ENTREVISTA

La responsabilidad corporativa en cualquier empresa es un área que se tiene que caracterizar por sus propuestas innovadoras


Àngel Pes,

subdirector general de La Caixa

Àngel Pes 26/11/2009

Ángel Pes es Doctor en Ciencias Económicas y profesor titulado de Economía en excedencia de la Universidad de Barcelona. A partir de esta formación académica ha desarrollado su vida profesional en La Caixa. Durante un periodo ocupó el cargo de director general adjunto en Caixa Bank y en el Banco de Europa, dos bancos de La Caixa que fueron incorporados a la propia Caixa. Toda su carrera la he desarrollado en esta casa en diferentes ámbitos. Desde hace casi cuatro años es responsable del área de Responsabilidad Corporativa y Marca, puesto que le ha permitido incorporar muchos elementos innovadores en su función habitual.

“Creo que la responsabilidad corporativa en cualquier empresa es un área que se tiene que caracterizar por sus propuestas innovadoras porque elementos como la sostenibilidad y tener en cuenta la opinión de los grupos de interés para traducirlos en la operativa diaria de las empresas, requiere incorporar elementos de innovación respecto a lo que se está haciendo. Para incorporar elementos en la responsabilidad corporativa hay que modificar cosas de la organización, de los servicios y productos que se prestan para que sean válidos para la empresa y la sociedad”, afirma Pes. Confiesa que se encuentra muy a gusto porque “todas las cuestiones relacionadas con la innovación me interesan no sólo profesionalmente sino por interés personal”. Entre sus aficiones destaca estar con la familia, practicar tenis y la lectura.

El diálogo con todos los stakeholders marca la filosofía de la RC que está en la propia esencia del funcionamiento de la Caixa. ¿Cuáles son los principios básicos en los que se basa la filosofía de RSC y cuáles se recogen en la Obra Social y cuáles están fuera de ella?

La actividad de la Caixa en su vertiente de Obra Social y vertiente financiera responde al cumplimiento de unos valores corporativos que son los de confianza, excelencia en el servicio y compromiso social. Estos valores fueron formulados cuando se elaboró el primer plan estratégico de la Caixa de una forma formal, hace unos 10 años, y formulados a partir de un trabajo intenso, basado en una encuesta entre empleados y directivos y a partir de la relectura de los textos fundacionales de la Caixa y de los discursos de los directivos de la Caixa a lo largo de la historia.

Se extrajeron de los elementos que se iban repitiendo en las motivaciones de estos directivos. De todo ello, se destilaron estos tres valores, que además de tener una proyección de futuro importante, son una síntesis de lo que es la Caixa desde sus orígenes. Los objetivos, siempre implícitos en todas las decisiones que se han tomado, han sido tres. Primero, las actuaciones se han hecho para obtener confianza en todos los clientes y en la sociedad en su conjunto. Segundo, desde el punto de vista profesional, la excelencia en el servicio es fundamental tanto en el éxito como institución financiera y para los profesionales de la Caixa y tercero, el compromiso con la sociedad que fue el origen de la propia institución.

Este último es el elemento más potente visualmente que hay y realmente el que tiene unas realizaciones más efectivas de cara a la sociedad. Es la aplicación de nuestros beneficios a la Obra social. Por ejemplo, en 2009 dedicamos 500 millones de euros a obras sociales, una cantidad muy importante, que obliga a una buena administración y a un esfuerzo considerable para seleccionar qué proyectos tienen prioridad y de forma que el dinero se destine a las finalidades previstas. Hay que ser muy eficiente a la hora de administrar este dinero, y conseguir que el dinero se aplique a estos proyectos seleccionados en su gran mayoría y se pierda el mínimo dinero posible en cuestiones colaterales.

Por tanto en compromiso social, el concepto obra social es el más relevante. Sin embargo, a través de la actividad financiera, la Caixa tiene muy claro que también tiene que desarrollar el concepto de inclusión financiera, es decir, ser capaces de elaborar una oferta de productos y servicios a la cual pueda acceder cualquier grupo de población, y que nadie, por cualquier motivo ya sea ubicación geográfica, nivel de renta u origen social se sienta excluido de la posibilidad de ser cliente de la Caixa. Y esto lo hemos desarrollado creando una red de oficinas presente en todas las poblaciones de 20.000 habitantes e incluso menores. Incluso estamos presentes en localidades rurales en las que el acceso a servicios financieros es realmente limitado y la Caixa les ofrece la posibilidad de acceder a cualquier servicio financiero al mejor nivel a la puerta de su casa. Y también desarrollamos iniciativas que permitan a los inmigrantes, que denominamos nuevos residentes, que también tengan acceso a estos servicios.

