OPINIÓN

¿Por qué empezar desde arriba?

Ana Sainz,

Directora general de Fundación SERES

Ana Sainz

La teoría de la evolución afirmaba la supervivencia de las especies que saben adaptarse al cambio. El mundo empresarial está sufriendo un cambio, y como sostenía Darwin, no sobrevivirán los más inteligentes ni los más capacitados, sino los que antes afronten la situación con una mentalidad de cambio.

Y en este proceso de adaptación, el líder juega un papel importantísimo. Si entendemos un líder como esa persona capaz de influenciar e inspirar a los demás con sus aspiraciones, sus retos se convertirán también en los de la organización.
En SERES lanzamos un reto a estos líderes, una nueva forma de hacer empresa. Un nuevo modelo en el que se resuelva un problema social, a la vez que se crea valor económico. Para lograrlo, es imprescindible la firme convicción de los de arriba. Con este convencimiento, contagiarán con su visión responsable al resto de la organización.
Se trata de un efecto Pigmalión aplicado al mundo de la empresa, la conducta del directivo generará un efecto en la de sus empleados. Sí los directivos creen que esta nuevo es modelo es posible, lo será.
Hace unas semanas presentamos junto con KPMG el informe “RSE, Manual para Consejeros”. Ya el título avanza el porqué de este proyecto. Un manual que ayuda a los consejeros y primeros niveles de las empresas a ver las políticas de Responsabilidad Social Empresarial como factor clave en el largo plazo y como valor importante para la generación de confianza en los inversores. La responsabilidad de las empresas se ha convertido en un elemento diferenciador de las compañías con éxito y este manual traslada esta visión.

La RSE debe estar presente en todas y cada una de las áreas de la empresa. Para ello, se plantean una serie de cuestiones sobre el estado actual de esta área en las empresas españolas, así como patrones de mejora para el futuro.

Todo esto no significa que todavía no se esté haciendo. Existen compañías responsables con un gran compromiso de su alta dirección. En SERES tenemos la suerte de agrupar a muchos de ellos y seguiremos creciendo.

Creemos que es importante reconocer la labor de estos pioneros en este nuevo pacto con la sociedad. Para ello, cada año premiamos a las empresas que mejor lo están haciendo. En unos días celebramos ya la quinta edición de estos premios. Todas las iniciativas que hemos premiado en las cuatro ediciones ya celebradas son actuaciones alineadas con la estrategia del negocio y claro está, con un gran impacto social. Hemos reconocido proyectos muy diferentes entre sí pero siempre con un mismo fin, la mejora de la sociedad.

Lo que sí es cierto, es que todos y cada uno de estos proyectos no hubiera sido posible llevarlos a cabo sin un firme apoyo de los máximos responsables de las empresas. Gracias a este liderazgo y al esfuerzo de todos los que trabajamos en conseguir este reto, la empresa estará cada vez más presente en la solución a los problemas sociales.