ENTREVISTA

Central Lechera Asturiana y Tetra Pak, tándem alimentario responsable y sostenible


Manuel Reinerio Fernández Cabal y Estefanía Iglesias, Teresa Román,

responsable de Comunicación y responsable de Sostenibilidad, responsable de Comunicación de Central Lechera Asturiana, Tetra Pak

Manuel Reinerio Fernández Cabal y Estefanía Iglesias, Teresa Román 21/10/2014

Central Lechera Asturiana se sitúa en el top ten de las compañías  españolas con mejor reputación y, por tanto, más valoradas, según el estudio RepTrak Pulse España 2014, elaborado por Reputation Institute. ¿Responde este reconocimiento a la apuesta de la compañía por la RSC?
Manuel Reinerio Fernández Cabal. Algo debemos estar haciendo bien. Efectivamente, somos la primera empresa española en el ranking elaborado por Reputation Institute, y la tercera mejor valorada en RSC según este mismo estudio, destacando nuestra ética y transparencia en el compor tamiento corporativo de la compañía, así como nuestro compromiso con los problemas de la sociedad. Queremos que nuestros stakeholders vivan experiencias a través de nuestras iniciativas de RSC. Un claro ejemplo es el de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, en la que más de 80.000 mujeres viven un evento que aúna deporte y acción social, ya que cada mujer dona parte del dinero aportado por su inscripción a la Asociación Española contra el Cáncer. Desde el año 2004 esta acción ha apor tado más de 470.000 euros a esta causa.
Además, si la RSC se entiende como la contribución activa y voluntaria por la mejora social, económica y ambiental, en Central Lechera Asturiana estamos haciendo RSC desde 1967, año de nuestra fundación. El objetivo principal de esta empresa siempre ha sido cuidar, apoyar y profesionalizar el sector ganadero español, ya que es nuestro origen y pilar fundamental. Los ganaderos, gracias a su esfuerzo, nos ofrecen el mejor producto para velar por la nutrición y salud de nuestros consumidores, y además gracias a su trabajo cuidan los entornos rurales para garantizar la sostenibilidad de los paisajes.


La apuesta de Central Lechera Asturiana por la movilidad sostenible ha sido galardonada por diferentes instituciones. ¿Qué medidas contempla su Plan de Movilidad Sostenible?
Estefanía Iglesias. El éxito de este plan y la razón por la que ha sido galardonado varias veces es porque no se trata de acciones aisladas, sino de un plan integral que se despliega a lo largo de toda la cadena de valor y por tanto involucra a todos nuestros grupos de interés: la leche se recoge en el campo mediante tecnología GPS optimizando rutas de transporte, posteriormente la  lección de la fábrica en la que la leche es procesada se realiza contemplando la eficiencia en el transporte, se combina el transporte intermodal (barco, ferrocarril, carretera), se firman alianzas con proveedores, por ejemplo nuestro tren baja lleno de productos de Asturias a Sevilla y vuelve cargado con tapones de Tetra Pak, mientras antes lo hacía vacío; se están probando prototipos de camiones con GNC... Además de la mejora ambiental mediante el ahorro de combustibles y la disminución de CO2, existe un ahorro económico directo, que se comparte entre todos los grupos de interés (ganaderos, proveedores, etc.). A mayores introducimos la variable de seguridad vial, dando cursos de conducción segura y eficiente a nuestros empleados, que incluso a partir de ahora desplegaremos a otros grupos de interés y de beneficios sociales (acuerdos de descuentos en combustible, comedor de empresa para evitar desplazamientos, servicio de autobús al centro de trabajo). También se han introducido TIC, que permiten sustituir viajes por videoconferencias o teletrabajar desde casa, etc. Esto además de suponer un ahorro en costes de viajes, permite a los empleados disfrutar más tiempo con sus familias y organizarse mejor.

La compañía también ha implantado medidas de eficiencia energética y uso de energías renovables...

