OPINIÓN

Enterprise 2020: Empresas y organizaciones por un empleo joven de calidad

Germán Granda,

director general de Forética

Germán Granda

¿Pueden las empresas y organizaciones unir fuerzas para conseguir 100.000 nuevos empleos de calidad para jóvenes? Ese es precisamente el objetivo que persigue el Pacto Europeo por la Juventud, iniciativa lanzada por la Comisión Europea y liderada por CSR Europe, que desde Forética hemos trasladado en España.

Una meta ambiciosa, pero no por ello menos factible, si conseguimos llevar a cabo alianzas de alto impacto entre empresas e instituciones educativas. Son ya numerosos los ejemplos de este tipo de colaboraciones que se están llevando a cabo en España para favorecer la empleabilidad, el desarrollo de habilidades y la inclusión de los jóvenes.

El desafío es grande. Como dato relevante recientemente hemos conocido la última edición del Informe Pisa, que deja un espacio para la reflexión: España sigue por debajo de la media de la Unión Europea en ciencia y matemáticas, lo que pone de manifiesto la brecha existente entre la preparación de los jóvenes y las necesidades y expectativas de la actividad empresarial.

Con el convencimiento de que este reto tiene que ser afrontado desde la colaboración, el proyecto europeo Enterprise 2020 también pone el foco en su campaña 2016-2020 en el empleo joven. Dentro de su eje “Habilidades para el Empleo” hace un llamamiento a empresas y organizaciones para que realicen proyectos colaborativos de alto impacto en este ámbito y contribuyan así a conseguir el objetivo marcado por el Pacto por la Juventud.

Más de 50 iniciativas ya han sido seleccionadas para formar parte de la campaña, que seguirá sumando proyectos próximamente en una nueva convocatoria. Por el momento contamos con cifras muy potentes que hablan por sí solas: 1.400 empresas involucradas, más de 100 instituciones educativas participantes y un total de 135.000 beneficiarios. Enterprise 2020 cuenta además con un gran respaldo tanto a nivel público como privado, con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y doce gobiernos autonómicos como socios institucionales, y el apoyo de Frigo (Unilever), Human Age Institute (ManpowerGroup) y Reale Seguros.

Este proyecto no sólo demuestra una vez más la importancia del trabajo conjunto, sino que pone de manifiesto la necesidad de implicar a todos los agentes sociales en un objetivo común. Por ello, desde Forética se seguirá apostando por el fomento de la empleabilidad juvenil en 2017. ¿Cuáles serán los próximos pasos de Enterprise 2020? En primer lugar, buscaremos trasladar el impacto de este proyecto en las distintas comunidades autónomas con el objetivo de poner de manifiesto su impacto y generar vínculos con nuevas entidades educativas. Además, seguiremos buscando sinergias entre empresas y centros formativos superiores para impulsar la empleabilidad y ofrecer opciones profesionales posteriores. También, desde Forética seguiremos liderando la adhesión al Pacto por la Juventud en España, animando a que las empresas que tengan iniciativas de empleabilidad se sumen y colaboren en este proyecto europeo con un objetivo clave para el bienestar del continente: que nuestros jóvenes tengan un empleo de calidad, que les ayude a su vez a ser más empleables en el futuro