OPINIÓN

Gestión del talento en el ecosistema digital

Pilar Llacer,

Directora del Senior Management Program in Digital Talent en ICEMD, Instituto de la Economía Digital de ESIC

Pilar Llacer

Modelar la cultura de las organizaciones adaptándolas a los entornos digitales supone un cambio radical en la manera en que desarrollamos a los equipos, los formamos, los entrenamos, los seleccionamos y los cuidamos. Reputación, Influencia, transparencia, ética, gestión en tiempo real, liderazgo ejemplar, cuidar en lugar de retener, son los conceptos que hay incorporar en la gestión de personas en los ecosistemas digitales

La Gestión de personas tiene que dar un giro copernicano. Y brindo aquí algunas ideas para esta revolución:

1. La gestión de personas es un ciclo uniforme, eterno, y circular. No solo tenemos que preocuparnos de atraer a profesionales, sino de cuidarlos en toda su vida profesional. Hay que realizar una gestión coherente en todo el ciclo de interacción con las personas: como candidatos, como empleados y como Alumnis.

2. Orbitando alrededor de las Personas, se encuentran los entrenadores de personas o directivos. Uno de los errores más habituales en la gestión de talento en el ecosistema digital es olvidarse del papel fundamental de los entrenadores. Exigimos todas las competencias digitales y una nueva cultura de transformación pero se nos “olvida” comprobar si los directores están inspirando y siendo ejemplo de la misma.

3. Las personas no son recursos distantes que permanecen fijos y orbitan alrededor de la empresa.

4. La Gestión de Personas tiene tres movimientos: la gestión diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su motivación.

5. El movimiento retrógrado de muchos entrenadores de personas o directores es la causa principal de descontento. Las personas no trabajan solo en empresas, trabajan con personas y entrenadores. No dejamos a las empresas, dejamos a las personas que nos entrenan. ¿Para cuándo un “Best boss to work for”?El nuevo paradigma de las tecnologías de la información y comunicación ha transformado la gestión de personas en las empresas. La gestión del talento impacta cada vez más en todos los stakeholders: personas, clientes y sociedad. Ha cambiado la forma de interactuar y de liderar a los equipos. El impacto de la tecnología y la diversidad cultural, generacional y de género exigen un nuevo estilo de liderazgo.


Un modelo de liderazgo ético para los entrenadores en el ecosistema digital

Liderazgo ejemplar
El director de personas debe constituirse como el referente para toda acción. No hay mejor enseñanza que el ejemplo. Por eso, más allá de las políticas y procedimientos que se diseñen desde el departamento de gestión de personas, debemos asegurar que nuestra forma de actuar es coherente con los valores de la organización. Tu actitud con lo digital, con la relación con las personas y tu modelo de comportamiento es el ejemplo para todos.

Liderazgo inspirador
El modelo de liderazgo inspirador va un paso más allá de ser modelo de ejemplo para la acción y está más relacionado con el ámbito de las emociones. Este concepto hace referencia a la capacidad de infundir en el ánimo de otras personas sensaciones, experiencias y conocimientos para hacerlas sentir orgullosas del trabajo que realizan y de su pertenencia a la empresa.

Liderazgo prudente
La crisis de confianza en las instituciones, los entornos de incertidumbre y el vertiginoso cambio, exigen un modelo de liderazgo que reflexione antes de actuar para medir el impacto en el ámbito digital y en todos los stakeholders de una forma coherente.

Uno de los grandes retos es descubrir qué motiva a las personas, que les emociona y apasiona. Hay que lograr que todos los profesionales sean fans de la compañía y para ello es imprescindible conocer e incentivar el uso de las herramientas digitales. Si no estamos en twitter como entrenadores, no dicen de nosotros, de nuestra gestión, de nuestra marca.