Estefanía Iglesias. Desde hace varios años estamos desarrollando un plan de eficiencia energética global que abarca, desde la compra de energía con garantía de origen renovable, la generación de energía con fuentes de alta eficiencia como es la cogeneración hasta el aprovechamiento de calores residuales y su recuperación en otros procesos. Además, estamos llevando a cabo proyectos que disminuyen los consumos, como es el cambio de iluminación a iluminación LED, la monitorización de los consumidores o la planificación de la producción contemplando la eficiencia energética. En el último año hemos reducido en un 7% nuestro consumo de energía eléctrica.Por otro lado, tratamos de llevar esta política de eficiencia a nuestra cadena de valor, y por ello, estamos trabajando en un proyecto Life, concedido por la Unión Europea, con el objetivo de desarrollar una herramienta de ecodiseño a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros nuevos productos. Una vez finalizado el proyecto podrá ser utilizada para toda la industria láctea europea y parte de la alimentaria. Todas son medidas destinadas al beneficio empresarial y también social.
Teresa Román. En Tetra Pak, uno de los objetivos que nos hemos marcado en nuestra cadena de valor es estar en 2020 en los niveles de consumo energético de 2010. Alcanzar esas cifras a pesar del lógico desarrollo de negocio que nuestra empresa tendrá en los próximos años constituye todo un reto, lo conseguiremos gracias a los planes de eficiencia energética y a la compra de energía verde.


Tetra Pak calcula la huella de carbono de sus productos y se preocupa por sus envases, certificados por el sello FSC. ¿Supone un reto?
Teresa Román. El fundador de Tetra Pak decía que “un envase debe ahorrar más de lo que cuesta” y esta misma filosofía tratamos de aplicarla en toda la cadena de valor. Desde el papel procedente de los bosques de Suecia y Finlandia, hasta que el consumidor deposita el envase en el contenedor amarillo. El envase es 100% reciclable y es el único del mercado que es renovable; es decir, que la materia prima de la que está compuesto, el papel, procede de bosques que si se gestionan de forma adecuada, las materias primas vuelven a crecer. El papel es renovable; no los plásticos y los productos que provienen del petróleo, que son finitos. El reto para Tetra Pak es conseguir un envase 100% renovable. Ahora mismo hay una parte de polietileno y aluminio que representa un 25% del envase que no es renovable; por ejemplo, el tapón. En la actualidad, se están empezando a desarrollar tapones de plástico vegetal que proceden de la caña de azúcar que ya se comercializan en Brasil. Para el año 2020 esperamos lograr envases plenamente renovables. Las cifras de reciclaje de envases en España están en el 66,9%, mientras que a nivel mundial la cifra es del 27% y el objetivo global que tenemos marcado para 2020 es alcanzar el 40%. 

Estefanía Iglesias. Hemos aprendido mucho de Tetra Pak, con quien compartimos esa sensibilidad por el medioambiente. Tetra Pak no solo nos suministra envases respetuosos con el medio ambiente sino que además tienen una tecnología muy avanzada en maquinaria de envasado,  aunque el verdadero éxito de la colaboración entre ambos radica en el momento de diseñar un nuevo proyecto; desde Central Lechera Asturiana, colaboramos estrechamente para lograr desarrollar  un proceso productivo lo más eficiente posible.


¿Cómo trasladan esta sensibilidad medioambiental a sus proveedores?
Estefanía Iglesias. No tenemos únicamente en cuenta la calidad, el servicio o el precio a la hora de homologar proveedores sino que integramos la variable ambiental como un aspecto más, a través de una serie de criterios que deben de cumplir. Por otro lado, trabajamos conjuntamente con nuestros proveedores en el desarrollo de proyectos que supongan una mejora en materia de RSC. Entendemos que éste es el único modo para avanzar, creando alianzas con empresas que tienen mucho en común con nosotros, como es Tetra Pak.


