ENTREVISTA

La ética y la transparencia constituyen un elemento fundamental de la RSC en Mutua Madrileña


Lorenzo Cooklin,

responsable de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de Mutua Madrileña

Lorenzo Cooklin 29/04/2011

Conscientes de su importancia, en Mutua Madrileña llevan a la práctica sus compromisos éticos y de transparencia tanto en la gestión como en la información financiera, lo que junto a la búsqueda permanente de la excelencia en el servicio y su política de reversión de beneficios a los mutualistas, constituyen los elementos fundamentales de su identidad y cultura corporativas.

Vehiculan su estrategia de RSC a través de Mutua Madrileña y de la Fundación Mutua Madrileña ¿Qué diferenciación, a nivel de competencias, hacen en cada una de ellas?

Partiendo de una estrategia común, a través de Mutua Madrileña y del resto de sociedades del grupo desarrollamos todas aquellas iniciativas directamente relacionadas con nuestro negocio y grupos de interés: mutualistas, asegurados y clientes, empleados, instituciones, proveedores, tercer sector y la sociedad en general. Con todos mantenemos un diálogo permanente para atender sus necesidades y orientar mejor nuestros criterios de acción.

Por otra par te, a través de la Fundación Mutua Madrileña desarrollamos diferentes líneas de actuación que contribuyen al desarrollo social y que benefician tanto a colectivos desfavorecidos como a la sociedad en general.

Así, por ejemplo, junto al apoyo a la investigación científica y médica en España, promovemos hábitos de prevención y salud, acercamos la cultura a nuestros mutualistas y asegurados y a través de acuerdos con museos organizamos ciclos de conferencias con ponentes de primer nivel y conciertos, para acercar la música al público adulto e infantil, al tiempo que desarrollamos estudios sobre la siniestralidad vial y campañas de concienciación para prevenirla.

En la coyuntura económica actual ¿es quizá la transparencia y la gestión corporativa responsables de los valores que más están siendo demandados por parte del mercado, los clientes y los inversores?

Cada vez más, la transparencia y la gestión corporativa responsables son elementos que se toman en cuenta en la toma de decisiones por parte de clientes e inversores. Por ello, para Mutua Madrileña la ética y la transparencia constituyen un elemento fundamental de la Responsabilidad Social Corporativa. Son las bases sobre las que se sustenta nuestro gobierno corporativo, las relaciones con los empleados y entre ellos mismos, así como entre la compañía y sus asegurados y clientes.

De entre los muchos aspectos que reflejan nuestro compromiso con la transparencia, un ejemplo significativo es que Mutua Madrileña es la única empresa del sector que publica anualmente las remuneraciones individuales del Consejo de Administración, incluyendo la del presidente. Tan sólo siete sociedades del Ibex-35 lo cumplen y prácticamente ninguna de las primeras compañías aseguradoras por facturación.

¿En qué consiste y cuáles son las iniciativas esenciales del “Programa Azul” de Mutua Madrileña?

El “Programa Azul” es un plan de iniciativas y objetivos concretos para fomentar la protección del medio ambiente que se enmarca dentro de nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. Abarca proyectos de gestión y reciclaje integral de residuos, reducción del consumo de recursos energéticos e inversión en tecnología en materia de eficiencia energética en sus edificios.

Una de las iniciativas más novedosas es el sistema “vertido cero”. Es un proyecto pionero en el sector por el que se reciclan el 100% de los residuos generados, se controla la trazabilidad de cada uno y se certifica que todos los orgánicos se tratan en plantas de biometanización y compostaje. Este sistema también lo hemos hecho extensivo a nuestros edificios arrendados de Madrid (12 en total).

Además, el “Programa Azul” contempla la implementación de un ambicioso plan de ahorro y eficiencia energética que, a través de la introducción de diversas medidas medioambientales, prevé reducir el consumo energético y de agua. Para dotar a nuestros edificios de la última tecnología en materia de eficiencia y reducción de consumo energético contemplamos una inversión de alrededor de 24 millones de euros hasta 2014.

