OPINIÓN

¡CreatividUp! Sector alimentario y startups comienzan a innovar juntas en nutrición, salud y bienestar

Álvaro Bernad,

director de innovación disruptiva y desarrollo de negocio de Calidad Pascual

Álvaro Bernad

La innovación está cambiando sustancialmente la forma en que marcas y consumidores construyen sus relaciones. Es sabido que múltiples pequeñas empresas, habitualmente denominadas startups, están descubriendo atajos innovadores en todo tipo de negocios. Ofrecen perspectivas inéditas gracias a las que han empezado a atraer a clientes, a relacionarse con ellos y a ofrecerles servicios tan disruptivos como diferenciales.

Hay sectores como la tecnología o la banca donde las startups están plenamente consolidadas, e incluso podrían llegar a convertirse en un duro competidor de los agentes tradicionales del sector. Hay otros segmentos de negocio, como la alimentación, donde de momento se han dado menos pasos, y donde a la vez hay más oportunidades de colaboración.

Calidad Pascual lleva más de cuarenta años creyendo en la innovación e invirtiendo en ella. Es así desde que su fundador decidió darle la vuelta al mercado en 1973 con la introducción del tetra-brik y del proceso de uperisación, o con el lanzamiento pocos años después de la primera leche desnatada y semidesnatada.

Pero las cosas han dejado de ser tan fáciles. La nueva realidad ha alterado incluso ese sistema clásico de innovar en productos y servicios. El modelo de innovaciones sostenibles, tradicionales, suele centrarse en una concreta cartera de productos, y a partir de ahí procura anticipar gustos y necesidades de los consumidores. Ese modelo sigue siendo necesario, como es lógico, pero en el actual entorno ya no es suficiente. Además hace falta complementarlo con un sistema de innovaciones disruptivas, capaz de generar nuevos productos y de interpretar las necesidades y las tendencias del consumo, para anticipar sobre ellas soluciones diferentes y eficaces.

Calidad Pascual cuenta con un departamento de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio que se dedica justamente a eso. Hemos conseguido resultados tan significativos como la colaboración con Laboratorios Esteve para desarrollar DiaBalance, una gama de alimentos pensados específicamente para ayudar a personas con diabetes a que controlen su nivel de glucosa. En alimentación hay margen de mejora para ayudar frente a otros posibles problemas de salud como la celiaquía, la obesidad, las cardiopatías o las intolerancias alimentarias, y en eso estamos.

Este año hemos decidido dar un paso más y poner en marcha el proyecto Pascual Startup. Con él intentamos promover la reflexión de las startups españolas sobre la innovación alimentaria. IBM y Telefónica Open Future colaboran en la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y en la que participan varios socios más.

Planteamos un modelo de colaboración multidisciplinar, capaz de conjugar lo mejor de empresas consolidadas y de gran consumo, y añadirles el ingrediente ‘disruptor’ de ideas inéditas, basadas en una aproximación abierta y colaborativa hacia el consumo y los consumidores. En esa intersección deberíamos obtener resultados tangibles en desafíos tan directos y trascendentes como una mejor nutrición, salud y bienestar; mejores fórmulas de interlocución con los clientes, o sistemas de producción y distribución más sostenibles.

Pascual Startup es la iniciativa pionera en este ámbito. Acaba de presentarse, y con ella esperamos obtener ideas y avances significativos en el ámbito de la innovación aplicada al gran consumo. Queremos aprender a conocer mejor los nuevos hábitos de consumo social y, sobre todo, ayudar a generar una actitud abierta, proactiva y flexible respecto a la creatividad y la innovación alimentaria.

Sobre el juego de palabras que da título a este artículo, esa confluencia entre la creatividad y las startups, nos gustaría extraer un sentido nuevo de la alimentación de calidad. Será probablemente más participativo e imprevisible, y por eso mismo también podría ser bastante más rico, saludable y natural. El proyecto Pascual Startup comienza hoy y acogerá candidaturas hasta principios de junio. Cuando se hagan públicos los tres proyectos ganadores, a cargo de otras tantas startups españolas, lo más seguro es que muchos nos felicitemos por lo conseguido. Les aconsejo que permanezcan atentos hasta entonces.