Quiero resaltar el papel que juega Microbank, que empezó a funcionar en el 2008 y que a pesar de su juventud, se ha convertido en una entidad de microcréditos en el contexto de un país desarrollado como España. Esta es una gran idea que ha tenido unas materializaciones prácticas en los países en desarrollo, nosotros hemos intentado adaptarla a las condiciones de un país desarrollado cómo España, que son muy distintas, que no significa que no sean necesarias, que tienen que tener una forma y características muy distintas a la de los países en desarrollo.

Es una iniciativa muy en línea con las valoraciones de la UE sobre un programa de microcréditos para países de la UE, y en ese sentido Microbank cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del Banco de Desarrollo Europeo, y creemos por tanto, que es una línea de desarrollo importantísima para cumplir con el compromiso de inclusión financiera y concretar de forma visible y práctica el principio de compromiso social de la Caixa. Este proyecto no está en la Obra Social pero es un proyecto de la propia entidad financiera de la Caixa, es decir, el capital de Microbank está suscrito por la Caixa y toda su actividad no está totalmente fuera de la obra social. Microbank es un banco y por tanto, tiene todas las posibilidades y obligaciones de un banco.

¿Está de acuerdo en denominar inversiones socialmente responsables a este tipo de iniciativas? ¿Hay otras inversiones que no son SR?

Creemos que estas iniciativas, como por ejemplo Microbank, que responden a la vocación de compromiso social que es uno de nuestros valores corporativos. El objetivo es prestar una atención especial a grupos que puedan tener un hándicap a la hora de conseguir servicios financieros. Esto no significa que el resto de inversiones no sean sociales, pero ya en estas actividades hoy no estamos solos, sino que participa todo el sistema financiero.

Por ejemplo la participación de la Caixa en Telefónica o Repsol a través de Criteria, se entiende que es una utilización del ahorro de nuestros clientes que cubre unas necesidades sociales importantes a través de los servicios que prestan estas compañías, pero esto forma parte de la lógica del negocio y no tiene mayor importancia pues así lo hace cualquier entidad privada. Y en este sentido, respondemos a la necesidad de dar a nuestros clientes que nos depositan sus ahorros la garantía de que los utilizamos correctamente para que los tengan siempre a su disposición y obtengan el rendimiento que el mercado pueda dar en cada momento.

Al margen de la Obra Social, también está la gestión de las personas que trabajan en la propia Caixa lo que representa responsabilidad para con sus empleados. Por ejemplo, en materia de igualdad y de género, ¿qué porcentaje de mujeres tiene la plantilla así como en el ámbito directivo? ¿Ha evolucionado esta cifra?

En este momento, casi la mitad de la plantilla de la Caixa son mujeres (46%). Esto ha sido un proceso que se ha conseguido en los últimos 25 años, porque anteriormente hasta el año 75-76 no podían entrar a trabajar en ninguna caja de ahorros por las disposiciones existentes. A partir de ese momento, el proceso de incorporación de mujeres ha sido en igualdad de condiciones, y la propia dinámica de la sociedad ha propiciado que las mujeres accedan al mercado laboral en los últimos 25-30 años con mucha más intensidad e incluso ha hecho que en las últimas promociones el número de mujeres haya superado al de hombres y que se encuentre equilibrado el porcentaje con el de hombres. Pero el hecho de haberse incorporado más tarde, precisamente impide que el proceso de ocupar cargos sea con la misma rapidez que los hombres.

Uno de los ejes de la política de personal de la que nos sentimos muy orgullosos en la Caixa, es que en la gran mayoría de casos, los cargos directivos de la Caixa se ocupan por personas que proceden de la propia institución. Una persona que entra como administrativo y que quiera trabajar duro y demuestre capacidades puede alcanzar cualquier nivel dentro de la institución y de hecho muchos de los miembros del comité de dirección son personas que empezaron trabajando en la Caixa en niveles muy inferiores a los que están ahora.

Pero naturalmente esto exije mucho tiempo, y por eso la llegada de las mujeres en cargos directivos todavía estamos en ello. No obstante en los distintos niveles, en mandos intermedios, el 60% ya son mujeres, pero en alta dirección un poco menos del 10%. Aunque es un proceso que requiere su tiempo, también es cierto que se va a ir acelerando, pues se ha firmado un protocolo de igualdad por parte de la Caixa con los sindicatos para ir equilibrando el peso de las mujeres en todos los niveles de dirección.