Un valor diferencial respecto al resto de compañías lácteas es que sus principales proveedores, los ganaderos, son además propietarios mayoritarios de la compañía. ¿Cómo se trabaja esta doble perspectiva de proveedor-accionista?
Manuel Reinerio Fernández Cabal. Nuestros ganaderos son los fundadores y accionistas mayoritarios de esta compañía y a día de hoy gracias a nuestra actividad generamos más de 7.400 empleos en el sector ganadero español, lo que supone una contribución económica del 17% a este mismo sector. Además, nuestro objetivo es apoyar, cuidar y profesionalizar el campo español, siendo la única empresa que ofrece a nuestros ganaderos servicios agrarios para mejorar su calidad de vida, prestándoles asistencia en todos los aspectos para que así puedan ofrecernos la mejor leche. Algunos de estos servicios van desde la dotación a las explotaciones de los mejores tanques del mercado hasta facilitarles la conciliación laboral con servicios de sustitución en momentos puntuales de su vida, entre otros. Es decir, estamos a su lado para prestarles un apoyo integral en su día a día.
Estefanía Iglesias. Es importante destacar que el 99% de nuestros proveedores son españoles. La totalidad de la leche que recogemos es nacional; es decir, no traemos leche de fuera. Todo esto se traduce en que Central Lechera Asturiana genera 16.500 puestos de trabajo en España.  Creemos que es determinante para el desarrollo de nuestro país que las empresas apuesten por el producto nacional.
Manuel Reinerio Fernández Cabal. Un ejemplo concreto de esta apuesta es nuestro proyecto Esencia, nosotros ofrecemos productos elaborados de ingredientes 100% naturales y de origen 100% nacional. Por supuesto, además de nuestra leche, otro claro ejemplo son nuestros nuevos yogures, en los que garantizamos su elaboración con la mejor leche de Asturias y las mejores  frutas de origen nacional: kiwi de Galicia, Ciruela de Murcia, fresa de Hueva, etc.


La apuesta por el equipo humano se traduce en la implantación del modelo efr. ¿Cuáles son las principales iniciativas que han puesto en marcha en este sentido?
Manuel Reinerio Fernández Cabal. Somos Empresa Familiarmente Responsable, desde hace cinco años, porque en Central Lechera Asturiana existe firme compromiso por la igualdad y conciliación de la vida laboral y personal de los empleados.
Estefanía Iglesias. Una de las iniciativas más destacadas en materia de conciliación es la flexibilidad horaria o la reducción de jornada. Además, los días no lectivos se organizan jornadas y talleres para los hijos de empleados en nuestras propias instalaciones, de manera que hagamos a los padres la vida un poco más fácil.
Lo impor tante para Central Lechera Asturiana son las personas. El 93% de nuestros contratos son indefinidos. Asímismo, invertimos mucho en formación, más de 600.000 euros al año, porque no sólo tratamos de conciliar vida laboral y familiar, sino también de impulsar el desarrollo profesional. Además, para nosotros la salud es prioritaria, difundimos entre nuestros empleados los hábitos de vida saludable alineados a los valores de la marca, impartiendo formación en materia de nutrición y ofreciendo la posibilidad de hacer deporte dentro de nuestras instalaciones. Todas estas iniciativas se traducen en un grado de satisfacción del personal muy alto, de 7 sobre 10. 

Teresa Román. Nuestra empresa, por su origen escandinavo, también ofrece muchos beneficios a los empleados en el ámbito familiar, además de las ayudas para la formación técnica y de idiomas. Da la posibilidad de disfrutar de una excedencia no remunerada de hasta dos meses después de la baja maternal y permite la reducción de jornada hasta los doce años del menor. La flexibilidad horaria es para los dos: para la empresa y para el trabajador.


