OPINIÓN

Green IT: ¿oportunismo o necesidad?

Coralie Marty,

directora de Marketing de Esker Ibérica

Coralie Marty

Con la apremiadora crisis, ser ecológico parece ser relegado a un segundo plano, como si fuera una especie de “disposición del bienestar” (cuando estamos en crisis la salud de nuestra Tierra tiende a importarnos menos). Para comprobarlo, sólo falta verlo en la prensa: los artículos dedicados a la ecología y al Green IT (la tecnología que permite ser más amigable con el medioambiente) se van enrareciendo. Incluso se pueden leer comentarios en editoriales del sector de las TIC que tachan de “moda pasajera y oportunista” al Green IT.

Efectivamente, puede que algunas empresas se aprovechen del esfuerzo global por la concienciación hacia el medioambiente con fines oportunistas. Qué empresa hoy en día no tiene una palabra para la RSC en su empresa, y más en sectores sensibles como construcción, química, farmacéutica o industria. Sin embargo, siempre que se una la palabra con la acción, habrá que reconocer dichas iniciativas.

El “oportunismo” de Esker se basa en el aprovechamiento de la iniciativa de Acciónatura que busca financiación privada o pública para un fin honorable. Y en este sentido, siempre que se ayude a organizaciones como Acciónatura y se permita la realización de su labor imprescindible, concreta y útil, este tipo de oportunismo no nos parece negativo. Esker quiere ser una empresa que ayude a otras a ser más eco-eficientes por las soluciones que ofrece, y quiere “unir la palabra a la acción”.

Realizando unos pasos más, gracias a su colaboración con ONG y gracias al aspecto ecológico de sus soluciones, Esker quiere enseñar, incluso a pequeña escala, que se puede ser eficiente y amigable con el medioambiente. Su objetivo es demostrar que un consumo responsable beneficia tanto a las empresas como al medioambiente. En definitiva, estas ventajas repercutan en nuestra calidad de vida.

Concienciación en el Año Internacional de la Biodiversidad
Por este motivo, en el Año Internacional de la Biodiversidad, muchas organizaciones gubernamentales y privadas, periodistas, asociaciones, individuos han intentado, por un lado profundizar en la concienciación de la sociedad sobre la importancia del respeto hacia el medio ambiente y su frágil equilibrio, y por otro, han llevado a cabo una serie de actuaciones. Actuaciones de todo tipo y tamaño, todas y cada una de igual valía. Desde la educación de nuestros hijos para transmitirles todo cuánto sabemos sobre el Planeta Tierra, sus habitantes y sus hábitats, hasta la actuación de ONG medioambientales que trabajan día a día para proteger o restablecer los entornos naturales de especies protegidas, fomentando la biodiversidad.

En la zona del Espacio Natural Protegido de Os Ancares – O Courel, la actuación de la organización sin ánimo de lucro Acciónatura consiste en la devolución a esta valiosa zona, de su bosque original compuesto de robles, abedules, cerezos, rebollos, hayas y acebos. Esta biodiversidad natural fue sustituida por zonas de cultivo, pastos para el ganado y, más recientemente, por plantaciones de pinos exóticos y eucaliptos, destinados fundamentalmente a la producción de papel. Además de empobrecer la biodiversidad, estas explotaciones hacen que el monte sea más vulnerable frente a los incendios. Para luchar contra ello, existen dos líneas principales de actuación: la restauración ambiental del bosque autóctono y la realización de acciones de sensibilización encaminadas a mejorar la percepción que tiene de él la población local.

Esker, junto a otras entidades como la Fundación Biodiversidad, Disney Store, Telefónica, Gas Natural, Travel Club, Torraspapel, la CAN o E3Futura, colabora con aportación económica en el distrito forestal VII del Lugar de Interés Comunitario (LIC) denominado Os Ancares – O Courel (Lugo), en los términos municipales de As Nogais, Pedrafita do Cebreiro y Cervantes, donde se ha fomentado la información y la participación, por ejemplo con la recogida de leña para consumo o el trabajo de mejora de los caminos de acceso a zonas antes deshabilitadas, y finalmente con acciones de educación ambiental dirigidas a escolares.

Mejora de procesos empresariales para reducir el uso del papel
Desde hace tres años, el proyecto GreenDoc de Esker ha permitido parte de las actuaciones en esta zona. Este año, gracias a las intervenciones efectuadas en la primavera y en el mes de noviembre se garantizó la supervivencia de 1.500 de los 5.000 árboles plantados (lo que supone más de 2,1 hectáreas de bosque autóctono). Esker no sólo participa en proyectos de preservación de bosques sino que desarrolla también campañas de sensibilización a través de la empresa y soluciones tecnológicas para ahorrar papel y desarrollar un comportamiento empresarial amigable con el medioambiente.

Como parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa de Esker, la compañía ha puesto en marcha distintas iniciativas para promover la mejora de los procesos empresariales al reducir el uso del papel. Esker proporciona los recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a modernizar sus flujos documentales sustituyendo el formato papel por la automatización y el formato digital, de tal forma que se beneficie tanto la empresa como el medioambiente.

En este sentido, Esker pone en su web dedicada a GreenDoc, una calculadora de impacto medioambiental. Para calcular el impacto medioambiental de la utilización del papel en los procesos de negocio, la calculadora online se basa en mediciones procedentes de varias fuentes oficiales y contrastadas. De esta forma, si conoce el volumen de tráfico diario del papel que circula en su empresa, puede conocer el número de árboles talados para producir ese volumen así como la cantidad de ciertos ingredientes contaminantes que entran en la fabricación de papel.