ENTREVISTA

Motivamos a los empleados para que sean embajadores de Dow


Claudia G. Tagliavini,

Public Affairs & Government Affairs de Dow Chemical Ibérica

Claudia G. Tagliavini 26/09/2016

Los empleados son una pieza clave en la política de Responsabilidad Social Corporativa de Dow. Por ello Claudia Granadeiro Tagliavini, Directora de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Dow para España y Portugal, asegura en esta entrevista que la Compañía trabaja para fomentar que sean embajadores de la misma. Su involucración se traduce en colaboraciones con el Banco de Alimentos de Madrid o con el Ayuntamiento de Tarragona. Asimismo, la protección del medio ambiente y la conservación de la naturaleza son un aspecto clave para  Dow y, en este sentido, centran sus esfuerzos en fomentar la Economía Circular.

La Responsabilidad Social Corporativa está intrínsecamente ligada a la actividad de Dow. ¿Cómo la definiría?

No podemos hablar de RSC sin hablar de los valores fundamentales de Dow: la Integridad, el Respeto por las Personas y la Protección del Planeta. La filosofía de Responsabilidad Social Corporativa de Dow se asienta en estos tres pilares y forma parte de todas las actividades  que la Compañía lleva a cabo. Creemos en el compromiso absoluto con la sociedad y ello significa actuar hoy pensando en el mañana, apostar por un crecimiento conjunto entre la empresa y sus grupos de interés y estimular e incentivar programas y colaboraciones que beneficien a ambas partes. Dow asume estos pilares como propios y entabla fuertes lazos de convivencia y respeto con sus empleados y con el entorno, ya sea académico, institucional o social.

Precisamente, los empleados son uno de los principales pilares de Dow. ¿Cómo les involucran?

Para Dow los empleados son el primer grupo de interés puesto que los pilares y las acciones derivadas de su estrategia no existirían sin la motivación y la dedicación de nuestros colaboradores. Nuestra Responsabilidad Social Corporativa empieza con ellos. Desde que se incorporan a la empresa, reciben distintos cursos corporativos y otros específicos de su función. Basados en la autonomía y la responsabilidad, y a través del diálogo constante con sus supervisores, éstos les permiten actuar más allá de su propio rol. Además, a través de la comunicación interna, motivamos a los empleados para que participen en programas de Responsabilidad Social Corporativa y sean embajadores de Dow.

¿Qué acciones destinadas a empleados destacaría?

Empezamos con su formación, integración y autonomía, así como establecer una relación directa y franca con su supervisor. Desde cursos de ética a seminarios sobre los Objetivos de Sostenibilidad para 2025, se fomenta su participación activa en la sociedad como embajador de la Compañía. Asimismo, tenemos programas de voluntariado y colaboraciones con diversas organizaciones que son clave, como el voluntariado en el Banco de Alimentos de Madrid, en el que cada año nuestros empleados dedican algunas jornadas a ayudar a clasificar los alimentos que llegan al Banco, entre otras actividades.

También participamos con el Servicio de Orientación e Integración Laboral de la Fundación Onada, por el cual personas con discapacidad se encargan de elaborar las cestas de Navidad de Dow, así como con la “Festa per a Tothom” y con el Servicio Municipal de la Discapacidad del Ayuntamiento de Tarragona, con el que colaboramos desde 1990 y que tiene por objetivo que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar plenamente de la Fiesta Mayor de Santa Tecla, patrona de Tarragona.

Por otra parte, también mantenemos un acuerdo de colaboración internacional con Habitat For Humanity (HFH), que llevamos a cabo en Portugal, en respuesta al problema de la falta de vivienda digna. En este sentido, Dow Portugal da apoyo económico a este proyecto y lleva a cabo acciones de voluntariado a través de las cuales los empleados colaboran en la reforma de una casa para una familia.

Estas acciones demuestran la importancia que Dow otorga a la comunidad. ¿En qué otros aspectos se materializa?

Precisamente, además de los empleados, los otros dos pilares fundamentales de la estrategia de Dow en España son la educación y los programas que hacemos con nuestra comunidad, sobre todo en aquellas que están cerca de nuestros entornos industriales. Mejorar el futuro teniendo en cuenta el bienestar de las personas, el respeto al medio ambiente y el progreso de la sociedad es fundamental. Así, el objetivo de la Compañía es impulsar el crecimiento sostenible, invirtiendo en innovación y ciencia a través del potencial de sus colaboradores, buscando la creación de valor para sus clientes mediante la mejora de los procesos de producción y el aumento de valor añadido.

¿Cómo vinculan estas iniciativas de acción social al negocio?

Mediante su política de donativos, Dow se integra en las comunidades donde está presente y tiene establecidos sus centros: Madrid, Tarragona, Ribaforada y Estarreja.  Las actividades o iniciativas que se fomentan mediante los donativos son elegidas, por ende, mediante un criterio de proximidad y también pensando en la comunidad. Es decir, apostamos por aquellas iniciativas y  proyectos que busquen el bienestar de la ciudadanía y que ofrezcan soluciones innovadoras para hacer frente a los retos de la sociedad.

¿Y en el ámbito educativo?

Somos conscientes que la acción social no se resume a temas de filantropía o voluntariado. Uno de los pilares fundamentales de la RSC de Dow es la educación. La Compañía tiene un fuerte compromiso con la educación y con el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas conocidas con las siglas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Así, Dow mantiene proyectos formativos, acuerdos y colaboraciones con universidades y centros de formación como la Universitat Rovira i Virgili (URV) y su Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química, el Instituto Químic de Sarrià, la Universidad Politécnica de Cataluña y la IESE Business School. Además, Dow es pionera en la Formación Profesional de Alternancia Dual mediante su alianza con el IES Compte de Rius y el IES Pere Martell.

Asimismo, la Compañía  desarrolló en 2005 la primera cátedra de la URV en temas de Sostenibilidad, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre su importancia. Por otro lado, mediante la entrega de los Sustainability Awards, dirigidos a los estudiantes del máster de Ingeniería Ambiental y Producción Sostenible (MEAPS), que cuenta con alumnos de cualquier país del mundo que tengan el perfil óptimo para cursarlo y que tengan interés en convertirse en ingenieros competitivos. En este sentido, destaca también el Premi Dow como reconocimiento a los valores y méritos académicos de los alumnos del Máster de Ingeniería Química de la URV.

La protección del medio ambiente es uno de los aspectos críticos de la compañía por la naturaleza de su negocio. ¿En qué ámbitos están trabajando?

El año pasado Dow lanzó los Objetivos de Sostenibilidad 2025 enfocados a fomentar el bienestar de la humanidad y a liderar la transición a un planeta y una sociedad que sean sostenibles mientras se maximiza el valor económico, ambiental y social. Entre ellos, además de fomentar la Economía Circular, tenemos presente valorar la naturaleza a través de proyectos beneficiosos para los negocios de la Compañía y los ecosistemas, así como aumentar la confianza en la tecnología de los productos químicos o involucrar a los empleados para provocar un impacto positivo. Como ejemplo de protección de ecosistema, destaco que Dow trabaja con la ONG Mediterránea en proyectos de protección y conservación del río Francolí.

 

 

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image