¿Cuántos miembros del Comité de Dirección son mujeres?

Sigue habiendo una.

La inserción laboral de discapacitados es una prioridad para la propia entidad desde la Obra social. Puede informarme si en la propia entidad se trabaja para llegar a ese 2% que marca la LISMI o si se hace a través de acuerdos indirectos. ¿Cómo ha evolucionado esta cifra?

Este es uno de los acuerdos que a través de la Obra Social se le presta una atención especial a través del programa Incorpora, que tiene unos resultados muy buenos. Con estos dos años no completamente cumplidos de existencia, Microbank ya se ha convertido en el primer banco español de microcréditos con un volumen de 358 millones de euros de préstamos concedidos en un total de 53.500 operaciones. La mayor parte de estas operaciones están relacionadas con proyectos de alta ocupación de las personas o de ampliación de los negocios pero hay también una parte significativa que es el microcrédito familiar que consiste en apoyar a familias con una necesidad derivada por un accidente porque necesita una silla de ruedas o adaptar la vivienda a esta persona que ha sufrido el accidente. Microbank será un proyecto importante pero se tendrá que convertir en uno de los ejes de lo que tiene que ser una vocación social de inclusión financiera de la población.

¿Cuáles son las diferencias entre los microcréditos y un crédito otorgado por la Caixa?

Existen dos diferencias esenciales. El microcrédito es una operación sin garantías reales. La operación se da en función de la viabilidad del proyecto y de la confianza que nos merece la persona que lo solicita. No se exigen garantías hipotecarias ni de ningún tipo. A veces cuando son créditos familiares se toman avales mutuos de los participantes pero estos avales no tienen la calidad que tienen las garantías que normalmente se exigen en operaciones de crédito. En segundo lugar, la diferencia que existe es la limitación del importe. En nuestro caso el límite máximo de un microcrédito son 25.000 euros, depende de las finalidades, pero a veces es menor. Esto responde a la definición de microcrédito que ha establecido la Unión Europea.

El índice de morosidad de esos microcréditos a más de un año porque hay otras entidades financieras que están siendo siguiendo una política muy activa fuera de nuestro país y que es inferior a la de los créditos habituales en los países desarrollados.

Es un poco pronto para tener una idea del índice de morosidad porque son dos años de funcionamiento y la cartera es my joven pero la experiencia es buena. No tenemos unos índices de morosidad superiores a la media del mercado crediticio. Habrá que esperar un tiempo para verificarlo.

De cara al futuro, ¿Microbank seguirá enfocándose en el segmento de nuevos residentes y el rural o tienen previsto ampliarlo hacia otros segmentos poblacionales?

Microbank no tiene unos públicos objetivos predefinidos. Los datos lo que nos indican es que la mitad de los prestatarios son mujeres lo que no ocurre en la cartera de créditos normales que hay en el mercado financiero español. El peso que tiene la población de nuevos residentes del total de prestatarios es muy superior a la que hay en el mercado español. Esto no significa que estemos especializados en estos segmentos de población sino que son los que más han utilizado los servicios de Microbank.

Las finalidades de los microcréditos para negocios han sido un 40% para operaciones de ampliación y el 60% para iniciar negocios. Los microcréditos para familias han sido del 40% para mejoras en la vivienda, un 5%para discapacitados y para temas de salud, el 4%. En cuanto a la tipología de clientes, las condiciones para acceder a los microcréditos familiares son personas con ingresos anuales inferiores a los 18.000 euros y el máximo 25.000 euros. La mitad de los microcréditos los solicitan mujeres y el porcentaje de los solicitantes se corresponde con un 46% de españoles y el 54%, son inmigrantes.

Además de Microbank, ¿ofrecen otros productos y servicios responsables?

En las hipotecas de la Caixa existe la opción de contratarlas con un seguro de desempleo. En caso de que la persona se quede en el paro, hacer frente al pago durante un periodo máximo de dos años. Dentro de la gama de los productos que ofrece la Caixa también tenemos productos que se ajustan a las personas mayores o los jóvenes. La segmentación de los productos para adaptarlos a los distintos segmentos de población es un proceso que nosotros también hemos desarrollado e incluso hay grupos que no están en el punto óptimo de bancarización de la rentabilidad de las entidades financieras pero que por parte de la Caixa también merecen una atención especial.

