ENTREVISTA

Ser la empresa con mejor reputación de España nos hace ser más exigentes día a día


Manuel Reinerio Fernández Cabal,

responsable de Comunicación y RSE de Central Lechera Asturiana

Manuel Reinerio Fernández Cabal 06/11/2017

Con el objetivo de continuar creando valor compartido en un entorno sostenible y apostar por lo natural, Central Lechera Asturiana ha definido una nueva estrategia de RSE basada en el apoyo al sector primario y al mundo rural, la promoción la salud a través de la nutrición y los hábitos de vida saludable, la protección del entorno natural y el medio ambiente, y continuar siendo un empleador ejemplar.

 

A mediados de 2016 Central Lechera Asturiana presentó su nuevo marco estratégico de RSC. ¿En qué pilares se apoya?

El primero es el apoyo al sector primario y al mundo rural, como venimos haciendo desde nuestra creación. El segundo más importante es promover la salud a través de la nutrición y de los hábitos de vida saludables; en tercer lugar, proteger el medio ambiente y nuestro entorno natural, y en cuarto lugar seguir siendo el empleador ejemplar que somos desde nuestra fundación.

 

Estos cuatro ejes se materializan en más de 20 compromisos que la empresa adquiere con los stakeholders. ¿Cuáles destacaría?

Somos naturales por nuestro origen, el de una cooperativa ganadera asturiana, y nos mantenemos fieles a nuestras raíces apoyando a nuestros ganaderos y propietarios. Respetar la esencia de la mejor materia prima es la mejor forma de elaborar productos naturales de calidad, ofreciendo productos 100% naturales sin “Es” artificiales. Además, esto manera de trabajar la estamos trasladando a todos nuestros stakeholders de forma natural, con la honestidad y transparencia que siempre han sido, y son, el sello distintivo de nuestra empresa. A partir de estas tres premisas, alineadas a nuestros tres ejes estratégicos, hemos desarrollado los 20 compromisos o “principios naturales” que incorporan todos los programas y acciones que llevamos a cabo en nuestro plan de RSC.

 

Parte de la estrategia de la compañía se basa en defender lo natural. ¿Cómo se materializa en los consumidores?

Convirtiendo a Central Lechera Asturiana en la única marca que ofrece a los consumidores productos 100% naturales. En línea con nuestra estrategia de RSC, arrancamos nuestro Proyecto de Ingredientes Naturales como una propuesta de valor diferencial en la que hacemos una apuesta por la calidad y diferenciación, defendiendo lo natural desde la ganadería hasta la mesa. Y lo hacemos ofreciendo productos basados en principios e ingredientes 100% naturales: sin aditivos ni conservantes artificiales, sin estabilizantes y sin “Es” en el 98% de nuestra oferta; con un etiquetado limpio en el que los ingredientes se llevan al frontal del pack para poner de relieve que son 100% naturales.

 

¿Y en los ganaderos?

Profesionalizar a los ganaderos y dignificar su trabajo para que puedan realizarlo lo mejor posible, a la vez que tienen una buena calidad de vida, es el mejor camino para defender la ganadería natural. Por eso no solo les garantizamos la comercialización de la leche, sino que les formamos para favorecer su desarrollo personal y profesional, asesorándoles en materia de producción láctea, ofreciéndoles servicios de sustitución y descanso para cuando lo necesiten y prestándoles asistencia técnica continuada en temas de gestión, asesoría fiscal o seguros agrarios.

 

Este año Central Lechera Asturiana se ha unido al Decálogo de sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria. ¿En qué consiste esta iniciativa?

Se trata de un compromiso por mejorar nuestra sostenibilidad desde una actitud proactiva a través de una mejora constante en los aspectos económicos, ambientales y sociales de nuestra actividad empresarial. Inscribirnos en este Decálogo ha sido una iniciativa más dentro de nuestra apuesta por desarrollar un programa eficiente y sostenible desde el ganadero hasta el consumidor. Hace tiempo que Central Lechera Asturiana ya cumple con la mayoría de estos requisitos como, por ejemplo, promover una agricultura y ganadería sostenible, comprometerse con la eficiencia energética o la puesta en marcha de prácticas que permitan una conducta ética empresarial.

