OPINIÓN

Situación de la relación entre flexibilidad y productividad

Stephanie Szweifel,

directora del Área de Empresas de Fundación máshumano

Stephanie Szweifel

La Fundación máshumano tiene como misión “Humanizar la empresa y la sociedad para lograr el pleno e integral desarrollo de las personas”. Desde el área de empresas de la Fundación máshumano constituimos en 2011 la red de empresas que tiene como principal objetivo lograr una transformación empresarial para implantar las nuevas formas de trabajo del siglo XXI, humanizando el entorno; entendiendo que el activo principal son las personas como socios estratégicos. Creemos que se puede ser más humano, más productivo y más competitivo centrando la humanidad como eje principal del negocio.

Actualmente la red está compuesta por 18 empresas referentes en su sector de actividad tanto a nivel nacional como internacional, siendo las mismas: Acciona, Atento, Banco Santander, Bankinter, Cepsa, Cigna Salud, Fundación Sagardoy, Kelloggs, Línea Directa, Microsoft, Orange, Philips, SGS, Sodexo, Unilever, Unify, Universidad Francisco de Vitoria y Wolters Kluwer. Facturan globalmente 230 billones y emplean a más de 1.5 millones de personas de 45 nacionalidades diferentes.

El objetivo del trabajo de la red de empresas máshumano, bajo una mirada puesta en las tendencias del mercado internacional económico y global del 2025, es facilitar los recursos y el acompañamiento necesario para llevar a cabo procesos de transformación en las organizaciones; reforzando el papel esencial de líderes transformadores que apuestan por las personas; entendiendo que la flexibilidad y la productividad van de la mano.

Desde la Fundación máshumano, entendemos que una empresa humana es una empresa flexible en su concepto más integral; potenciando una nueva forma de trabajar basada en la confianza y la corresponsabilidad donde las culturas comienzan a ser de un ganar/ganar.

El trabajo ya no se entiende como un sitio sino como una actividad. Según estudios de Microsoft Corporation, el 70% de las colaboraciones se producen trabajando en movilidad donde la flexibilidad aumenta un 60% la productividad individual y un 40% la productividad empresarial.

A su vez una empresa humana es una empresa productiva y rentable. Existe una relación directa entre el compromiso/flexibilidad, la confianza, la corresponsabilidad y el impacto positivo en la cuenta de resultados. Las personas y las empresas trabajan por una misión común y se preocupan por el cómo se consiguen los beneficios económicos enfocando el negocio en la triple cuenta de resultados basado en las personas, los beneficios y en el impacto social/económico de la sociedad.

Adelantándonos a las nuevas tendencias y a las nuevas generaciones que ocuparán el mercado laboral en el 2025 según un estudio de Deloitte Press University: “Global Human capital trends 2015”, el 75% de la fuerza de trabajo serán millenials y el 45% se denominan Knowmads, personas nómadas del conocimiento donde exigen la flexibilidad necesaria para trabajar en diferentes proyectos a nivel global y virtual como un requisito fundamental.

Debido a este cambio en la fuerza de trabajo, la flexibilidad y la captación del mejor talento para lograr altos niveles de productividad son indispensables.

Desde la Fundación máshumano el objetivo de las empresas de la red es el valor y la experiencia que dejamos como organizaciones y líderes en las personas que trabajan con nosotros para lograr culturas flexibles que se traducen en un alto compromiso y un alto rendimiento, dejando una huella mas humana en nuestras personas, en nuestras organizaciones y en nuestra sociedad.