ENTREVISTA

Hay que normalizar el voluntariado en este país


Luciano Poyato,

presidente de Plataforma del voluntariado de España

Luciano Poyato 16/01/2013

¿Por qué se crea la Plataforma del Voluntariado de España?
La Plataforma del Voluntariado de España se constituye a mediados de los años 80 cuando en este país había una gran atomización de ONG. De alguna manera las ONG que nacieron en esa época implicaron a una serie de personas muy vocacionales y el voluntariado era la base importante de ese movimiento, de ahí el nacimiento de la Plataforma del Voluntariado de España. Hoy en día sigue existiendo porque, independientemente de que pidamos una mayor calidad de los servicios que se prestan a las personas que más lo necesitan, consideramos que el voluntariado es una herramienta muy importante puesto que significa una expresión de participación y de colaboración.

¿Que líneas persigue la Plataforma del Voluntariado de España en su nueva estrategia?
Por una parte todo lo que tiene que ver con la sensibilización y concienciación social. Decir a la ciudadanía que merece la pena hacer voluntariado, que ser voluntario no es ser un extraño sino que es ser una persona más como el resto. Esto hay que normalizarlo en este país. Y luego, un segundo objetivo es que estemos en la agenda política de nuestros gobernantes tanto a nivel estatal, autonómico como local.

A pesar de su nombre la plataforma no tiene voluntarios. ¿Cuál es su actuación?
La Plataforma del Voluntariado de España está compuesta por ONG que tienen voluntariado, no actuamos directamente sobre el voluntariado sino sobre las ONG. Eso no quita que hagamos campañas de sensibilización, formación para el voluntariado, enseñar a las ONG cómo captar voluntarios. Es decir, somos una plataforma de tercer nivel.

En total la Plataforma aglutina a 79 ONG de ámbito regional y local, pero ¿de cuantos voluntarios estaríamos hablando?
En estos momentos lo que movemos dentro de la Plataforma está en torno a 1.200.000 voluntarios.

¿Cómo ha evolucionado la Plataforma?
La Plataforma nace con ONG muy enfocadas a la acción social, pero en el último año ha abierto su abanico para acoger a otras organizaciones que trabajan con otro tipo de voluntariado como puede ser el voluntariado medioambiental, el cultural o el deportivo. Aunque venimos de la acción social, estamos en un proceso de apertura porque consideramos que lo otro también es importante.

El voluntariado en España ha crecido un 20% en el 2012. ¿Este crecimiento está relacionado con la crisis?
Efectivamente, nosotros hemos detectado un incremento del 20% de personas voluntarias a lo largo de 2012 y ello tiene una clara relación con la situación que está atravesando el país. Ante más cr isis y más necesidad el voluntariado ha aumentado en un 20%, por lo tanto hay una relación directa entre la crisis y el hecho de ser solidario. Es decir que de alguna manera existe una conciencia social en este país de que hay que cubrir una serie de necesidades.

Unas necesidades que está desatendiendo la Administración Pública…
Éste es el efecto más concreto del impacto de la crisis económica. Está habiendo recortes a todos los niveles y a nosotros, como ONG, también nos está afectando. No solamente contamos con voluntariado, también tenemos profesionales y ahora mismo nos encontramos en un momento de impago por parte de las Administraciones y de bajada en los Presupuestos Generales de todo lo que tiene que ver con lo social. Por lo tanto, el voluntariado no es solamente un tema de participación sino también de defender derechos.

¿Cómo es el perfil del voluntario?
El 68,4% de los voluntarios son mujeres y la mayor franja de voluntariado se concentra entre los menores de 35 años y los mayores de 65 años. Por lo tanto, podemos hablar de un voluntariado femenino y joven. Yo no sé qué empeño tiene la sociedad en etiquetar a la gente joven como personas pasivas cuando es todo lo contrario, es gente activa, preocupada y que participa. Éstos son los datos que tenemos del estudio del Observatorio del Voluntariado. Además, últimamente estamos notando que muchas personas en situación de desempleo quieren hacer voluntariado y estamos intentando acoger a este tipo de gente que quiere hacer algo.

¿Qué objetivo persigue el Observatorio del Voluntariado?
Tener un diagnóstico constante de cuál es la situación del voluntariado y cuáles son los retos y necesidades en voluntariado de acción social.