 

¿Cuáles son las principales líneas de actuación para reducir su huella en medioambiental?

Vivimos el constante rediseño de todos los procesos de producción para reducir al mínimo el impacto de nuestras explotaciones, minimizar las emisiones y reducir el consumo de recursos escasos. No olvidamos nuestro origen ganadero en el norte de España, vinculado con un entorno medioambiental con el que también estamos comprometidos por nuestra propia Responsabilidad Social. Por eso transformamos nuestros residuos en biocombustibles, autogeneramos más del 90% de la energía eléctrica que consumimos en la empresa, minimizamos el consumo de agua y contribuimos a la reducción de las emisiones de CO2 disminuyendo los kilómetros en las rutas de recogida de la leche.

 

Central Lechera Asturiana es la empresa con mejor reputación de España, según el estudio RepTrak España 2017. ¿Cuáles considera que son las claves del éxito?

Antes de nada, quiero resaltar que este reconocimiento ha sido muy importante para nosotros y nos sentimos muy orgullosos. Ser la empresa con mejor reputación de España, por encima de grandes multinacionales y marcas muy consolidadas a nivel mundial, nos hace ser más exigentes día a día para intentar mantener esta posición, algo que no es nada fácil. Las claves de nuestro éxito son la calidad de nuestros productos, servicios fiables, comportamiento ético y gestión transparente. Y no lo digo yo, sino los más de 8.000 consumidores encuestados que han hecho destacar a Central Lechera Asturiana en 2017 por ser la empresa mejor valorada en “Productos y Servicios” y también en “Integridad”. Además, el estudio RepTrak España pone en valor la consideración que han hecho los encuestados del entorno de trabajo en Central Lechera Asturiana como un lugar atractivo para trabajar. Algo que nos llena de satisfacción y que nos anima a continuar por esa senda y también en nuestro compromiso con la sociedad, invirtiendo en buenas causas y respetando el medio ambiente, aspectos estos últimos que han hecho que Central Lechera Asturiana suba ocho puntos con respecto al año anterior y se convierta en la segunda empresa mejor valorada en “Ciudadanía”.

 

En 2017 CAPSA Food ha obtenido el certificado como empresa Top Employers. ¿Qué iniciativas dirigidas a los empleados destacaría?

Desarrollar el talento profesional, fomentar las políticas de conciliación y apostar por la promoción de la salud entre los trabajadores, son nuestras líneas de trabajo en la gestión de personas. Porque nuestra Dirección de RRHH es una dirección de personas que se preocupa de nuestro entorno laboral y también personal. El objetivo es conseguir un equipo capacitado, motivado y comprometido con la empresa y ayudar a que las personas desarrollen  plenamente su plano personal sin perder de vista que trabajamos para conseguir unos objetivos. Y eso es lo que creemos ha valorado Top Employers para colocarnos como una de las 81 empresas españolas certificadas en 2017, de las más de 1.000 Top Employers existentes alrededor del mundo.

 

A nivel social, uno de los eventos más emblemáticos que patrocina la compañía es la Carrera de la Mujer. ¿Cuál es el papel de la compañía?

Nuestra presencia como principal patrocinador de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana va más allá de relacionar nutrición con vida deportiva, es salud desde la nutrición y hábitos de vida saludables unido a la solidaridad. En 2017 se han ampliado a cinco las causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer que ya cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros, a lo que se añade las becas para jóvenes investigadores. Pero lo que más nos motiva es que desde hace 13 años que se celebra la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, el porcentaje de mujeres que participan en carreras populares en general ha subido del 7% al 30%. Así es que esperamos que para la próxima edición este porcentaje siga creciendo, porque eso querrá decir que cala en la sociedad los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para algo tan importante como es el cuidado de la salud.

 

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image