OPINIÓN

Información integrada: una oportunidad para la RSC

José Luis Lizcano,

director gerente de Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA)

José Luis Lizcano

Muchos coincidimos en afirmar que no se conoce bien el resultado de lo que no puede medirse. La responsabilidad social corporativa (RSC), tras más de una década de decidido desarrollo, adolece de unos sistemas de medición lo suficientemente objetivos y estandarizados que proporcionen una información no financiera comparable y rigurosa. Cuando nos referimos, sin embargo, a la información financiera encontramos unos estándares asentados en principios y normas generalmente aceptados con décadas de aplicación y con metodologías evolucionadas de verificación o auditoría.

Partiendo del hecho de que la información sobre el comportamiento y los riesgos de carácter social y ambiental de las empresas es absolutamente necesaria en la actualidad para los procesos de toma de decisiones, tanto en el seno de la propia empresa como para sus grupos de interés, ha de encontrarse la manera de elevar los niveles de calidad y objetividad de dicha información no financiera, acercándolos a los estándares de la información financiera.

La vía más directa para conseguir este objetivo es seguramente la que proporciona la denominada Información Integrada. De acuerdo con los postulados del International Integrated Reporting Council (IIRC), organización mundial que lidera este movimiento de revisión de los paradigmas de la información empresarial, los usuarios de la información, especialmente los inversores, están demandando un lenguaje común que tenga en cuenta todos los aspectos relevantes de la acción empresarial, financieros, sociales, ambientales y gobierno corporativo, presentados de una manera homogénea y concisa. Este nuevo formato permitiría la comparación, la verificación externa y el tratamiento automatizado y abierto (democrático) de la información, ofreciendo una imagen más completa y estratégica de la organización y su capacidad de generar valor en el corto, medio y largo plazo.

El esfuerzo por conseguir un modelo en el que la información financiera y no financiera constituya un todo con unas exigencias de calidad y rigurosidad uniformes ofrece una oportunidad indiscutible para la RSC. Oportunidad para que la información sobre RSC:
• pueda alcanzar el nivel de calidad de la información financiera.
• pueda ganar en rigurosidad, objetividad y comparabilidad
• pueda ser verificada con la fiabilidad de metodologías contrastadas
• pueda servir para los procesos de toma de decisiones de los inversores
• pueda ser más estratégica y tenida en cuenta por los Consejos de Administración
• pueda ser menos costosa de elaborar pero más beneficiosa para los usuarios (coste/beneficio)
• pueda ser fácilmente manejable y trasmitida a través de estándares tecnológicos normalizados y sistemas de comunicación universales (Internet), democratizando así su utilización.

La Información Integrada representa, pues, una nueva era para la información empresarial, con la que se pretende superar las carencias de los modelos históricos abriendo el camino a un enfoque más holístico y estratégico del reporte empresarial. En esta dirección se mueven los esfuerzos de algunas grandes empresas y entidades que tienen algo que decir en el ámbito de la información empresarial, como es el caso de las españolas BBVA, Enagás, Inditex, Indra y Telefónica, que junto con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) han protagonizado el desarrollo de un modelo pionero a nivel internacional, reconocido recientemente por el propio IIRC, para reportar una información integrada. El denominado Cuadro Integrado de Indicadores (CIIFESG), asentado en la tecnología más avanzada XBRL de difusión y tratamiento de datos (en www.aeca.es), proporciona un fundamentado conjunto de indicadores clave (KPIs y KRIs) sobre el comportamiento y los riesgos financiero, social ,ambiental y de gobierno corporativo, sobre el presente y proyectado en el tiempo, imprescindibles para la dirección estratégica y los usuarios de la información empresarial. Todo un ejemplo de liderazgo en buenas prácticas a nivel mundial.