Como empresa de alimentación, ¿qué iniciativas ponen en marcha para  cuidar de la salud de los consumidores?
Estefanía Iglesias. Consideramos que es nuestro deber trabajar por el bienestar de las familias; generando salud. Trabajamos fuer temente en determinados segmentos de la población. Así por ejemplo se desarrollan muchísimos proyectos de investigación destinados a las personas mayores, entendiendo que una buena alimentación es vital para prevenir de enfermedades y gozar de una mayor calidad de vida. Asimismo, fomentamos una adecuada alimentación y actividad física a  través de actividades educativas e informativas, como son nuestros programas escolares: el año pasado ofrecimos 16.000 desayunos saludables en colegios y fomentamos la actividad física entre los menores. En 2013 visitamos a más de 7.000 profesionales de la medicina en este país, informamos a más de 600.000 consumidores y participamos activamente en congresos de salud para  promover los hábitos de vida saludables. De este modo, contribuimos también a fortalecer la economía de nuestro país, ya que tener una población sana supone no incurrir en gastos médicos.


¿Cómo involucran a la sociedad en su RSC?
Manuel Reinerio Fernández Cabal. Además de nuestro apoyo, desde hace diez años, a la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, colaboramos con el Banco de Alimentos mediante la donación de más de 400.000 kilos de comida, estamos presentes en más de 400 playas en España, dotando a los socorristas de todo lo que necesitan para velar por nuestra seguridad... Queremos que la sociedad viva experiencias y estar a su lado a través de nuestras acciones de RSC, por que pensamos que es la mejor forma de que tenga en su mente a Central Lechera Asturiana. Con todo esto queremos cuidar de nuestro mundo para garantizar que las generaciones futuras tengan el planeta que se merecen.
Estefanía Iglesias. El reto de futuro en materia de RSC es ser capaces de integrar en la estrategia de negocio las necesidades y demandas de todos y cada uno de nuestros grupos de interés; escuchar más y seguir generando negocio rentable, creando valor dentro y fuera de la compañía. Creemos firmemente que las empresas debemos contribuir al desarrollo de nuestro país y  de la sociedad en general. Sólo aportando valor a todos nuestros grupos de interés, podremos seguir prevaleciendo en el mercado.

Envases respetuosos con el medioambiente

Líder mundial en proceso y envasado de alimentos y con origen en Suecia. Esta multinacional está presente en 174 paises. Su slogan, PROTEGE LO BUENO abarca toda la cadena de valor: los proveedores, los clientes, los distribuidores, los empleados, los consumidores y la sociedad. 

Tetra Pak diseña, fabrica y distribuye maquinaria de envasado y cuenta desde 1970 con una fábrica de material de envases en España, situada en Arganda del Rey, Madrid. En esta factoría, que cuenta con 576 empleados y en ella se producen diferentes tipos de envase: Tetra Brik® Aseptic y Tetra Prisma® Aseptic de diferentes tamaños: 200ml, 330ml y 1 litro. 

La mayor productora de leche del país

Central Lechera Asturiana es la primera marca láctea de España, líder en venta de leche líquida, nata  y mantequilla, ofreciendo la mejor calidad a los consumidores e innovando en el mercado con nuevos formatos y nuevos productos con beneficios funcionales a la vez que se preocupa por garantizar la sostenibilidad del sector ganadero y retribuir, de manera adecuada, el valor que añaden  todos y cada uno de los componentes de la cadena de suministro de leche y productos lácteos. Para ello, ha firmado su adhesión al Convenio “Lácteos Sostenibles” y apoya año tras año a todas aquellas organizaciones que difunden el deporte, la cultura y el bienestar social, difundiendo valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la integridad. Lucha por respetar el medioambiente gestionando recursos escasos como el agua, la energía eléctrica, los combustibles, el cartón y el plástico. Trabaja sin descanso para reducir las emisiones de CO2, introduciendo energías alternativas, apostando por combustibles más limpios, generando residuos y reciclando más del 70%  de los mismos.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image