Por último, nos hemos comprometido a promover hábitos de conducción eficiente entre nuestros casi 2.000.000 de asegurados de automóvil, mediante campañas divulgativas de estas prácticas de conducción con las que esperamos lograr una reducción de las emisiones en al menos un 10% de este parque automovilístico, en el escenario más conservador, lo que podría llegar a suponer alrededor de 75.000 toneladas anuales menos de emisión de CO2.

El objetivo es la reducción en más de 1.200 toneladas de CO2 hasta 2012. ¿Qué sectores de la corporación se verán implicados?

Todos y cada uno de los empleados de la compañía estamos implicados en esta reducción, ya que sin la contribución personal de cada uno en la adecuada segregación de residuos o en el consumo responsable de recursos (agua, papel, etc.) no sería posible implementar el “Programa Azul”.

En paralelo, los departamentos de la empresa que están directamente implicados en el programa se encargan de la ejecución de las distintas medidas técnicas (el Servicio de Prevención y Medio Ambiente, el Área Inmobiliaria, la Unidad de Compras, la Dirección de Organización, etc.).

¿Cuáles son las líneas principales de la “Guía para una conducción eficiente” y el target para el que se ha diseñado?

En el marco del “Programa Azul” para fomentar la protección del medio ambiente y por nuestra vinculación con el mundo del automóvil, queremos contribuir con la reducción de las emisiones de CO2 y el consumo energético derivados del uso de vehículos a motor. Por ello, hemos elaborado esta guía con sencillos consejos de conducción que pueden ayudar a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 15%. Está dirigida a todos los conductores en general, ya que todos somos susceptibles de realizar una conducción más eficiente.

La guía “Cómo ahorrar con su coche” de Mutua Madrileña, disponible en versión on-line y en los puntos de atención al público de nuestras oficinas, contempla recomendaciones tanto para el arranque y puesta en marcha del vehículo, como para los distintos cambios de marcha y velocidad, así como para la deceleración y parada.

¿Qué novedades trae la Fundación Mutua Madrileña en materia cultural o de salud este año?

En materia cultural, la Fundación Mutua Madrileña desarrollará este año un ambicioso programa de conferencias en colaboración con la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, “La España del nuevo decenio”, que tiene por objetivo profundizar en los retos a los que se enfrenta la sociedad española durante la nueva década que acabamos de iniciar. A través de una conferencia mensual que se celebrará en el auditorio de Paseo de la Castellana nº 33, organizaremos distintas charlas-coloquio con ponentes de reconocido prestigio acerca de algunos de los temas que mayor interés suscitan en la sociedad civil y que marcarán el devenir de nuestro país en los próximos diez años. De este modo, se analizarán, entre otros asuntos, la situación económica actual y sus perspectivas de futuro, la política exterior española, los retos de la educación o el papel de las fuerzas armadas en el siglo XXI.

Igualmente, desarrollaremos un nuevo ciclo de conferencias de Historia que, en esta ocasión, analizará el papel de “Las mujeres en la historia de España”. Estará compuesto por cuatro ponencias que versarán sobre las figuras de Isabel La Católica, Santa Teresa de Jesús, Isabel II y la Reina Victoria Eugenia.

Este año contaremos también con nuestro ciclo de conciertos para adultos y para el público familiar, así como con nuestros convenios con museos (Museo del Prado, Reina Sofía y ABC de Dibujo e Ilustración) y nuevas exposiciones fotográficas, como la que presentamos en marzo sobre la labor de la ONG Sauce en Camboya.

Por otro lado, continuaremos con nuestro ciclo de conciertos familiares y para adultos en el que, como novedad, daremos un mayor protagonismo a la ópera y seguiremos trayendo a las mejores orquestas de cámara del panorama musical internacional.

¿En qué consiste el Programa de Voluntariado Corporativo que han arrancado?