Por ejemplo en el concepto de niños y jóvenes tenemos una cuota de mercado muy importante porque dedicamos un esfuerzo destacado a captar clientes en estos segmentos de esta población aunque no sean considerados como prioritarios pero entendemos que dentro de nuestra política de ofrecer servicios a la sociedad también son grupos a los que tenemos que considerar.

El programa Incorpora es el principal eje a través del cual desarrolláis la política de inserción laboral de La Caixa como en Obra Social.

Incorpora es un programa de la Obra Social pero que también estamos apoyando desde la entidad financiera. A través de la Obra Social, la Caixa se preocupa de formar a personas que tienen el riesgo de poder quedar excluidas del mercado laboral con el objeto de que tengan elementos formativos y de apoyo psicológico para acceder a este mercado. Puede ser motivos de discapacitación o sociales como ex presos o mujeres víctimas de malos tratos. Se lleva a cabo en colaboración con una red de organizaciones sociales les ofrecemos un plan de formación para que tengan una mayor empleabilidad.

También buscamos a empresas que estén dispuestas a aceptar estos colectivos. Tenemos muchos miles de empresas que son clientes a los que informamos de este programa y utilizar los servicios de estas personas si tienen una vocación social pero también para cumplir con la LISMI. Este programa está soportado y financiado por la Obra Social pero también hay una colaboración activa de La Caixa. Con ello lo que se ha conseguido hasta el momento es incorporar hasta 16.000 personas al mercado laboral gracias a que hay unas 44.000 empresas que han sido informadas de la existencia de este programa de las cuales, 7.000 se han acogido al mismo.

¿Qué realiza la entidad en el ámbito del voluntariado corporativo? y ¿cómo lo impulsa y coordina entre sus empleados?

La Caixa ha facilitado la creación de actividades desarrolladas por los propios empleados. La Asociación de Voluntarios de La Caixa casi alcanza la cifra de 2.100 empleados. Están agrupados en 45 asociaciones repartidas por todo el territorio español. Además existen 650 empleados que realizan donaciones mensuales a proyectos sociales. Son asociaciones autónomas en la que nuestra entidad les facilita la logística de reuniones o a través de la Obra Social, se les ofrece oportunidades en las que pueden colaborar pero muchas de las asociaciones son las que deciden qué iniciativas apoyar en su territorio.

Son iniciativas muy vinculadas a ámbitos locales en las que se constituyen estas asociaciones. Algunas colaboran con proyectos que tiene allí la Obra Social pero otras desarrollan proyectos independientes. La Obra Social ha editado una guía del voluntariado que ha puesto a disposición del conjunto de empresas y que ha tenido un grado de difusión notable para explicar un caso como el nuestro de éxito cómo incentivar el voluntariado y que sus empleados tengan tiempo para dedicarlo.

¿El tiempo que se dedica al voluntariado se realiza durante la jornada laboral o es externo?

En principio fuera del trabajo.

La Caixa cuenta con un Comité de Medio Ambiente que ha realizado una declaración ambiental. ¿Cuáles son esos principios básicos de esa declaración y cuáles son las funciones del Comité de Medio Ambiente?

El objetivo del Comité de Medio Ambiente es que todo lo que es nuestra actividad propia se haga siguiendo unos parámetros de sostenibilidad medioambiental. Los objetivos son conseguir el máximo grado de eficiencia energética, utilización de papel reciclado, en la construcción de nuestras oficinas intentamos que sean reciclables al 100%. Por ahora estamos por encima del 90%, tenemos varias certificaciones EMAS de la Generalitat de calidad medioambiental, las oficinas que están fuera de Cataluña están construidas con los mismos parámetros pero no todas las comunidades autónomas han desarrollado esta certificación propia. Además de todo esto, entendemos que en la actividad de la Caixa también tenemos que incorporar criterios medioambientales, y en este sentido, somos una de las tres entidades financieras españolas que ha firmado los principios de Ecuador.

Dichos principios han sido adoptados bajo la iniciativa del Banco Mundial y en concreto, por la Internacional Financial Corporation que depende del Banco Mundial y actúa en proyectos del sector privado. Este conjunto de principios, que han sido firmados por 60 bancos y entidades financieras de todo el mundo, establecen un conjunto de normas de carácter medioambiental y social. Son importantes en proyectos desarrollados en países que no pertenecen a la OCDE y donde las legislaciones domésticas son menos exigentes y que gracias a la aplicación de estos principios se consigue que los criterios de ejecución se ajusten a unos estándares elevados de exigencia en temas medioambientales y sociales.

