OPINIÓN

Aprovechar las ventajas de volverse circular

Juan Leal,

director general de Lexmark España

Juan Leal

Los beneficios medioambientales de la Economía Circular son bien conocidos. Sus valores reparadores representan una oportunidad para que las empresas den algo a cambio; una posibilidad de ayudar a paliar los incipientes desafíos de recursos de nuestro planeta a través de la reutilización de materiales. Muchas empresas defienden las virtudes medioambientales de 'volverse circular', pero olvidan mencionar que también puede dar lugar a importantes beneficios económicos tanto para las empresas como para sus clientes.

Algunas compañías punteras ya se han comprometido con la Economía Circular, identificándose con la necesidad de contribuir a la protección del medio ambiente y la necesidad de garantizar la eficiencia de los recursos. De hecho, fue a mediados de los años noventa cuando en Lexmark comenzamos a buscar “volvernos circulares", testando la puesta en marcha del reciclado postconsumo (PCR) de contenido plástico con uno de nuestros modelos de impresora. A pesar de avanzar veinte años y de la Economía Circular no ser trata de la política omnipresente que muchos imaginaron que sería, al existir muchas empresas reacias a unirse a la comunidad circular y manteniendo un enfoque lineal tradicional.

Por supuesto, existen muchas razones para que se de esta situación ya que cada negocio es diferente y hay innumerables dificultades en la implementación de un cambio de este tipo. Sin embargo, coincidimos en la idea de que habría más empresas predispuestas a volverse circulares si se establecieran más claramente los beneficios que conlleva. Sí, es bueno para el medio ambiente y sí, es un uso eficiente de los recursos. Pero, ¿qué más se logra con ello? La gran cantidad de papeleo administrativo que han de manejar la mayoría de las empresas significa que los beneficios reales deben estar bien claros, tanto para ellos como para sus clientes. Afortunadamente, la Economía Circular ofrece todos estos beneficios en abundancia.

Si bien las descripciones de la Economía Circular tienden a centrarse en sus valores holísticos, las empresas y los clientes también son propensos a ver el ahorro de costes a consecuencia de su adopción. A través de la reutilización de los recursos y el impulso económico que esto puede ofrecer, las empresas lograrán una significativa reducción del gasto neto en este tipo de materiales. Estos efectos serán bien recibidos por los clientes, por ejemplo al reducirse sus gastos en materiales de empaquetado, gracias al reciclaje y a su reutilización. Tomando los productos de media duración (en contra posición a los de corta o larga), como un ejemplo: según el estudio de la Fundación Ellen MacArthur (EMF) "Hacia la Economía Circular", la circularidad en la fabricación podría producir un ahorro de costes netos en materiales de hasta 630 mil millones de dólares por año solamente en la UE. Esto equivale entre el 19 y 23 por ciento de los gastos totales de producción actuales, o un recurrente de entre 3 a 3.9 por ciento del PIB de la UE en 2010. Estos ahorros también están llegando a los clientes, y representan un incentivo económico extra para volverse circular.

Al principio muchas empresas buscaron la Economía Circular entre crecientes inquietudes en torno a la escasez de recursos. Y al hacerlo, estas empresas no sólo estaban tratando una creciente preocupación por el medio ambiente, sino que estaban ayudándose a sí mismas a ponerse a prueba de cara al futuro frente al agotamiento de los recursos y su impacto en los costes. Teniendo esto en cuenta, es fundamental para estas empresas no pensar en la Economía Circular como una solución rápida, sino como una oportunidad para alcanzar objetivos a largo plazo. Es clave, pues, que una empresa que busca obtener estos beneficios tenga un plan más allá de volverse circular. Deben mirar cómo se ajustará este modelo a sus propios problemas de negocio en concreto y trabajar con ellos para generar valor.

Para Lexmark, el uso de los materiales recuperados en nuestros cartuchos de impresora significa una menor extracción de recursos, menos procesado adicional y una reducción de los impactos en la cadena de suministro. Esto, sin embargo, no es todo. Nuestro trabajo en la Economía Circular se ha reportado mediante un plan a largo plazo, con objetivos definidos y metas ambiciosas que alcanzar. Lexmark se ha marcado un doble objetivo: uno es reutilizar directamente el 50 por ciento de material de cartucho, por peso, para 2018, y el otro es reciclar con la tasa de recuperación más alta posible los restos para permitir su uso como materias primas secundarias para otras industrias.

Aunque ya hemos enumerado algunos beneficios anteriormente, también es muy importante destacar que no hemos observado ninguna caída en la calidad de los productos fabricados con contenido plástico PCR. Nuestros cartuchos están sujetos a las mismas pruebas de calidad y cumplen con los mismos estándares y garantías como los que tienen todos los componentes nuevos.

Sin embargo, los resultados de volverse circular son algo más que ofrecer simplemente el mismo nivel de calidad que los productos nuevos. La Economía Circular también puede ayudar a la innovación, tanto en la forma en que las empresas tratan los materiales como en los productos que ponen en las manos de los clientes. El estudio de EMF, informa que las economías innovadoras experimentarán mayores tasas de negocio e innovación de productos, lo que significa más oportunidades de beneficio para las empresas.

Mientras volverse circular nos ha reportado dividendos, sus beneficios pueden ser mucho mayores de lo que muchos creen. Un estudio de investigación llevado a cabo por el WRAP y el Green Party mostró que en el Reino Unido solamente la eficiencia de los recursos garantizada por la Economía Circular puede dar como resultado una mayor estabilidad económica, dando lugar a nuevas oportunidades de negocio y empleo local. De hecho, esto significa que podemos ayudar ya no sólo a nuestros propios clientes, sino echar una mano mucho más allá, con el objetivo declarado de Lexmark de obtener localmente el 80% de sus suministros de la Unión Europea para el año 2017 llevando a la creación de empleos para la economía local.

Preservar el medio ambiente y volverse circular nos ha permitido reducir las emisiones de CO2 en un 45% a nivel global desde 2005, al tiempo que hemos mejorado la disponibilidad de productos para los clientes. Se está volviendo cada vez más difícil para las empresas huir de un modelo que ofrece este tipo de beneficios empresariales y medioambientales, que a su vez ofrece la oportunidad de generar empleo. Los beneficios a largo plazo serán significativos, para nosotros, para nuestros clientes, para el medio ambiente y para la economía local, y nuestra labor ha puesto de manifiesto que volverse circular no es tan sólo comprometerse con una buena causa, sino una oportunidad de obtener beneficios empresariales muy reales y cuantificables.