¿Cuáles son esos retos?
En España hay mucho voluntariado centrado en la defensa de los Derechos Humanos, así como en el ámbito asistencial o de acción social, pero existen otros ámbitos de voluntariado que todavía están sin cubrir como, por ejemplo, el voluntariado cultural. Creemos que una sociedad como la nuestra, tan joven en democracia, preocuparnos por que todos tengamos acceso a la cultura es muy importante porque si no volvemos a provocar otra franja de exclusión.

¿En qué situación se encuentra el tejido asociativo español con respecto a otros países?
No podemos comparar a España con otros países por una sencilla razón: tenemos una democracia relativamente joven, de poco más de 30 años, y creo que la participación ciudadana se construye a partir de la democracia. Además, siempre hemos defendido que haya un sistema garantista de sanidad, de educación, de cobertura de las prestaciones sociales más básicas y la ciudadanía ha confundido este modelo público con el hecho de que la Administración lo tiene que hacer todo, pero yo también puedo hacer algo. También es verdad que en los países donde hay una mayor inversión en política social, como por ejemplo Noruega, Finlandia o Suecia, el índice de participación es mayor, pero no hay que confundir una cosa con la otra.

Las empresas potencian cada vez más el voluntariado. ¿Qué opinión le merece?
Creo que hay que superar barreras, complejos y prejuicios. Como ONG tenemos que ser más abiertos y más flexibles a la hora de acoger voluntariado y de relacionarnos. Personalmente, veo muy bien que las empresas tengan un grado de implicación y hay ejemplos de empresas con voluntariado corporativo que están haciendo cosas que nadie hace y eso es digno de alabar. ¿Qué eso fortalece, además, la marca de la empresa? Bueno, pues es una estrategia empresarial, pero si además fomenta de alguna manera la par ticipación, genera conciencia social y ayuda también a hacer empresas más éticas es positivo. Desde un punto de vista institucional y personal, creo que tenemos que ir hacia la tendencia de hacer puente entre el Tercer Sector y el Segundo Sector. Creo que por ahí pueden venir las soluciones a esta crisis económica puesto que el Primer Sector está muy influenciado por los mercados, por las directrices de Europa…

El 2013 es el Año Europeo de la Ciudadanía Activa...
Europa ha tenido varios aciertos. En el 2010 tuvimos la oportunidad de hablar de pobreza con el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el año pasado tuvimos la oportunidad de celebrar el Año Europeo del Voluntariado y este año ha sido el Año Europeo del Envejecimiento Activo. Yo creo que la celebración en 2013 del Año Europeo de la Ciudadanía Activa es una forma de poner en valor la fuerza que tenemos como ciudadanos a la hora de participar sea como voluntariado o con otro tipo de expresión de participación. Yo creo que hay que ponerlo en valor y nosotros nos vamos a poner como meta fomentar el derecho a la participación.

¿Trabajar por el derecho a la participación será uno de los grandes retos del 2013?
En estos momentos de crisis tampoco nos viene mal hacer una llamada a la conciencia social y presentar valores alternativos a los que han provocado esta crisis como son el egoísmo, la codicia, el engaño, ganar mucho en poco tiempo… Tenemos que promover otros valores más alternativos para poder solucionar esta crisis y, de alguna manera, ahí nosotros tenemos la palabra .

¿Quién forma la Plataforma del Voluntariado de España?

Constituida en 1896, la Plataforma del Voluntariado de España está integrada por 79 organizaciones de ámbito regional y local, así como por plataformas autonómicas y provinciales que representan a 1.200.000 personas voluntarias de todo el Estado.
Entre sus miembros figuran ONG y plataformas que trabajan en diferentes esferas de la sociedad, tales como Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), UNAD, Asociación Española contra el Cáncer, (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Save The Children, ONCE o Médicos del Mundo, entre otras.

Más de seis millones de voluntarios en España

La Plataforma del Voluntariado de España ha detectado un incremento del 20% de personas voluntarias a lo largo de 2012. En España, el 31% de la población mayor de edad ha ejercido la acción solidaria alguna vez a lo largo de su vida y un 17% ha hecho voluntariado a lo largo del último año.
El número de personas voluntarias en los momentos más álgidos de la crisis ya supera los seis millones de personas, de las cuales más de un millón realizan la tarea altruista en el ámbito de la acción social. En cuanto al perfil del voluntariado, las mujeres siguen siendo las más solidarias, a la vez que se ha detectado un notable aumento de mayores y personas en situación de desempleo.

  Enviar entrevista






CAPTCHA Image