Es una iniciativa importante porque en países desarrollados la legislación ya garantiza que los proyectos se ajusten a unos estándares de protección importantes del medio ambiente. En la Caixa nos estamos planteando extender la aplicación de estos principios a otras operaciones no contempladas en los principios Ecuador para ir más allá de lo que hemos hecho hasta ahora.

¿Dispone La Caixa de algún código de compras éticas?

La Caixa es firmante de los principios del Pacto Mundial y una de las cosas que hemos hecho ha sido incluir estos principios en los contratos que se firma con todos los proveedores. La Caixa exige a éstos que sepan los principios y se comprometan a cumplirlos. Esto además de incluirlo en el contrato, intentamos controlarlo en aquellos casos donde pudiera existir más riesgo a través de auditorías. Además, la Asociación Europea de Responsables de Compras ha desarrollado una iniciativa que consiste en establecer un esquema básico de compras responsables. Es una decisión que está en estudio pero la voluntad es adherirse a este protocolo y cumplir con el procedimiento para que proceso de compra siga unos criterios de responsabilidad social.

¿Cuáles son las líneas básicas del Plan de Responsabilidad Social?

Dentro del desarrollo de la RC uno de los temas fundamentales es la materialidad famosa. Nuestro objetivo es conseguir que cada vez más este reporting se base en objetivos cuantificables y en una medición del grado de cumplimiento. En 2010 queremos seguir en esta línea, establecer objetivos cuantitativos en aquellas áreas de actuación que nos parezcan más relevantes de responsabilidad corporativa para La Caixa y conseguir que nuestra memoria de RC se pueda someterse a auditorias.

Nuestra memoria está verificada por el auditor que nos da la calificación A Plus pero queremos dar un paso más y conseguir también no sólo la verificación sino que la memoria esté auditada por el mismo auditor de las cuentas financieras. Nuestro programa de responsabilidad va en esta dirección, de inclusión financiera, de excelencia en el servicio, de obtener la confianza y ser una entidad que inspira confianza y al conjunto de la sociedad. Todas estas iniciativas que sean creíbles, se pueda ver cómo evolucionan de un año para otro y en el caso de que no se avance, ver qué medidas se toman para rectificar.

¿Puede destacar el mejor proyecto de responsabilidad corporativa de los últimos tiempos en La Caixa?

No sé si denominarla Best Practise pero un proyecto que nos parece innovador en lo que es el ámbito de las Cajas y que tiene un gran recorrido es el Plan Incorpora que consiste en partir de los programas de la Obra Social y apoyarlos desde la entidad financiera incorporando aspectos de este programa social en la oferta del servicio financiero. Otro programa que también nos parece interesante de fusionar programas de Obra Social con actividades financieras nació del apoyo prestado al programa GABI a partir de la alianza empresarial para la vacunación infantil.

La Obra Social de la Caixa decidió en su momento contribuir a este programa internacional impulsado por la ONU que tiene como objetivo que todos los niños menores de cinco años de países tengan acceso al programa de vacunas infantiles que hay en los países desarrollados. Es un programa destinado para aquellos países que tengan un nivel de renta per capita inferior a 1.000 dólares anuales. En el participa UNICEF, los gobiernos de España, Estados Unidos y Reino Unido así como la industria farmacéutica, y la Fundación de la Caixa que es la primera fundación privada europea que colabora en este programa aportando 8 millones de euros entre 2008 y 2009.

A partir de esta decisión que toma la Obra Social en su momento en la Caixa en la parte financiera nos planteamos la posibilidad de hacer extensiva esta idea de colaboración al conjunto de empresas españolas y para ello se crea la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil a partir de la cual, las oficinas de la Caixa explican la existencia de este programa a las empresas y les solicita su posible colaboración con aportaciones dinerarias puesto que las necesidades financieras son muy elevadas. A cambio la Caixa garantiza que los recursos se van a destinar realmente a vacunar a los niños porque todos los gastos logísticos asociados corren de parte de la Fundación que tiene ya organizada la red.

Esto nos ha permitido que un centenar de empresas españolas aporten recursos al programa que se estiman casi en unos 400.000 euros. Es una práctica de calidad, creemos que es innovadora y es optimizar lo que hacemos desde la obra social para conseguir los máximos beneficios sociales concretados en conseguir que el máximo número de niños sean vacunados.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image