Mutua Madrileña, en el marco de su estrategia de RSC, emprende iniciativas de diversa índole que aporten valor tanto a sus mutualistas y a la sociedad en su conjunto como a sus empleados. En ese contexto, la acción social es una de las áreas clave que desarrollamos a partir de diversos proyectos, tanto a través de Mutua Madrileña como de la Fundación Mutua Madrileña. Durante 2011, partiendo del éxito de varias iniciativas piloto organizadas el pasado año, y en marco del Año Europeo del Voluntariado, hemos puesto en marcha nuestro Programa de Voluntariado Social Corporativo bajo el lema “Cuenta con nosotros, juntos hacemos más”.

A través del programa queremos facilitar que todos los miembros de la compañía que tengan la inquietud de proponer y participar en iniciativas solidarias puedan poner en común sus ideas y hacer que, con la colaboración de sus compañeros y de la Fundación Mutua Madrileña que realiza aportaciones económicas a los proyectos, las lleven adelante.

El Programa se articula en una doble vía. Por una parte, está abierto a los proyectos que plantean
los propios empleados y, por otra parte, a los que plantee la propia compañía en función de las propuestas recibidas por parte de diversas ONGs.

¿Qué acogida está teniendo el proyecto “Agárrate a la Vida”?

Desde su puesta en marcha, en tan sólo unas semanas de octubre a diciembre de 2010, la campaña para la prevención de la siniestralidad vial juvenil “Agárrate a la Vida”, que desarrolla la Fundación Mutua Madrileña junto con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), ha llegado hasta más de 2.130 jóvenes de entre 18 y 25 años.

A través de esta iniciativa pretendemos concienciar a los jóvenes de la importancia de la seguridad vial y prevenir accidentes, ya que, según nuestros estudios, más de 600 personas mueren anualmente debido a los accidentes causados por jóvenes y más de 100 quedan discapacitadas.

En este 2011continuamos trabajando en la campaña en diversas ciudades españolas para concienciar al mayor número de jóvenes posible.

¿Qué proyecto de investigación médica con el que ha colaborado la Fundación Mutua Madrileña ha desencadenado el mayor avance?

La Fundación Mutua Madrileña, desde su creación en 2003, ha destinado alrededor de 43 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación médica en España. Algunos de los más emblemáticos en los que ha participado económicamente han sido:

• La creación de Oncosur en la Comunidad Autónoma de Madrid, que reúne a once hospitales del Sur de Madrid y que ha permitido, gracias al desarrollo de una base de datos conjunta e investigaciones oncológicas compar tidas, mejorar los protocolos de tratamiento de los enfermos de cáncer y determinar cuáles son los que ofrecen mejores resultados para que puedan ser aplicados de forma general.
• Las investigaciones que se han desarrollado en el hospital 12 de Octubre de Madrid que han conseguido ampliar el ámbito de los trasplantes de corazón gracias a la utilización de donantes a corazón parado, y no sólo a corazón latente. Gracias a ello, han aumentado el número de donantes, ha mejorado los resultados y han aumentado las opciones de los potenciales trasplantados.
• Investigaciones en el ámbito de los trasplantes hepáticos con donantes vivos, lo que ha incrementado la supervivencia de los afectados por el cáncer de páncreas.
• Los estudios para la regeneración de la médula ósea y de la actividad nerviosa a partir de células madre que se están llevando a cabo en el hospital de tetrapléjicos de Toledo, en el Doce de Octubre y en La Paz.

Seguridad vial, salud y medio ambiente: tres puntales de la RSC de Mutua Madrileña

• La Fundación Mutua Madrileña, en colaboración con la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME) ha puesto en marcha la Campaña Nacional “Agárrate a la vida” de prevención de siniestralidad vial en el ámbito juvenil que recorrerá durante 2011 diversas universidades públicas y privadas españolas.
• El “Programa Azul” de Mutua Madrileña es un plan de iniciativas y objetivos concretos para fomentar la protección del medio ambiente que incluye proyectos pioneros en el sector como “vertido cero”.
• Desde su nacimiento en 2003, la Fundación Mutua Madrileña ha invertido alrededor de 43 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación médica.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image