinceramente: no veo ventaja alguna en que esto deje de ser así. Es necesario que todos los agentes implicados colaboren para trazar proyectos comunes, que reforcemos el compromiso y el diálogo con los grupos de interés, que nos presentemos ante los demás países con los atributos sostenibles que tenemos, haciendo negocios que favorezcan el bienestar de todos. Dar marcha atrás ahora no nos hará ser más competitivos; nuestro país no puede permitirse desperdiciar todo el trabajo que hemos desarrollado hasta el momento.

Pero esto no quiere decir que tengamos que caer en la autocomplacencia. Por eso en Pacto Mundial queremos comenzar el año próximo con un espíritu de renovación. 2013 es un año para apostar por la colaboración y la maximización y eficiencia de nuestros esfuerzos. Es un año para innovar y mejorar. Por lo pronto, hemos renovado nuestra web, inaugurado un aula virtual y próximamente estrenaremos una comunidad virtual con la que queremos encabezar el trabajo colaborativo en RSE.

No sé si es atrevido decir que la responsabilidad social es la hoja de ruta para salvar estos momentos tan difíciles. Pero es ilusionante, y esperamos que contagioso, decir que nuestra apuesta de futuro, la de nuestras 2.000 entidades firmantes, la de las más de 10.000 entidades en todo el mundo que abrazan los Principios del Pacto Mundial, puede hacernos superar la desconfianza y el desánimo que ahora nos rodean.

Queremos contribuir más que nunca a que la RSE se convierta definitivamente en una forma de hacer negocios. Queremos, y creemos, que es momento de entrar en una nueva dimensión: la dimensión sostenible.